Los sindicatos en las primeras décadas del siglo XX L En las últimas décadas del siglo XIX el Estado uruguayo promovió la creación de industrias nacionales para.

Download Report

Transcript Los sindicatos en las primeras décadas del siglo XX L En las últimas décadas del siglo XIX el Estado uruguayo promovió la creación de industrias nacionales para.

Los sindicatos en las primeras décadas del siglo XX

últimas décadas del siglo XIX el Estado uruguayo promovió la creación de industrias nacionales para fabricar en el país productos que se muchos debían importar.

También establecieron se compañías extranjeras que se hicieron cargo de diversos servicios como ferrocarriles y tranvías.

Tranvía Ferrocarril

L Los obreros de las empresas de servicios, fábricas y comercios estaban sometidos a duras condiciones de trabajo y de vida.

Vivían hacinados en conventillos o viviendas colectivas, los salarios eran muy bajos, las jornadas de trabajo superaban las 11 horas diarias y no poseían derechos laborales.

o “sociedades de resistencia” como se les llamó en una primera etapa. Luchaban por un mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Generalmente eran inmigrantes anarquistas o socialistas que europeos con ideas conocían la lucha que desarrollaban los trabajadores de ese continente por sus derechos.

L Los sindicatos se organizaron por oficios.

sindicatos de trabajadores de Existían así los panaderías, fábricas de distinto tipo, albañiles, zapateros, tranviarios, tipógrafos, entre otros. Su lucha se realizaba a través de huelgas, manifestaciones y petitorios a los patronos.

Albañiles trabajando en el siglo XIX Obrero textil

L Una de las primeras huelgas Montevideo fue la de los tipógrafos en la década de 1870.

Éstos eran los obreros de las imprentas. También los obreros de las minas de oro de que se realizó en Cuñapirú, Rivera, fueron a la huelga en 1880. En general las huelgas eran reprimidas por la líderes obreros.

policía o el ejército y se despedía a los Mineros en Cuñapirú en 1882

L Las peores condiciones de trabajo las soportaban mujeres y niños, ya que a las largas jornadas de trabajo y a la falta de higiene, se sumaba un salario menor al de sus compañeros varones.

Obreras industriales en el siglo XIX

L El diputado socialista Emilio Frugoni denunciaba en 1911 que las fosforeras ganaban 90 centésimos diarios. Las telefonistas muchas veces se contagiaban de tuberculosis ya que debían usar los mismos trasmisores y al .

declararse enfermas eran despedidas.

Dip. Emilio Frugoni Telefonista trabajando

L En 1904 existían en Montevideo más de 30 sindicatos y varios mas en las ciudades del interior, como Paysandú. Estos sindicatos se unieron en 1905 formando la Federación Obrera Revolucionaria Uruguaya.

En la primera década del siglo XX se produjeron numerosas huelgas. Muchos de estos movimientos fueron liderados por mujeres.

1901. Huelga de fosforeras

.

L 1908. Huelga de los obreros de las empresas de ferrocarriles 1905. Huelga de los estibadores del puerto

.

L Presidente Batlle votando y en una escena familiar Con la Ordoñez elección del presidente colorado José Batlle y en 1903 se inició un proceso de transformaciones conocido como la segunda modernización. Luego de su segunda presidencia (1907 – 1915) se impulsaron una serie de leyes que protegieron los derechos de los obreros.

.

L Batlle y su sector dentro del partido Colorado, el batllismo, pensaban que el Estado debía intervenir en la economía y la sociedad protegiendo a los más débiles. Veremos algunas leyes laborales aprobadas en el período 1910 – 1930.

1915. Ley de 1918. Ley de la silla. Donde trabajaran mujeres era necesario colocar sillas para que pudieran descansar

.

Algunas leyes obreras

8 horas. La jornada laboral no podía ser mayor a 8 horas 1918. Prohibición del trabajo nocturno en panaderías.

1914 y 1920 . Leyes sobre accidentes de trabajo.

.

L En la década de 1920 continuó la organización de los sindicatos. En este período también se produjo una división entre los sindicatos cuyos dirigentes eran partidarios de la URSS, comunistas, y otros con ideas anarquistas.

Sin bien muchas veces fueron reprimidos y algunas huelgas fracasaron, no se volvió a la situación anterior.

Reunión de telefonistas sindicalizadas en 1920

L

¿Cómo se protegen los derechos a nivel nacional e internacional?

En 1915 se creó un cuerpo de inspectores de trabajo que debían verificar el cumplimiento de la legislación laboral.

También se constituyó una Oficina de Trabajo. Actualmente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se encarga de controlar el cumplimiento de las leyes laborales y proponer nuevas normas.

Negociación colectiva de trabajadores y empresarios Movilización obrera en Montevideo

L A nivel internacional, los derechos trabajadores de los son protegidos por la Organización Internacional del Trabajo (en sus siglas OIT).

Está integrada por más de 150 países que aceptan su autoridad y responsabilidad para hacer que los derechos de los trabajadores efectivos.

se hagan Sede de la OIT en Ginebra, Suiza

La OIT establece que todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y de igualdad de oportunidades.

Algunos problemas actuales

El trabajo, sin embargo, sigue siendo un problema. Antes por las malas condiciones en que se realizaba, y hoy por su escasez. Se agrega además el trabajo infantil de manera ilegal y menos oportunidades para las mujeres aunque en este aspecto se hayan realizado muchos avances. La participación femenina en el mercado laboral se ha incrementado más que en cualquier otra época y ha representado una de las grandes transformaciones sociales de este siglo.

Fuentes bibliográficas e iconográficas

Archivo Nacional de la Imagen del Sodre Centro de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

Diario “El País”, País”,2000.

Nahum, B.,

La A través del Siglo

, Montevideo, Ed. Diario “El

época batllista

, Montevideo, Ed. Banda Oriental, 1998.

Rodríguez, H., Uruguaya

El arraigo de los sindicatos

, Enciclopedia Fascículo 51, Montevideo, Ed. Arca, 1969.

Vanger, M.,

El país modelo

, Montevideo, Ed. Banda Oriental, 1983.

www.montevideo.gub.uy

www.parlamento.gub.uy

www.rivera.gub.uy

www.stonek.com

www.uruguayeduca.edu.uy

www.wikipedia.org