distrito tucumán - Sociedad Argentina de Cardiología

Download Report

Transcript distrito tucumán - Sociedad Argentina de Cardiología

DISTRITO TUCUMÁN - BIBIANA MARIA DE LA VEGA

Tucumán se caracteriza por la gran cantidad de médicos debido a la presencia de la Facultad de Medicina de todo el NOA. Y hay varios centros privados que tienen Residencia en Cardiología, por lo que está bastante saturado de médicos con esta especialidad, lo que hace a veces difícil insertarse y trabajar bien.

En mi opinión hay demasiados centros para una ciudad no tan grande.

Solamente en casos muy complejos, donde uno querría contar con otros métodos complementarios como Resonancia Magnética, que no contamos en la provincia Soy médica especialista en Cardiología. Me dedico a la cardiología clínica. Trabajo como médico de planta en Unidad Coronaria de un hospital público (Hosp Centro de Salud Zenón Santillán) y tengo consultorio particular. Además soy docente de la Cátedra de Clínica Médica de la facultad de Medicina de la uNT Soy de Tucumán, me recibí de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente decidí hacer mi residencia en BsAs, no porque en Tucumán no hubiera la posibilidad de hacerla sino por una decisión personal de formarme fuera de la provincia. Así fue como hice mi residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Una experiencia excelente para mi vida. Y después decidí regresar a mi provincia y la verdad es que la reinserción fue más difícil de lo que yo imaginé… Sin embargo no me arrepiento de haberme formado en otro lado, ya que eso me dio la posibilidad de conocer otra realidad, otras formas de trabajar y gente maravillosa.

DISTRITO AUSTRAL – DR. RAUL MALTEZ

En la provincia de Tierra del Fuego, existen 2 modalidades: la actividad privada y la estatal.

Yo trabajo en la parte estatal, a nivel hospitalario, con la particularidad de ejercer la actividad profesional con bloqueo de título, es decir que soy full time para el hospital.

Este sistema implica prestar servicio durante 8 hs. de lunes a viernes y guardias pasivas de la especialidad.

Desempeño mi actividad en la ciudad de Río Grande, que tiene una población aproximadamente de 90.000 habitantes y está a 200 Km de la ciudad de Ushuaia El Hospital cuenta con un Servicio de Cardiología, que actualmente integran 4 cardiólogos de adultos, 1 cardióloga pediátrica, 1 clínico con orientación cardiológica, 1 cirujano vascular y hemodinamistas itinerantes.

Desde hace 8 años estoy a cargo de la Jefatura del Servicio.

Realizo consultorio externo de Cardiología y evacuo las interconsultas solicitadas por los distintos servicios. También se efectúa la evaluación y seguimiento de pacientes internados por patología cardiovascular (Sala general y de la UTI polivalente), efectúo ecocardiogramas y Holter ECG.

El Hospital cuenta además con sala de hemodinamia pero no dispone de hemodinamista permanente sino itinerante, de modo que las angioplastias 1°, solo pueden efectuarse los días en que se encuentra el hemodinamista o bien son diferidas o programadas.

Soy oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde me gradué de médico y donde realicé mi especialización.

Estoy radicado en Tierra del Fuego desde hace 20 años.

DISTRITO ESTE (PCIA. BS. AS.) - DR. JOON-HO BANG

Ejercer la cardiología en un distrito grande, que comprende los partidos de Escobar, Pilar, Campana, Exaltación de la Cruz, Zárate, San Antonio de Areco y San Pedro. Las distancias entre ciudades son grandes y las diferencias también. Cada partido tiene sus características: realidades y costumbres diferentes. Hay un gran déficit en la cardiología, en el sistema de salud público. La mayoría trabajamos en consultorios privados y en una institución pública o privada. Los pacientes de alta complejidad son derivados a centros de Buenos Aires o al Hospital Universitario Austral, único centro de alta complejidad en el distrito.

Las dificultades son la formación continua, las distancias y los tiempos para ir y volver de CABA, dificultan la asistencia a las actividades de la SAC u otra entidad científica, centradas en CABA, o dentro del mismo distrito.

El aumento del costo de insumos, alquileres y sueldos para secretarias, no van acompañado del correspondiente aumento de los honorarios.

Contratos perjudiciales como el de IOMA-FEMEBA, el médico cobra a los 20 días hábiles, luego de que la prestación haya sido abonada a FEMEBA por IOMA, es decir que no hay fecha cierta de pago, que tipo de contrato es si uno no sabe cuándo va a cobrar, esto no es un problema menor porque IOMA representa en muchos partidos de la provincia entre el 70 al 100 % de los pacientes por obra social.

Las distancias, déficit en el sistema de urgencias, la falta de centros de alta complejidad.

Tanto en las instituciones públicas como las privadas el médico trabaja por prestación, ya no existen nombramientos, el médico cuando se toma vacaciones o se enferma, estando en instituciones, se la tiene que arreglar solo. El médico en la provincia de Buenos Aires, tributa a la AFIP, a ARBA, al municipio, al Colegio de Médicos y a la Caja de Médicos de la Provincia, y a pesar de todo esto no tiene obra social y si no aporta 30 años seguidos, no tiene derecho a jubilarse. Formación (Facultad de Medicina de la UBA. Residencia de cardiología en el Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez de la Ciudad de Buenos Aires, ingreso por concurso municipal. Dos años de clínica médica y tres años de cardiología. Jefe de residentes de cardiología, Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez de la Ciudad de Buenos Aires. Curso Superior de Cardiología de la SAC.) Actividad actual (Consultorios externos de cardiología del Hospital Universitario Austral. Consultorio particular, en el Partido de Escobar.)

