AUTONOMIA DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Download Report

Transcript AUTONOMIA DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR

 Así mismo el movimiento pedagógico en nuestro país, cuenta con grandes avances y lecciones aprendidas.

 En el tema que nos siguientes: ocupa podemos resaltar los  El empoderamiento del docente como intelectual de la pedagogía, ciudadano critico y trabajador de la cultura.

 La contribución a la ley general de educación en materia de fines y objetivos de la educación, autonomía escolar y dirección colegiada del sistema educativo.

 Igualmente está claro que la pedagogía tiene en sus desarrollos, argumentos y propuestas, el potencial critico y transformador requeridos para pensar que otro mundo y otra escuela es posible.

 El movimiento pedagógico es consiente de la labor crucial que nos corresponde, de desentrañar el complejo mundo educativo, regido por las políticas neoliberales y la lógica cultural del capitalismo.

 Así mismo el movimiento pedagógico tiene plenamente definido que tenemos que trabajar por un proyecto educativo emancipador, que nos permita recuperar el pensamiento educativo de los pedagogos y lideres que han contribuido al pensamiento emancipador en latinoamerica, entre otros,(Simón Rodríguez, Bolívar, José martí, Alfaro, Camilo Torres, Paulo Freire) pensadores de la pedagogía critica.

 Rescatar la palabra creadora de los artistas, poetas, músicos, pintores, y artesanos y el movimiento social, silenciados por la gramática fascista del estado, para crear nuevos imaginarios de la liberación y la emancipación de las clases oprimidas neoliberalismo y la globalización del planeta.

por el

PAPEL DE LA ESCUELA.

La escuela generalmente cumple con la función de reproducir la cultura y la ideología dominante, para preservar el poder.

En el sistema capitalista, la escuela forma para la sumisión, la obediencia, el respeto jerárquico y hasta para convivir con el oscurantismo el miedo y la amenaza.

Por esta razón en el tema que nos convoca de la convivencia escolar, en la formación de una escuela democrática, debemos asumir una posición critica, que nos permita establecer un sistema de convivencia que permita el acompañamiento, la formación y crecimiento de los educandos, como sujetos libres, autónomos, democráticos y críticos frente a la posición que deben asumir en su rol de ser social.

La pedagogía critica sostiene que las practicas cotidianas, las interacciones personales y las estrategias educativas que se dan al interior de la escuela, deben apuntar hacia la formación de un ser autónomo que ejerza un mayor control de su vida social, política, económica y cultural; que los procesos que se den al interior de las aulas, junto al desarrollo del saber, privilegie la construcción de un sujeto con mentalidad democrática y participativa, generador de cambios políticos y que se asuma como parte fundamental en la estructura social.

La escuela debe ser un centro de formación cultural que interactúe con su entorno que no se aislé y de participación e involucre a las organizaciones sociales de su contexto en los procesos educativos y de recreación del conocimiento.

ESCUELA Y SOCIEDAD.

La escuela como espacio de interacción social del niño, debe convertirse por excelencia en un espacio para la construcción de democracia; que le permita sentir, pensar, expresar y actuar critica y libremente a nivel individual y grupal, que desde su experiencia pueda actuar coherentemente dentro de un clima adecuado para la buena convivencia.

La escuela como espacio para la formación, se convierte en el punto donde confluye, los sentimientos, necesidades de sueños, los angustias, estudiantes; temores las y practicas cotidianas, las relaciones interpersonales, las dinámicas educativas y las experiencias de aprendizaje, deben abordarse desde un enfoque democrático y del respeto por los derechos humanos, que les permita el acercamiento a procesos de educabilidad y no de manipulación; que les de la libertad de manifestar, contradecir y disentir, bajo los principios del respeto y la responsabilidad. La formación en valores es para la liberación y no para la subyugación.

La escuela como Institución Política y Social, esta llamada a la generación de Procesos Pedagógicos y a la creación de ambientes educativos propicios para enfrentar los problemas de la sociedad que confluyen en la escuela.

CONTEXTO Y ESCUELA.

Coexistencia:  Existencia de gobiernos corruptos, Antiéticos, y totalmente desacreditados.

 Convivencia entre el estado y la delincuencia.

 Existencia de un estado Mafioso y comprometido con los falsos positivos y toda clase de crímenes.

 Crisis de los modelos Económicos Neoliberales (Hombre – Desempleo – Miseria – Pobreza y Crisis Economica)  Crisis de credibilidad en los partidos y las Instituciones del estado.

