Unidad I. Generalidades de proyectos

download report

Transcript Unidad I. Generalidades de proyectos

Universidad Católica del Trópico Seco

Pbro. Francisco Luis Espinoza Pineda Dios-Hombre-Ciencia

Asignatura: Formulación de Proyectos Unidad I. Generalidades de Proyectos

Competencia del módulo

Al finalizar el módulo el estudiante estará en la capacidad de: Manejar con fluidez aspectos generalidades en la dimensión de los proyectos sociales y de inversión para ser consideradas en la formulación, evaluación y administración de los mismos

Cómo puede surgir un proyecto

 Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solución de un problema.

 También, puede buscar la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Por ejemplo, cuando se piensa introducir un nuevo producto al mercado.

Formulación de un proyecto

Según la municipalidad: Es el conjunto de estudios que permiten conocer la solución técnica, económica y ambiental presentada como la mejor alternativa de repuesta ante un problema planteado por la comunidad. Cómo hacerlo (alcances de obra), para qué hacerlo (finalidad del proyecto), cuánto hacer, dónde hacerlo; quién lo hará (calificación o requerimiento de recursos humanos, cuánto cuesta (costos) y en cuánto se hará.

Es importante considerar la opinión de mujeres y hombres de la comunidad donde se tiene previsto ejecutar el proyecto.

¿Qué es un proyecto?

Es la manera en que podemos hacer realidad una idea. El proyecto implica una serie de pasos dirigidos a definir una solución a un problema, o bien para aprovechar una oportunidad cuyos resultados pueden ser conocidos y valorados. Los proyectos comunitarios están orientados y elaborados por quienes forman parte de la localidad, pues son ellos quienes conocen la situación real de su zona.

Los proyectos pueden ser de tres tipos

Proyectos económicos: generadores de empleos, producción, bienes y servicios.

Proyectos sociales: destinados a demandas de la comunidad, atender a niños, jóvenes, mujeres, ancianos, entre otros.  Proyectos ambientales: destinados a mejorar la protección de los recursos naturales y del medio ambiente tales como bosques, suelos, agua, etc. Estos pueden tener efectos en materia productiva y social.

También se clasifican en:

Proyectos materiales: se refieren en general a la construcción, adquisición, mantenimiento y reparación de bienes materiales.

Proyectos no materiales: se refieren a cambios no materiales pero importantes para la comunidad, como un cambio en las leyes, los derechos humanos o la defensa de alguna causa.

Importancia de la realización de proyectos

A nivel personal

Sueños Proyecto Realidad

A nivel de comunidad

Situaciones indeseables Proyecto Situaciones deseables

Criterios vinculados a la elaboración de Proyectos

El éxito de un proyecto está asociado con los factores de “calidad” del mismo, como los siguientes:  PERTINENCIA ( corresponde a las necesidades sociales )  EFICACIA ( correspondencia entre metas propuestas y alcanzadas )  EFICIENCIA ( logro de metas optimizando recursos )  VIABILIDAD ( factible desde todos los puntos de vista )  IMPACTO ( cambios o transformaciones sociales )  SOSTENIBILIDAD ( desarrollo socioeconómico amigable )

Pilares del sostenible (perdurable o sustentable)

Naturaleza del proyecto social

Procesos básicos del proyecto social

- Detectar necesidades - Establecer prioridades

DIAGNÓSTICO

Detectar necesidades

Input

- Ubicar el proyecto - Prever la población - Prever los recursos - Bibliografía - Objetivos

PLANIFICACIÓN

Qué hacer?

- Metodologia - Temporalización ▪ Generales ▪ Específicos ▪ Actividades ▪ Técnicas e instrumentos ▪ Definir la población ▪ Identificar la muestra ▪ Recoger Datos ▪ Analizar datos - Recursos ▪ Humanos ▪ Materiales ▪ Financieros Ejecución

Output

- Desarrollo del proyecto - Control del proyecto Informe Final - Evaluación final

Ciclo del proyecto

Diagnostico Definición de problema Evaluación Monitoreo y Evaluación FORMULACIÓN Diseño Formulación Implementaci ón de solución Ejecución

Fases del Proyecto de inversión

Idea

FASE DE PRE INVERSIÓN

Perfil Pre factibilidad Factibilidad

FASE DE INVERSIÓN

Diseño Ejecución

FASE DE OPERACIÓN

Marcha Blanca Operación Plena

Fases del Proyecto

Fases de PRE INVERSIÓN

IDEA:

En esta fase se inicia el proyecto. Incluye un diagnóstico preliminar que busca dar respuesta a un conjunto de preguntas que se profundizan en las fases posteriores.

