Transcript Fonología

Fonología

CONCEPTOS

FONEMAS * Se llaman fonemas a las unidades mínimas del lenguaje sin significado por las que es posible establecer las diferencias significativas entre elementos lingüísticos (los fonemas garantizan la diferencia de significado) ej: dato por lado.

*

Los fonemas se relacionan con los sonidos que

*

somos capaces de articular.

Fonema es la representación mental que los hablantes de un idioma tienen sobre sonidos semejantes y representativos para ese idioma.

* Los fonemas es castellano son 24 (5 vocales y 19 consonantes)

Órganos de la articulación:

Los sonidos a los que hemos llamado fonemas son el resultado de la progresiva canalización del aire que viene de los pulmones a través de determinadas estructuras que los humanos tenemos entre éstos y los labios.

FONACIÓN: * Es el hecho de emitir sonidos, producidos por el aire, precedente de los pulmones.

* El sonido se produce porque el aire hace vibrar las cuerdas vocales y se configura en los órganos articulatorios, situados en la boca.

* Órganos responsables de la articulación: *

Labios

*

Alvéolos

* *

Dientes Fosas nasales

*

Paladar Lengua

* *

Velo de paladar Cuerdas vocales

*

Laringe.

Desarrollo de la competencia comunicativa El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se produce como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente.

La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal.

En el lenguaje se incluye una vertiente

recepción-comprensión y una vertiente expresión.

El desarrollo de la comprensión precede siempre al de la expresión. Para la comprensión, solo existen algunas semanas de variación de un niño al otro, mientras que para la expresión las variaciones inter individuales pueden alcanzar varios meses.

¿A qué edad ya se debería hablar correctamente?

Existe un necesario acuerdo especialistas del lenguaje de que, salvo excepciones, es posible que un niño (a) hable bien alrededor de los tres años de edad. Para que se produzca esta situación es que se general entre presenten los varias condiciones: 1.Normalidad de los órganos lingüísticos de tipo receptivo (capacidad auditiva, visual o cortical) como productivos (capacidad de ideación y capacidad articulatoria).

2 .-Continuo

estímulo cognitivo

adultos hacia el niño, generando de los respuestas adecuadas.

3.-Exposición del niño a un

contexto socializador

y

lingüístico

adecuado.

En torno a la expresión – producción de sonidos La producción de sonidos involucra órganos de respiración (diafragma, pulmones, tráquea...), de fonación (laringe, cuerdas vocales) y de articulación activos (lengua, labios, velo del paladar) y pasivos (paladar duro, superiores, y en algunos casos, labios).

dientes APARATO FONADOR

La articulación de los sonidos Al articular sonidos consideramos tres criterios: 1. La zona o el punto de articulación: Se refiere a la parte de la boca en la que se produce el sonido, considerando órganos activos y pasivos.

2. El modo de articulación: Se refiere a la abertura que tiene la boca al producir el sonido. De este modo es posible distinguir entre fonemas orales en los que el aire pasa por la boca y fonemas nasales en los que se produce una resonancia en el momento en que el aire pasa por las fosas nasales.

Función de las cuerdas vocales:

Se distingue entre

fonemas sonoros

(que implican una vibración de las cuerdas) y

fonemas sordos

(las cuerdas no vibran).

En relación a las vocales CUADRO DE FONEMAS VOCALES (Triángulo de Hellwag) LOCALIZACIÓN Anterior Medio Posterior Mínima ABERTURA Media Máxima

En relación a las consonantes RASGOS MOTIVADOS POR EL PUNTO DE ARTICULACIÓN Rasgo Órganos Ejemplos Bilabial

Los dos labios.

Labiodental

Labio inferior y dientes superiores.

/p/, /b/, /m/ /f/ Interdental

Lengua entre los dientes.

Dental Alveolar /z/

Lengua detrás de los dientes superiores.

/t/, /d/

Lengua sobre la raíz de los dientes superiores.

/s/, /l/, /r/, /rr/, /n/ Palatal Velar

Lengua y paladar.

Lengua y velo del paladar.

/ch/, /y/, /ll/, /ñ/ /k/, /g/, /j/

Rasgo RASGOS MOTIVADOS POR EL MODO DE ARTICULACIÓN Órganos Ejemplos Oclusivo

Cierre total y momentáneo del paso del aire.

