Transcript CITOLOGIA
CITOLOGIA
CITOLOGIA
DEFINICIÓN La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas.
Se recoge material desprendido espontáneamente o en forma inducida de las superficies de los órganos.
Se analizan células que se descaman de la superficie del órgano: Raspado: Cervicouterina, Cavidad Oral, Bronquio.
Líquidos: Orina, LCefalorraquídeo, De cavidades corporales (pleura, peritoneo), punción de un quiste.
El objetivo básico de la Citología es diferenciar entre una población celular normal, una respuesta citológica inflamatoria y una población celular neoplásica. Esta información que es obtenida de una manera rápida y poco agresiva es en muchos casos suficiente y valiosa permitiendonos establecer un diagnóstico y pronóstico preliminar del proceso, dar una pauta en relación a los posibles tratamientos y determinar cuales son los procedimientos diagnósticos a realizar seguidamente (cultivo microbiológico, test serológicos, histopatología, etc).
Raspado: En lesiones externas, biopsias por escisión (tanto para piezas de resección quirúrgica como muestras de necropsia), sobre superficies mucosas. Se debe limpiar la zona y eliminar sangre, costras o exudados y posteriormente realizar el raspado superficial de la masa con un escarpelo romo, una hoja de bisturí o con el borde de un portaobjetos extendiéndolo posteriormente sobre otro portaobjetos cuidadosamente en una delgada capa.
Citología exfoliativa.
En este caso, la extensión de células se obtiene directamente del epitelio o mucosa que se desea estudiar, mediante la aplicación de una torunda de algodón o un leve raspado, para su posterior estudio microscópico.
Indicaciones y utilidad: En general se utilizan como técnicas de diagnóstico de cáncer,como paso previo a la biopsia para realizar el estudio de extensión.
Pueden obtenerse de cualquier epitelio o mucosa y algunas de las más utilizadas son:
Pueden obtenerse de cualquier epitelio o mucosa y algunas de las más utilizadas son: La citología bronquial : En la que la muestra se puede obtener directamente del esputo del paciente o, mediante una broncoscopia, del lavado broncoalveolar o del cepillado de la mucosa bronquial y que se utiliza para descartar cáncer de pulmón.
La citología cervical en la que la muestra se obtiene de la mucosa del cervix uterino mediante colposcopia (examen directo de la vagina y el cuello del útero) para descartar cáncer de útero .
CITOLOGIA EXFOLIATIVA DE CAVIDAD BUCAL
CITOLOGIA EXFOLATIVA DE CAVIDAD BUCAL
Tipos De Citologías exfoliativa Citología de Líquidos: Citología de Orina Citología de Lavado Bronquial Citología de Líquido Cefalorraquídeo ó LCR Citología por Aspiración: Muestra obtenida por aspiración con aguja fina, también conocida como BACAF
AMNIOCENTESIS
CON HISOPO O ESCOBILLÓN: Solo está indicada en aquellos casos en los que no se puede realizar una impronta, raspado o aspirado con aguja fina debido a su difícil acceso como por ejemplo en trayectos fistulosos. También está indicada para estudios citológicos sobre superficies mucosas (vaginal, conjuntival, traqueal, etc) y para las otitis.
ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA (AAF): En derrames y recolección de diferentes líquidos corporales (ascítico, sinovial, cefalorraquídeo, etc), lesiones externas de tipo quístico o de masas sólidas, punción ganglionar y de médula ósea y de órganos y masas internas. Se requiere una aguja del 22-25 G y una jeringuilla de 10-20 cc.
Se introduce la aguja en la masa y se aplica una presión negativa en la jeringuilla cambiando la dirección de la aguja para recolectar muestra de diferentes zonas internas de la lesión. A continuación se libera con cuidado la presión negativa de la jeringuilla quedando la muestra a recolectar en el interior de la aguja. Se desclava la aguja y se separa de la jeringuilla. Por último, acoplándo una jeringuilla a la que hemos introducido previamente aire se expulsa el contenido de la aguja sobre un portaobjetos.
BIOPSIA POR PUNCION CON AGUJA FINA DE TIROIDES ADENOMA TIROIDEO LINFOMA
PUNCION POR AGUJA FINA DE ABDOMEN
Cuando las células que se quieren estudiar no se pueden obtener por acceso directo al epitelio o la mucosa, por estar situados profundamente por debajo de la piel, es necesario realizar una punción a través de la misma, para llegar a la zona de dónde se quiere obtener la muestra. Una vez realizada la punción mediante una aguja (en los casos en que se utiliza una aguja de calibre muy fino se le llama P.A.A.F. o Punción Aspiración con Aguja Fina) se obtiene una pequeña cantidad de líquido o contenido celular, que posteriormente se procesará para la extensión y el estudio al microscopio.
BIOPSIA POR PAAF DE HIGADO Y DE CAVIDAD NASAL
BIOPSIA INSICIONAL Y POR PAAF DE MAMA
BIOPSIA INCISIONAL DE CERVIX (CONIZACION)
BIOPSIA PULMONAR
BIOPSIA DE LIQUIDO PLEURAL
BIOPSIA ESCISIONAL DE PIEL
UNA BIOPSIA POR ESCISIÓN se lleva a cabo para extraer toda la lesión. Se inyecta un anestésico en el área; luego, se extrae toda la protuberancia, mancha o úlcera, profundizando hasta donde sea necesario para obtener toda el área afectada.
BIOPSIA INCISIONAL DE PIEL Biopsias incisionales: Si el doctor tiene que revisar el tumor en las capas más profundas de la piel, se llevará a cabo una biopsia incisional o escisional. La piel será adormecida antes de realizar la biopsia y se utilizará un bisturí para cortar a través del espesor completo de la piel. Se extraerá un pequeño pedazo de piel y los bordes que quedan alrededor son suturados para cerrar el corte. La biopsia incisional sólo elimina una parte del tumor. La muestra se envía a un laboratorio para que se examine al microscopio.