DISTRITO OESTE (PCIA BS AS) – DRA. CARINA GENNA

Soy oriunda de la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires. Realicé mi formación en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), luego la Residencia de Cardiología en el Sanatorio Mitre, donde fui luego Jefa de Residentes y posteriormente Fellow en Ecocardiografía y Doppler, realicé el Curso de Especialista en Cardiología y el Curso Anual de Ecocardiografía y Doppler en la Sociedad Argentina de Cardiología y luego el Magister de Ultrasonido en Cardiología en la Universidad Nacional de La Plata. Me desempeño como cardióloga clínica y, como subespecialidad, ejerzo la ecocardiografía.

Soy la actual presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología - Distrito Regional Oeste, cargo que ejerzo por tercera vez (1998 2008-2009). En nuestro distrito las realidades pueden ser de diferente índole, de acuerdo al lugar y centro en el que cada médico se encuentre; los mismos, en líneas generales, cuentan con diferentes niveles de complejidad. El Distrito es muy amplio (desde Luján a Pehuajó), contemplando pequeña s y grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires. Yo me desempeño en Junín, mi ciudad de origen a la que volví después de mi formación en Capital Federal, donde contamos con alta complejidad, somos centro de derivación de la región. Se pueden realizar cirugías cardiovasculares complejas, endoprótesis aórticas, endoválvulas, cardiología intervencionista, con angioplastias directas en infarto agudo de miocardio, ecocardiografía transesofágica, eco estrés, laboratorio de doppler vascular, medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones, angiotomografía y, dada la cercanía con Buenos Aires, nos es muy fácil derivar cuando el caso lo requiere. Trabajo en la actividad privada, en una clínica, en un centro médico y en un centro que tenemos con mis hermanos haciendo un trabajo en equipo.

Creo que al igual que en el resto del país tenemos las mismas complicaciones de bajos aranceles en honorarios, atraso en los pagos; casi todos los pacientes son de obra social, y la gran mayoría pertenece a la obra social provincial, que fija honorarios bajos y no tenemos representatividad como sociedad para plantear recomposiciones, falta de apoyo de parte de las agrupaciones gremiales con respecto al que hacer médico asistencial, se nos exige todo pero se nos da muy poco y no nos sentimos defendidos.

En nuestro Distrito tenemos el inconveniente de las distancias para la realización de actividades científicas, dado que se realicen donde se realicen siempre hay médicos que tienen que viajar mucho, pero a pesar de todo, históricamente ha sido un Distrito muy activo, es el Distrito más antiguo y el más grande y este año organizamos el 1 gente joven que tiene un potencial prometedor.

médico de larga trayectoria y especialista en cardiología.

° Congreso Multidisciplinario de Cardiología con gran éxito y participación. Uno de los problemas que tenemos actualmente es poca gente joven comprometida con la continuidad y a quienes queremos incorporar, ya que son de valioso aporte y el futuro: esta es una de nuestras metas actualmente, integrar a la Para concluir también digo que volvería a elegir esta fascinante especialidad que es la cardiología y esta maravillosa vocación que es la medicina, que la hemos aprendido a amar desde pequeños, junto con mis hermanos con el ejemplo de mi padre, quien también fue

DISTRITO JUJUY – DR. PABLO PIERONI

San Salvador de Jujuy es una excelente ciudad para poder ejercer. Somos pocos y nos conocemos mucho. Como toda persona que vuelve el derecho de piso es obligatorio, pero mis colegas lo hicieron de la mejor manera y hoy puedo trabajar con cada uno de ellos como pares. Eso permite que uno pueda desarrollarse en el ámbito de las sociedades científicas locales y armar ideas y proyectos para con la comunidad en forma abierta, directa y sin fines de lucro.

Creo que la mayor dificultad es lo respectivo a las distancias. Si bien gracias a la tecnología se puede participar de innumerables cursos y reuniones a distancia, la realidad es que dista de ser lo mismo. A quienes les gusta participar de las mismas y formar parte de los grupos de trabajo uno nota que los metros son kilómetros y los kilómetros, el infinito.

Mi práctica diaria respecta a la cardiología clínica con hincapié en las imágenes (Ecografía cardiaca y vascular). Pero como en todo pueblo chico uno termina haciendo un poco de todo y de todo un poco.

Soy originario de esta ciudad, pero a los 17 años me fui a Buenos Aires a estudiar medicina a la Universidad Favaloro, donde inicie mi formación. De ahí entré en la residencia de clínica médica en el Hospital británico de Buenos Aires y terminé la residencia de cardiología y jefatura de residentes. Emigrar no tuve necesidad, pero si la oportunidad de rotar por España lo cual fue totalmente enriquecedor.

Quizás durante mis años de formación en buenos aires, uno de los momentos que más disfrute y más me dio fue formar parte de CONAREC, un grupo de cardiólogos en formación con ganas y entusiasmo sin límites y sin conocer barreras de lo imposible.

En el 2010 tuve la suerte de presidir dicho consejo y cerrar ese año con su Congreso en mi ciudad natal, lo que me dejo en el corazón los mejores recuerdos de un momento en mi vida que perdurara toda una vida.