Programa Cultura de la Legalidad

Download Report

Transcript Programa Cultura de la Legalidad

La información recabada se bajo del portal del SEE, dicho portal fue desarrollado en cooperación con el Proyecto de Cultura de la Legalidad ( www.cultureoflawfulness.org

) la cual es una organización educativa no gubernamental en Estados Unidos. Desde finales de los noventa, el Proyecto Cultura de la Legalidad ha realizado investigaciones de práctica efectivas para fomentar el apoyo social al Estado de derecho en varios países del mundo. En México, el Proyecto Cultura de la Legalidad ha colaborado con las autoridades educativas de Baja California, Sinaloa, Chihuahua y la SEP para desarrollar y evaluar cursos de cultura de la legalidad, integrarlos en el plan de estudios y preparar a los maestros.

HISTORIA

PARTICULARIDAD DEL PROGRAMA PROGRAMAS ACTUALES

México ha sido pionero internacional en este enfoque educativo. Desde 1998, las autoridades educativas mexicanas a nivel municipal, estatal y federal han desarrollado iniciativas diseñadas para influir de manera positiva en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes sobre el Estado de derecho y proporcionarles las habilidades para evitar la corrupción, la participación en grupos delictivos y la tentación de cometer delitos. Para ver la información más actualizada sobre los programas de secundaria, lea los Boletines informativos de México Unido Contra la Delincuencia.

La formación en la cultura de la legalidad inició como un programa piloto a nivel secundaria en 1998, resultado de una iniciativa binacional entre Tijuana y el condado de San Diego, California. Se diseñó para promover el Estado de derecho y ayudar a prevenir el delito y la corrupción en los estudiantes de secundaria. Las evaluaciones demostraron que era posible cambiar a través del conocimiento, las actitudes de los estudiantes respecto al Estado de derecho y los efectos negativos del comportamiento ilegal.

Para el año 2000, el programa escolar de secundaria se había expandido por todo el estado de Baja California. Después de una evaluación en 2001, los estados de Chihuahua y Sinaloa adaptaron el modelo de Baja California en sus respectivos sistemas educativos. Como resultado de estas experiencias y de las conversaciones con las autoridades educativas de otros países que habían tenido experiencias exitosas con la formación en la cultura de la legalidad, la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), se comprometió a promover la formación en la cultura de la legalidad a nivel nacional. Entre 2001 y 2006, la SEP ayudó a los sistemas educativos estatales a expandir la formación en la cultura de la legalidad a nivel secundaria desde la región fronteriza del norte hacia la del sur. En el 2006, la SEP desarrolló y publicó un plan de estudios nacional de cultura de la legalidad para estudiantes de tercero de secundaria. La experiencia mexicana ahora sirve como modelo para otros países interesados en desarrollar programas escolares sobre cultura de la legalidad.

PARTICULARIDADES DEL PROGRAMA El Estado de derecho necesita de una cultura de la legalidad. La formación en cultura de la legalidad busca desarrollar este apoyo. Este enfoque único enseña a los estudiantes los principios básicos del Estado de derecho y su importancia para poder obtener justicia y mejorar la calidad de vida. Se especializa en proporcionar a los estudiantes las habilidades concretas de cómo utilizar el Estado de derecho en su vida cotidiana. Estas habilidades son desarrolladas por medio de diversas técnicas pedagógicas interactivas enfocadas en el razonamiento moral y legal y en el pensamiento crítico. Asimismo la formación en la cultura de la legalidad ayuda a que los estudiantes desarrollen actitudes que apoyen el Estado de derecho. Por último, los estudiantes llegan a creer y confirmar que el Estado de derecho ofrece una mejor calidad de vida para ellos y para su comunidad y por ende conducen su vida de acuerdo al mismo. Esto es importante porque las democracias necesitan del Estado de derecho para ser equitativas y justas.

Al enfocarse en el Estado de derecho y en el papel que puede tener la sociedad en mantenerlo, la formación en cultura de la legalidad sirve de base para los programas educativos de democracia y civismo. Estos programas educativos complementan a la cultura de la legalidad al enseñar conceptos importantes como el proceso democrático, la importancia de la Constitución Mexicana, el Sistema Político de México y la responsabilidad ciudadana de votar y participar en el gobierno. Todos los campos son importantes para formar ciudadanos responsables.

PARTICULARIDADES DEL PROGRAMA En palabras del antiguo subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dr. Pino Arlacchi: “Casi todo alumno sabe lo que es la democracia, sin embargo, pocas personas

entienden el verdadero significado del Estado de derecho. Sin el Estado de derecho las democracias también pueden ser injustas. La historia reciente está llena de ejemplos de grupos étnicos, políticos o religiosos bien consolidados con mayorías automáticas gobernando sobre las minorías por décadas, sin tomar en cuenta sus derechos. Es el Estado de derecho, y no la democracia basada en la mayoría, el que protege al grupo más débil y a los miembros individuales de la sociedad contra las

vicisitudes de la vida política.”

PROGRAMAS ACTUALES México continúa siendo pionero en la formación en cultura de la legalidad. La Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) reconoce que la formación en la cultura de la legalidad cumple con uno de los cuatro campos temáticos establecidos en la reforma de educación secundaria: "estrategias para que los alumnos enfrenten y superen problemas y situaciones de riesgo." Para más información sobre el programa de secundaria, puede acceder a boletines de cultura de la legalidad en México Unido Contra la Delincuencia.

La educación en cultura de la legalidad no está limitada a programas de nivel secundaria. Algunas iniciativas adicionales incluyen:

M U C D

PROGRAMAS ACTUALES México Unido Contra la Delincuencia, AC. se crea en noviembre de 1997, por un grupo de ciudadanos inconformes y preocupados con la inseguridad que se da en el país.

¡YA BASTA, Queremos un México más seguro!

Convirtiéndose en una organización no religiosa, no lucrativa, cuya misión es contribuir a unir a la sociedad y ser un vínculo entre esta y las autoridades para sumar esfuerzos en favor de la seguridad, la legalidad y la justicia.

A través del trabajo, ha contribuido a replantear la necesidad de construir una sociedad que pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad en un marco donde prevalezca el estado de derecho, con ciudadanos comprometidos con México, responsables y participativos, capaces de crear una sociedad segura regida por el estado de derecho. Y con autoridades e instituciones profesionales, honestas y efectivas en materia de seguridad y justicia.

Las principales acciones son la Evaluación y exigencia a las Autoridades en materia de seguridad y justicia, así como también en la colaboración con éstas para lograr la transparencia y rendición de cuentas.

PROGRAMAS ACTUALES MUCD