Transcript presentacion_comisio.. - SENAME Servicio Nacional de Menores
Comité Consultivo: Comisión de Protección
Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 27 de diciembre de 2012 .
Ámbitos trabajados en la Comisión durante el año 2012
•
Proceso de Supervisión Técnica
•
Bases Técnicas Modalidad PIE
•
Bases Técnicas Modalidad PIB
•
Proyecto Piloto Sename – Unicef – Relaf:
Proceso de Supervisión Técnica:
El Área de Asesoría Regional realiza un análisis en profundidad de la retroalimentación compartida por los(as) representantes de los organismos colaboradores, agrupando las 16 afirmaciones en cuatro ámbitos; Relacionado con el Informe de Proceso Relacionado con la forma de supervisar Relacionado con el ámbito administrativo Relacionado temas varios
Antecedentes Generales relacionados con el proceso de supervisión
• • • El Departamento de Protección de Derechos, por intermedio del Área de Asesoría Regional, de forma permanente, realiza un trabajo con los equipos Uprodes con el objetivo de entregar lineamientos, asesorías, acompañamiento, entre otras, que permita a los(as) supervisores(as) técnicos realizar su proceso de supervisión a los proyectos designados de la forma más objetivo posible.
Para ello, se han realizado Orientaciones del Proceso de Supervisión, Guías de Apoyo a la Supervisión (Nº 1 y Nº 3), Análisis de Casos complejos para avanzar en miradas comunes, Jornadas de Capacitaciones a los Supervisores Técnicos entregando diferentes profundizaciones en temas relacionados con el proceso de supervisión, entre otras.
Todas las orientaciones desde el Departamento apuntan, entre otras, a minimizar la subjetividad de los profesionales en el proceso de supervisión.
Bases Técnicas Modalidad PIE
En 3 sesiones del Comité se presentan, se realiza una comparación y se analiza las Bases Técnicas PIE febrero 2011 versus enero 2012, en miras de aportar a nuevas Bases Técnicas.
Acuerdos
• Foco de la intervención en la reparación del daño vincular y psicosocial.
• Intervención Especializada • La incorporación de objetivo específico sobre el desarrollo de competencias parentales de los adultos a cargo.
• Que no se releve como fin de la intervención transgresoras.
el terminar con las conductas
Observaciones
• Falta de consistencia entre los objetivos específicos, la metodología intervención.
y las características del equipo de
Propuestas para las Bases Técnicas de PIE realizadas por del Comité de Protección: • Sujeto de Atención: Comprender al sujeto de atención desde la vulneración de sus derechos y en como ésta se expresa en conductas que transgreden derechos de sí mismos y de terceros.
• Metodología: centralidad de trabajo con familia como alternativa al modelo tutorial / intervención individual, familiar e intersectorial.
• Equipo: Aumentar horas profesionales y disminuir horas de educadores, trabajo en dupla psicosocial, trabajador(a) social (uno(a) cada 25 niños(as) y adolescentes) aumenta funciones desde la coordinación de redes a intervención con familia.
• Tiempo de Intervención: Aumentar plazo de intervención de, 12 meses más el seguimiento, a 18 meses.
• Plazas del PIE: Especialización del equipo puede financiarse con un mínimo de 75 plazas.
• Mayor focalización territorial.
• Generar desde SENAME acuerdos institucionales que faciliten la atención en salud para NNA con trastornos de salud mental.
Bases Técnicas Modalidad PIB
El principal objetivo fue conocer los aprendizajes que surgen en torno al modelo PIB y la comparación con el sujeto de atención de PIE.
Aprendizajes y Aciertos: Comparación entre sujetos PIB y PIE:
(base de datos septiembre 2012): El PIB como un modelo en permanente co – construcción, con equipos regionales y ejecutores.
Esto ha permitido la adaptación a las distintas realidades territoriales.
Las estadísticas muestran que el sujeto de atención de los PIB responde a lo que se ha definido como vulneraciones de derecho complejidad y se diferencia sustancialmente del sujeto que es atendido por los PIE.
asociadas a mediana Los hallazgos del monitoreo de la modalidad, indicó la necesidad de enfocar los lineamientos técnicos del período 2010-2013 de los PIB, al fortalecimiento de las competencias parentales y marentales de los adultos a cargo de los niños/as y adolescentes.