Fricativo

Estrechamiento por donde pasa el aire rozando.

/p/, /b/, /t/, /d/, /k/, /g/, /n/, /m/ /f/, /z/, /j/, /s/ Africado

Se produce una oclusión y después una fricación.

/ch/, /ñ/ Lateral

El aire pasa rozando los lados de la cavidad bucal.

/l/, /ll/ Vibrante

El aire hace vibrar la punta de la lengua al pasar.

/r/, /rr/

RASGOS MOTIVADOS POR LA INTERVENCIÓN DE LAS CUERDAS VOCALES Órganos Ejemplos

No vibran las cuerdas vocales.

Vibran las cuerdas vocales.

/p/, /t/, /k/, /ch/, /z/, /s/, /j/, /f/ /b/, /z/, /d/, /l/, /r/, /rr/, /m/, /n/, /ll/, /y/, /g/

Adquisición fonética

La adquisición de la fonética se da entre los 0 y 6 años, dentro de un proceso gradual y universal, sin importar la cultura lingüística en la que el niño está inmerso (Miretti, M.L., 2003).

La /a/ suele ser la primera vocal emitida, mientras que una oclusiva labial normalmente la /p/, a veces la /m/ inaugura las consonantes. Este hecho permite las combinaciones papá y mamá facilitadas por la repetición silábica.

La diferenciación de los fonemas avanza según dos ejes: grave - agudo y compacto - difuso con fonemas como /p, t ,k / entre otras consonantes y las vocales /a ,e ,o /.

Progresivamente se van añadiendo otras vocales, algunas consonantes oclusivas sonoras /b, d ,g/ las nasales /n, ñ/, las fricativas sordas /f, s, ch, j/ las laterales /l/ y la vibrante /r/. El desarrollo que comenzó hacia el final del primer año, dura hasta los cinco años aproximadamente. Algunas consonantes como las fricativas sordas y sonoras suelen ser articuladas correctamente antes de los siete u ocho años.

La frecuencia con que ciertos fonemas y palabras que aparecen en el habla dentro del entorno del niño (a), inciden en la adquisición más o menos precoz o más o menos tardía de ciertos fonemas, así como la precisión de su producción articulatoria y la facilidad y la exactitud con la que se discriminan en las palabras de los demás.

Para Puyuelo, M. (2000), el desarrollo fonológico aún no se ha completado a los 4 años de edad. La producción de ciertos fonemas en los que el margen de maniobra articulatoria es más estrecho como /s,ch,j,l,r/ se tienen que perfeccionar y estabilizar en muchos casos.

En el niño de 4 a 6 y 7 años, la articulación de estos fonemas, en forma aislada o en coarticulación con palabras cortas, suele ser más fácil. Sin embargo, a partir del momento en que el fonema se integra con el conjunto en que intervienen varios fonemas difíciles o en conjunto con cierta longitud, más o menos familiar, el niño experimenta serias dificultades para expresarlo.

El dominio progresivo de los fonemas fricativos, laterales y el progreso de la articulación se perfecciona después de los 4-5 años de edad.

¿Cuándo se puede hablar de alteración en el desarrollo del lenguaje?

Generalmente los padres y prestan más atención a la dificultades de expresión que a las de comprensión.

Sin embargo, morfosintácticos, léxicos y pragmáticos.

la capacidad de comprensión del niño es la base del desarrollo del lenguaje y precede a su capacidad de expresión. Asimismo, es posible que el desarrollo del lenguaje pueda verse perturbado en sus aspectos de comprensión y / o expresión en los niveles fonológicos,

Las alteraciones transitorias existen de manera normal en el niño a lo largo de su desarrollo del lenguaje.

Hay que diferenciar los trastornos importantes, por ejemplo la no asimilación de ciertos fenómenos, inteligibilidad limitada de la palabra y otros… Trastornos de la palabra: las palabras son deformadas, simplificadas o inacabadas (sustituciones, omisiones y otros…)

Retraso del lenguaje:

Se puede hablar de retraso cuando el niño no está en disposición, a una edad determinada, de comprender y/o de expresarse por medio de palabras y de frases en referencia a su edad cronológica habitualmente descrita.