La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas

Download Report

Transcript La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas

La adquisición de las habilidades fonológicas y fonéticas

Que los alumnos comprendan que el desarrollo fonológico es un proceso que se inicia desde el nacimiento hasta la producción de palabras.

Las unidades sonoras y su organización en nuestras lenguas

• La composición acústica y la duración de los fonemas afecta en su perceptibilidad.

• Los fonemas vocálicos son de mayor duración lo cual provoca que sean mayormente perceptibles.

• Los fonemas consonánticos oclusivos tienen una transición muy rápida hasta la composición de una sílaba

Palabra Sílaba Fonema

papá pa

/p/ + /a/

Período prelingüístico: el balbuceo

• Los bebés no pueden producir los fonemas que saben distinguir, debido a que las condiciones anatómicas de su aparato fonoarticulador no se lo permiten • Sonidos tan aparentemente sencillos como lo son las vocales no pueden ser emitidos; ya que al existir un gran espacio en la cavidad oral el movimiento de la lengua causa una constricción y por tanto los sonidos no son claros.

• Repertorio de reflejos sonoros.

• Necesario el control voluntario de la respiración en coordinación con los movimientos de la laringe, la lengua y el velo para iniciar el balbuceo

4 semanas 8 semanas

Expresión: faz inexpresiva Expresión: mirada vaga, indirecta Voz: pequeños ruidos guturales Expresión: sonrisa Expresión: expresión despierta, viva Expresión: mirada directa, definida Voz:: a-e-u

12 semanas

Voz: murmullo Voz: cloqueo Social: respuesta vocal social

Hitos del desarrollo lingüístico

Edad 12 semanas 14 semanas 16 semanas Logros

Sonríe cuando se le habla; hace arrullos.

Etapa de balbuceo Gira la cabeza en respuesta a la voz humana

20 semanas 24 semanas 6 meses

Emite sónidos vocálicos y consonánticos cuando se arrulla Comienza a almacenar en la memoria patrones de sonido y a asociar los sonidos con una serie de significados, especialmente su propio nombre y el de sus padres Los arrullos cambian por balbuceos que contienen todos los sonidos del habla.

Comienza a murmurar una serie de consonantes y vocales.

24 semanas 28 semanas 32 semanas

Vuelve la mirada hacia donde escucha un sonido Voz: gruñidos Voz: parloteo espontáneo Voz: m m m llorando Voz: sonidos vocales polisilábicos Voz: sílabas simples como ba, da, ga, pa y ma

36 semanas 40 semanas 44 semanas

Voz: “da-da” o equivalente.

Voz: imita sonidos.

Comprensión: responde al nombre “nolo” Voz: “da-da” y mamá Voz: “una” palabra Comprensión: adiós y palmaditas Voz: no se presenta ningún avance durante este periodo.

Desarrollo vocal: características del balbuceo a las primeras palabras

• • FUNCIONES DEL BALBUCEO • Practicar y consolidar los esquemas de producción sonora.

Organización silábica de los sonidos Agrupaciones amplias de sonidos El balbuceo es una conducta con un repertorio similar en niños de diferentes culturas.

El período lingüístico

Los alumnos explicarán la evolución del lenguaje a partir del inicio del periodo lingüístico.

Fenómenos en el léxico inicial

Aproximadamente a los 13 meses, la mayoría de los niños comprenden que una palabra corresponde a una cosa o evento específico y puede aprender rápidamente el significado de un vocablo nuevo.

El vocabulario continúa creciendo durante los 12 y 18 meses. En algún momento entre los 18 y 24 meses ocurre la “explosión del vocabulario”. En pocas semanas, un niño puede pasar de pronunciar alrededor de 50 palabras a decir cerca de 400.

Las primeras palabras dichas son con frecuencia los nombres de las cosas (sustantivos), bien sea generales o específicos. Otras son palabras que indican acción, modificadores, términos que surgen de sentimientos personales o relaciones sociales y unos cuantos vocablos funcionales. Después de las primeras 100 palabras este patrón se modifica y la proporción de verbos y los nombres comienza a crecer.

Los niños durante el primer año de edad tienden a ampliar o reducir la extensión o a traslapar las categorías de que se sirven para determinar qué palabras las expresan, porque no suelen compartir el conocimiento de los adultos de las funciones apropiadas y las características de los objetos en su cultura

Palabra infantil Pájaro Una Quiqui Mosca Guau-guau Primer referente Gorriones Posibles extensiones comunes Propiedad Vacas, perros, gatos, cualquier semoviente.

Movimiento Luna Pasteles, marcas circulares en la ventana, formas circulares en libros, estampados en portadas, sellos, la letra “o” las Forma Canto del gallo Mosca Perros Melodías acordeón, en música, carrusel.

violín, fonógrafo, piano, toda la Sonido Motas de basura, polvo, todos los insectos pequeños, los dedos de sus pies, migas, ranitas.

Tamaño Todos los animales, perros de juguete, zapatillas suaves, ilustraciones de antiguos en pieles.

hombres Textura

Desarrollo del repertorio y orden de adquisición

52 semanas 56 semanas 15 meses Voz: “dos” palabras además de “mamá” y “da-da”.

Comprensión: alcanza un juguete (pedido y gesto) Voz: 3-4 palabras Voz: jerga incipiente Comprensión: unos pocos objetos por el nombre Voz: 4 ó 5 palabras incluyendo nombre.

Voz: usa jerga.

La interiorización de las formas simbólicas

Aproximadamente entre los dos y tres años el niño empieza a crear imágenes internas del mundo; por medio de símbolos, los cuales pueden representar intenciones, deseos y sentimientos.

“Expresión de emociones de manera simbólica”

Una imagen representará afecto y no sólo un abrazo.

La comunicación como un medio sentimientos, favorecer la reflexión.

para descubrir los

Las nuevas palabras adquieren un significado y acabarán formando parte del vocabulario del niño únicamente cuando vayan asociadas a emociones o determinados propósitos.

Una imagen representa escenas y acontecimientos complejos que el niño ha observado y los relaciona de diferentes maneras.

Se elaboran recuerdos que además de representar patrones conductuales, también implican emociones, propósitos y deseos.

IMÁGENES INTERNAS