Rendición de Cuentas

download report

Transcript Rendición de Cuentas

Presidencia de la República Secretaría para Asuntos Estratégicos Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA)

Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza

¿Qué es la RC?

La rendición de cuentas constituye

un mecanismo propio de un Estado democrático

que ofrece la oportunidad para que los funcionarios públicos

expliquen sus actuaciones y decisiones a la población

. Se trata de una obligación originada en la delegación que hace la población al momento de elegir a sus funcionarios.

de vista, Desde este punto es una obligación política

Democracia implica rendición de cuentas

Origen…

Rendición de cuentas Accountability

Control Fiscalización Responsabilidad

Tipos de rendición de cuentas

Horizontal

Relaciones de control entre entidades del Estado •

Corte de Cuentas de la República

Asamblea Legislativa

Fiscalía General de la República

Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos

Tribunal de Ética Gubernamental

Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia

Vertical

Relaciones de control de la sociedad hacia el Estado

Relaciones de Poder

RC Horizontal RC. Vertical

Otros conceptos importantes

La Rendición Social de Cuentas (social accountability) constituye un mecanismo de participación a través del cual la Sociedad Civil se relaciona con el Estado para ejercer un control sobre la eficiencia, equidad y eficacia de sus acciones. RAVINA, Renato Lima, 2005. El concepto de rendición de cuentas puede expresarse con el término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones. Paulina Romero Pablos y Alegría Franco Sepúlveda, Sinaloa,

México.

La rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los mandatarios o agentes para informar a sus mandantes de los actos que llevan a cabo como resultado de una delegación de autoridad que se realiza mediante un contrato formal o informal y que implica sanciones en caso de incumplimiento.

Luis Carlos Ugalde, México, 2002

La noción de rendición de cuentas incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en público (answerability). Por otro, incluye la capacidad de sancionar a políticos y funcionarios (enforcement). Andreas Schedler, México, 2004. Responsabilizar a individuos u organizaciones por sus actos, midiéndolos en la forma más objetiva posible. Samuel Paul, 1992.

Un proceso proactivo a través del cual los agentes públicos informan y justifican sus planes, acciones y resultados y son sancionados o premiados en función a ello.” John Ackerman. 2005.

¿Objetivos de la RC?

Explicar y justificar al público las decisiones o resoluciones tomadas por la entidad sobre aspectos relevantes de la gestión.

Desarrollar un diálogo con los ciudadanos que contribuya a fortalecer a las entidades del sector público y mejorar las prácticas de participación ciudadana.

Informar sobre la evaluando avances, en gestión pública desarrollada, obstáculos, logros y dificultades relación al cumplimiento del plan institucional, su coherencia con el Plan de Gobierno, y las expectativas ciudadanas.

¿Principios y características de la RC?

Transparencia Argumentativa Inclusión Interactividad Democracia Dinámica Obligatoriedad Publicidad Continuidad

Elementos relacionados a la rendición de cuentas

Participación Ciudadana Reglas Claras Acceso a la información Rendición de cuentas

Marco Jurídico

NORMATIVA

Constitución de (1983)

CONTENIDO

“Art.

85. El Gobierno es republicano, democrático y representativo (...) las normas, organización y funcionamiento se sujetaran a los principios de la democracia representativa.

” “Art. 86.-El poder público emana del pueblo ( …) los funcionarios de Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley ”.

Marco Jurídico

NORMATIVA CONTENIDO

Convención Naciones contra de “Artículo 5 Unidas Políticas y prácticas de prevención de la corrupción 1.

Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento la jurídico, formulará y aplicará o mantendrá en vigor políticas coordinadas y eficaces contra la Corrupción corrupción que promuevan la participación de la sociedad y reflejen los principios del imperio de la ley, la debida

gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.”

“Artículo 9 Contratación pública y gestión de la hacienda pública 1.

Cada Estado Parte, de conformidad con los principios fundamentales de su ordenamiento jurídico, adoptará medidas apropiadas para promover la transparencia y la obligación de

rendir cuentas en la

gestión de la hacienda pública (…)” “Artículo 13- Participación de la sociedad Esa participación debería reforzarse con medidas como las siguientes: a) Aumentar la transparencia y promover la

contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones”

Marco Jurídico

NORMATIVA

Convención Interamericana contra Corrupción

CONTENIDO

“Artículo III Medidas preventivas A los fines expuestos en el Artículo II de esta Convención, los

la

Estados Partes convienen en considerar la aplicabilidad de medidas, dentro de sus propios sistemas institucionales, destinadas a crear, mantener y fortalecer:

9.

Órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas.

11. Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción.”

Marco Jurídico

Ley

NORMATIVA

de

CONTENIDO

Ética “Principios de la Ética Pública Gubernamental Art.4.- La actuación de los servidores públicos deberá regirse por los siguientes principios de la ética.

f) Transparencia Actuar de manera accesible para que toda persona natural o jurídica, que tenga interés legítimo, pueda conocer si las

actuaciones del servidor público son apegadas a la ley, a la eficiencia, a la eficacia y a la responsabilidad.

n)

Rendición de cuentas Rendir cuentas ante autoridad competente y ante el público cuando sea el caso, por el uso y administración de los bienes públicos a su cargo, por una misión u objetivo encargado.”

Marco Jurídico

NORMATIVA

Ley de Acceso a la Información Pública

CONTENIDO

Art. 3. Son fines de esta ley: f) Impulsar la rendición de cuentas de las instituciones y dependencias públicas.

Divulgación de información Art. 10. Los entes obligados, de manera oficiosa, pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto, la información siguiente: 21) Los mecanismos de

participación ciudadana y

rendición de cuentas existentes en el ámbito de competencia de cada institución, de las modalidades y resultados del uso de dichos mecanismos.

Marco Jurídico

NORMATIVA

Código Municipal

CONTENIDO

“Art. 115.- Es obligación de los gobiernos municipales promover la participación ciudadana, para informar públicamente de la gestión municipal, tratar asuntos que los vecinos hubieren solicitado y los que el mismo concejo considere conveniente.

” “Art. 125-A. Se entenderá por transparencia en la gestión municipal a las políticas y mecanismos que permiten el acceso público a la información sobre la administración municipal. “

¿Quiénes están obligados a rendir cuentas?

Todas las instituciones cualquiera de los públicas de Órganos de Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como las municipalidades y las instituciones privadas que reciben fondos públicos.

¿Sobre qué rendir cuentas?

POLITICOS ADMINISTRATIVOS PROFESIONALES FINANCIEROS LEGALES CONSTITUCIONALES MORALES

Estructura del Informe

¿Qué se propuso hacer? ¿De qué se responsabilizó? ¿Qué prometió? ¿Qué se hizo? ¿Cómo se hizo? ¿Por qué se hizo de esa manera? Considere lo realizado, las principales decisiones tomadas y ¿por qué las tomó?. La gestión financiera y presupuestaria debe presentarse de manera global y comprensible para la ciudadanía. Plantee las dificultades y la forma en que se enfrentaron. No tema incluir aspectos que no se realizaron, o los realizados pero que no estaban contemplados en el plan, solamente asegure las correspondientes explicaciones.

De acuerdo a lo explicado, ordene los logros por relevancia y relaciónelos con los factores de éxito. Explique si éstos cubrieron las necesidades o perspectiva de la población, o si todavía queda algo pendiente. Describa lo que se propone hacer para el próximo período, responda las preguntas: ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Por qué? Si hay prioridades que se retoman de la gestión informada porque no se concretaron o están en proceso, preséntelas con una breve justificación.

Vemos….

¿Qué necesitamos para la RC?

Información y razonamientos, participación ciudadana.

y Desde la Sociedad Civil: Se exige cuentas claras y cuentas convincentes

Voluntad Convicción Compromiso

¿Qué necesitamos para la RC?

Recursos Financieros Técnicos Otros

   Acto de rendición de cuentas Levantamiento de texto Publicación • Sistematización de la información • Necesarios para garantizar un ejercicio efectivo

¿Qué ganamos con la RC?

Rendición de cuentas Confianza social Credibilidad Legitimidad Fortalece la Democracia

¿Qué es la RC para la población?

Algunas modalidades de RC

Conferencias de prensa Informes intermedios Eventos públicos Audiencias públicas Reuniones Sectoriales Publicaciones Y demás

Control social

“Hoy en las rendiciones de cuenta las entidades deciden sobre qué rendirán cuentas, esperamos en el futuro que las organizaciones o actores sociales deciden sobre qué rendir cuentas” Es un instrumento de participación social, en la que todo actor social tiene derecho a fiscalizar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas públicas, para garantizar un manejo correcto, transparente, debido y probo de los recursos públicos.

Las instituciones identifican las organizaciones que pueden hacer el control social, estás deberán estar relacionadas al trabajo de la institución o ser beneficiarios de los proyectos. En los proyectos específicos, el control social se conforma con los representantes de los beneficiarios, su participación inicia desde la planificación hasta la rendición de cuentas final. En este caso, el control social se pactan acuerdos entre las instituciones y las organizaciones.