 Rompimiento y crisis de la familia como institución Social.

AUTONOMÍA ESCOLAR

Dinámicas Colectivas y Participativas

 La autonomía escolar representa un ejercicio académico e intelectual asociado profundamente al direccionamiento que la comunidad educativa la da a su P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), con la elaboración del currículo y con la participación democrática en el Gobierno Escolar.

 La autonomía escolar es poner en luego las dinámicas colectivas para regularse y construir un conjunto de rumbos académicos y de vida que aspiran las comunidades Educativas y sus Instituciones.

La ley general de educación introdujo una profunda reforma educativa, que otorga la Autonomía Escolar e Introdujo los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) y el Gobierno Escolar, instancias que permitieron la discusión pedagógica y le dieron dinámica y movilidad a las Instituciones Educativas del País.

Si bien la Autonomía Escolar ya esta definida Normativamente en el Art. 47 de la ley 115 del 94; el reto actual para el Movimiento Pedagógico consiste en ampliar el significado de la norma y avanzar en la praxis.

La Autonomía Escolar se ejerce en la Medida en que los integrantes de la comunidad Educativa actúan en dinámicas colectivas y participativas y de la mano del conocimiento definen el sentido de su quehacer escolar. De ahí su importancia estratégica para el Movimiento Pedagógico y la lucha por la defensa de la educación Publica.

 Autonomía Escolar en el ámbito de la Educación Publica requiere que la financiación sea Estatal, y que la escuela se dedique a la tarea académica cultural y social de lo que significa educar.

 Pero hacer esas definiciones implica, deslindar el concepto autonomía escolar, de usos indiscriminados, ilusorios y aparentes del termino autonomía Institucional, utilizado frecuentemente en el ámbito del discurso educativo Neoliberal, con el propósito de legitimar las políticas que buscan la descentralización y el autofinanciamiento privatización.

en el camino a la

ACERCAMIENTOS DEL PAPEL DEL DOCENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA ESCOLAR

 Existen iniciativas y experiencias importantes donde los docentes hicieron el trabajo y no fueron inferiores a la tarea y al compromiso pedagógico que les entrego la norma. Pero hoy son casos aislados.

 Hoy todas las I.E. tienen su P.E.I. y su Gobierno Escolar, pero al Servicio del Gobierno y de las políticas Neoliberales.

 Existe una cierta apatía, por un grueso numero de docentes que no se quieren comprometer con ningún trabajo, académico, cultural o social.

 La cantidad de trabajos, formatos, e informes y nuevos proyectos Institucionales, agotan el tiempo de los docentes, y los mantiene ocupados en las Instituciones Educativas.

 Algunos docentes han avanzado en la aplicación de nuevas tecnologías, elaboración de proyectos Innovadores democráticos, de inclusión, participación y de derechos humanos, pero se han quedado a nivel individual.

PROPUESTAS:

1.

Hay la necesidad de crear las comunidades científicas, de estudio e investigación pedagógica en cada I.E.

Orientados por el sindicato y el C.E.I.D. Regional.

2.

Trabajar por construir los comités por la defensa de la educación publica, con participación de todos los sectores de la comunidad educativa en cada Institución.

3.

Preparar o capacitar a los docentes de c/u de las Instituciones Educativas, en la Normatividad y Experiencias para lograr la Autonomía Escolar, la democracia y la convivencia Escolar.

4.

Renovar, dar participación, abrir los espacios para formar a los nuevos dirigentes, proponernos trabajar por hacer la realidad en el sindicato y las subdirectivas la cuota de la discriminación positiva ya que el 60% de los Docentes son Maestros.

5.

Apertura de los docentes, para comprender, dialogar y dimensionar, las propuestas de los niños. Lograr un cambio de estructura paradigmatica y de orientar la formación hacia el desarrollo humano y la inclusión y participación de los estudiantes en su propio proceso educativo.

6.

Enfrentar la autocracia y la Involución Educativa.

7.

Construir democracia y asumir la dirección colegiada.

8.

Ejercer la Autonomía Escolar y las libertades de enseñanza, aprendizaje, Investigación y cátedra.

9.

Tomar el poder en las Instituciones Educativas, para luchar por la educación publica de calidad y financiada por el estado.

10.

Convertir a las I.E. en centros de cultura, donde le demos participación al padre de familia y a las comunidades u organizaciones sociales que tienen relación con nuestro entorno (Conclusión Mov. P. Latino)