PERFIL:

En esta etapa se profundizan los antecedentes del diagnóstico. Se realiza una formulación preliminar de las alternativas implementación del proyecto y se analiza su viabilidad técnico-económica, con una primera estimación de los costos e impactos, comparando las alternativas "sin" proyecto, "con" proyecto y la que resulta de optimizar la situación de base.

Fases de PRE INVERSIÓN

PRE FACTIBILIDAD:

En esta fase se realiza la evaluación ex-ante de las alternativas, considerando:       El estudio del mercado, Análisis de alternativas tecnológicas, Localización y escala (tamaño), Estimación de los costos e impactos durante la vida del proyecto, Los requerimientos organizacionales y condicionantes legales y Momento óptimo para comenzar el proyecto según los condicionamientos temporales existentes.

Fases de PRE INVERSIÓN

FACTIBILIDAD:

En esta etapa se realiza la programación detallada de las actividades, organización y programa de desembolsos correspondientes a la alternativa seleccionada, para la obra física (tamaño y localización), el diseño y ejecución de la inversión, la puesta en marcha y operación plena del proyecto.

Fases de INVERSIÓN

DISEÑO:

aspecto central es el desarrollo de los detalles de la ejecución, Marca el comienzo del proceso de inversión. Su considerando naturaleza de la obra.

los requerimientos y especificaciones de arquitectura e ingeniería que exige la

EJECUCIÓN:

Es el proceso de asignación de los insumos previstos para conseguir los resultados esperados en cada una de las fases de la obra, siguiendo el cronograma y el camino crítico elaborados en la factibilidad.

Fases de OPERACIÓN

PUESTA EN MARCHA (marcha blanca):

Se inicia con la formación de los equipos de trabajo, la compra de insumos y la operación programada según los procesos y actividades previstos, con el objeto de verificar su funcionamiento y, si es necesario, enmendarlos para la operación plena.

En algunos casos se realiza una prueba piloto, en la que se implementa la programación a una escala menor.

OPERACIÓN PLENA:

Etapa en que se implementa el proceso de producción y distribución de productos en la escala y tiempos programados.

Relación entre planes, políticas, programas y proyectos

Relación entre planes, políticas, programas y proyectos

Política Programa Proyectos

Satisfacción de las necesidades alimentario-nutricionales de los sectores poblacionales que están por debajo de la línea de pobreza. Programa Nacional de Comedores Escolares. Comedor de la Escuela C E I C A . Distribución de alimentos y educación alimentaria para madres y lactantes que visitan consultorios de las localidades de la comunidad Santa Adelaida.

Evaluación de un proyecto

Son las actividades que aseguran la calidad del proyecto formulado de acuerdo a las características económicas, sociales, ambientales y las condiciones técnicas requeridas.

Evaluación de un proyecto

Permite tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas. Tanto en la vida cotidiana como en los proyectos, en general, sean estos sociales o productivos, públicos o privados, se requiere de la evaluación para adoptar decisiones racionales.

Tipos de evaluación

 EX – ANTE: se realiza antes de la inversión y la operación. Ella permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión (cualitativa) de implementar o no el proyecto.

 EX – DURE: se realiza durante la implementación a fin de observar su funcionamiento y el logro de los productos, entre otros aspectos.

 EX - POST: se lleva a acabo durante (intermedio) y al finalizar el proyecto. Determina el nivel de logro de los objetivos planteados en la formulación.

Tipos de evaluación

Preinversión

Ex ante

Inversión Operación

Ex dure Ex post

Funciones de la evaluación Ex-post

Función cuantitativa: surge en proyectos que se encuentran operando y posibilita tomar la decisión de si es necesario o no reprogramar.

Función cualitativa: permite decidir si debe continuarse o no con el proyecto - cuando se realiza durante la operación-, o establecer la conveniencia de formular otros proyectos similares.

El monitoreo

Es un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, se realiza con el objeto de hacer un seguimiento del desarrollo de las actividades programadas, medir los resultados de la gestión y optimizar sus procesos, a través del aprendizaje que resulta de los éxitos y fracasos detectados al comparar lo realizado con lo programado, algún estándar (promedio u óptimo).

¿Como identificar a los problemas de forma participativa?

Lluvia de Ideas

Recomendación para redactar problemas

Priorización de problemas