Los datos indican que los PIB atienden en un 52% a varones, en cambio los PIE un 62%. La edad promedio en los primeros es 10 años, en cambio en los segundo es de 14 años.
El horizonte ético-conceptual en cual se enmarca la modalidad es la Resiliencia. Es decir, se entiende a los PIB como un espacio en el cual es posible gatillar cambios en las vidas de las personas, por muy adversas sean o hayan sido sus experiencias.
En términos de pertinencia de la modalidad, ellos responden al problema de la presencia de vulneraciones de derechos asociadas a la mediana complejidad, procurando evitar su cronificación. Así lo demuestran las estadísticas, ya que solo el 15% de los niños/as vigentes en los PIE el 30 de septiembre de 2012, pasaron por la modalidad PIB.
En relación a la asistencia a la escuela en los PIB, solo el 5,2% no asiste. En cambio, en los PIE asciende al 27%.
en Respecto a causales de ingreso, en los PIB los principales motivos son inhabilidad de padres/madres, maltrato/negligencia leve y VIF. Con los PIE, coinciden inhabilidad maltrato/negligencia leve; se diferencian en deserción escolar y transgresión.
de padres/madres y Un elemento que ha sido tensionante para los equipos PIB, es que el 63% de los ingresos se producen por orden de tribunal. En cambio, en los PIE el 57% ingresa en esta situación.
Comentarios y observaciones realizadas por los integrantes de la Comisión de Protección: • La derivación de tribunales ha complejizado la intervención, ya que implica una serie de demandas administrativas, contexto obligado de intervención y exigencias de los jueces que no siempre son adecuadas.
• Necesidad de trasparentar los costos de la intervención, ya que la subvención otorgada por Sename es insuficiente para los propósitos del programa PIB.
• Surge la preocupación por preservar el carácter preventivo de este tipo de programas que comienza a invisibilizarse.
• Necesidad de problematizar las distinciones entre niveles de complejidad (bajo, mediana y alta), y la necesidad de profundizar en el enfoque de derechos.
• Como problema común que preocupa, se señala el tema de las listas de espera en la modalidad PIB, ya que es la modalidad que más casos tiene en esta situación.
• Se informa por parte del DEPRODE, la inclusión en presupuesto exploratorio de 1.500
nuevas plazas.
• Solicitud de tomar en cuenta la necesidad de 100 plazas para los PIB con el objetivo de poder solventarse económicamente.
• Se observa la necesidad de abordar problemas que surge de la marcha de los proyectos, (dobles derivaciones; priorización por las listas). Importancia de mantener una constante comunicación con los Tribunales de Familia.
• Finalmente, se recuerda que la modalidad cumple su período de prórrogas a fines del año 2013, por tanto, tendrá que licitarse la modalidad. Esta situación, puede ser una oportunidad para revisar e incorporar supervisores/as técnicos regionales.
aprendizajes, así como también, las observaciones que plantean los representantes de las OCAS, equipos ejecutores y
PROYECTO PILOTO UNICEF-RELAF-SENAME
Se comparte con la Comisión de Protección los aspectos más relevantes del Proyecto Piloto, a saber: • • • • • Su propósito es contribuir a la erradicación de la internación en centros residenciales de los niños y niñas menores de 3 años, a través de la propuesta de recomendaciones para la desinstitucionalización.
Se presentaron los fundamentos técnicos para esta determinación, como también se entregó información sobre el número de centros residenciales de Primera Infancia, el número de niños atendidos en este rango etáreo, como también la oferta de Familias de Acogida.
Se dieron a conocer los componentes de esta iniciativa : capacitación, investigación y difusión de la experiencia.
Se señaló que las acciones realizadas a la fecha consisten en cinco (5) acciones de capacitación con expertos internacionales, se han realizado acciones de difusión, se han acompañado los procesos de desinstitucionalización de niños de la residencia que participa en el proyecto.
El avance del Piloto muestra que para el logro de avances sostenibles se requiere entre otros aspectos: voluntad política, capacidad profesional, incremento presupuestario y compromiso y participación comunitaria.