Mantenimiento Basado en el Riesgo

Download Report

Transcript Mantenimiento Basado en el Riesgo

Gestión del mantenimiento

Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini MC.

   La estrategia del Mantenimiento basado en el riesgo tiene por objetivo reducir el riesgo general de fallas catastróficas de las instalaciones operativas.

Zonas de riesgo alto y medio: concentrar un esfuerzo de mantenimiento mayor, Zonas de bajo riesgo, el esfuerzo se reduce al mínimo para disminuir el alcance total del trabajo y el costo del programa de mantto. de una manera estructurada y justificable.

   El valor cuantitativo de los riesgos se utiliza para dar prioridad a la inspección y mantenimiento.

MBR sugiere un conjunto de recomendaciones sobre cuántas tareas preventivas (incluido el tipo, los medios y de tiempo) se van a realizar.

La aplicación del MBR reducirá la probabilidad de una falla inesperada.

   Es un proceso que identifica, evalúa y realiza un mapeo de los riesgos industriales , los cuales pueden comprometer la integridad del equipo.

La Inspección basada en Riesgos (RBI) trata sobre riesgos que pueden ser controlados a través de inspecciones y análisis apropiados.

Durante el proceso de Inspección basada en Riesgos (RBI), los ingenieros diseñan estrategias de inspección (qué, cuándo, cómo inspeccionar) que coinciden de la manera más eficiente con los mecanismos de degradación.

    El resultado de una evaluación cuantitativa del riesgo será típicamente un número, como el impacto de los costos por unidad de tiempo. El número podría ser utilizado para dar prioridad a una serie de elementos que han sido evaluados por los riesgos.

La evaluación cuantitativa del riesgo requiere una gran cantidad de datos tanto para la evaluación de probabilidades y evaluación de las consecuencias.

El árbol de fallas o de árboles de decisión se utilizan a menudo para determinar la probabilidad de que una cierta secuencia de acontecimientos dará lugar a una consecuencia determinada.

  Inspección basada en riesgo o RBI (Risk Based Inspección) es una metodología que evalúa mediante un exhaustivo estudio, los riesgos asociados a cada uno de los equipos, desarrollando en base a ello, nuevos planes de inspección y mantenimiento de todas las instalaciones.

Es el grado de probabilidad de falla y las consecuencias que esta pueda ocasionar.

 El nivel de riesgo se evalúa, calculando la frecuencia de falla de cada equipo como una función directa de los mecanismos de daño que puedan ocasionar y el cálculo de las consecuencias económicas en términos de daños al personal, a la instalación, al medio ambiente y / o las pérdidas de producción que puedan generar.

 Riesgo = Frecuencia de Falla x Consecuencia

   El valor del riesgo obtenido, es utilizado para realizar una jerarquización e identificar las áreas de mejora y de oportunidad para el diseño y aplicación de una estrategia de inspección. Para medir ello se utiliza como principal indicador de medición, el Riesgo Financiero.

Se fundamenta en normas API 580: Risk Based Inspection y API 581:

 Análisis del riesgo  Consiste en evaluar el riesgo de cada uno de los equipos que forman parte de la instalación y se compone de las siguientes etapas:  Relación entre el Mantenimiento y la RBI  ¿Qué significa nivel de riesgo?  ¿Cómo se puede evaluar un nivel de riesgo?

   Evaluación de consecuencias  Estimación de costos asociados a daños: medio ambiente, salud de las personas , equipos, socioeconómicos y pérdida de producción (lucro cesante). Evaluación probabilidad de fallo (veces / año)  Identificando los posibles mecanismos de fallo, determinando la probabilidad genérica de fallo y aplicando factores de corrección . Evaluación del riesgo  Mediante matriz de riesgos.

 El análisis de riesgos realizado permite identificar los componentes que más influyen en el riesgo de la instalación, al objeto de focalizar en ellos los esfuerzos de inspección, y definir el programa óptimo de inspección, en función de su influencia en el riesgo, determinándose el alcance, la periodicidad y la técnica de mantenimiento.

 La planificación de actividades de mantenimiento de equipos e instalaciones se fundamenta en la aplicación de una metodología sistemática, basada en la utilización de criterios objetivos, permitiendo identificar los componentes que más influyen en el riesgo de la instalación, sobre los cuales habrá que focalizar los esfuerzos de inspección, y definir, para cada caso, el alcance, la periodicidad y métodos óptimos para su mantenimiento.

  Su aplicación garantiza alto nivel de integridad mecánica de los equipos y reducción de los mecanismos de fallo posibles.

Esto se consigue tras la identificación de los equipos que poseen un mayor riesgo, a cuyo mantenimiento se destinan mayores esfuerzos y recursos.

 Adicionalmente, la RBI permite conseguir una reducción del riesgo sobre todo el personal de la instalación o las contratas que realicen la inspección, si tras su aplicación se identifica la posibilidad de ampliar el periodo de inspección en aquellos lugares que pueden resultar más peligrosos o en lugares de difícil acceso.

Uno de sus mayores atractivos es que permite aumentar la seguridad de las instalaciones reduciendo los costos, tanto directos como indirectos, asociados al fallo de equipos.