EXP-residuos plaguicidas

download report

Transcript EXP-residuos plaguicidas

RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS

UN PLAGUICIDA O PESTICIDA:

Es un producto químico empleado para combatir los agentes que constituyen las plagas, que pueden afectar a la salud humana y atacar recursos como la agricultura o la ganadería. Son productos tóxicos básicamente diseñados para matar.

RESIDUO PLAGUICIDA:

Es toda sustancia especificada en los alimentos, productos agrícolas, cuya presencia se debe al uso de un plaguicida

Panorama mundial de los plaguicidas

•Estimaciones de la OMS plantean que se producen anualmente 3 millones de intoxicaciones agudas por plaguicidas.

•Con un resultado de más de 200 000 muertes.

•El 99 % de estos hechos ocurren en países en desarrollo.(América Latina 75 % de los casos) •Se estima que más de 700 000 personas al año sufren los efectos crónicos.

Las técnicas de análisis químicos permiten: 1. detectar en los alimentos y en las bebidas concentraciones de plaguicidas o de sus productos de degradación.

El CODEX marca limites permitidos para estos residuos en los alimentos que garantizan, su inocuidad para el consumidor.

Las correctas prácticas agricolas y su asi como la ganadería ecológica ha demostrado que se puede prescindir casi totalmente de ellos.

PRINCIPALES USOS

* Agrícolas *Industriales * Pecuarios * Forestal *Domésticos *Fumigaciones en escuelas, centros de trabajos, almacenes etc.

Situaciones de exposición

•Circunstancias laborales.

•Uso de ríos, arroyos contaminados.

•Consumo de agua y/o alimentos.

•Utilización de envases de plaguicidas,ya usados.

•Uso doméstico de insecticidas.

•Intentos suicidas y homicidas.

ALIMENTOS 1-. Consumos de alimento contaminado por lavado deficiente.

2-. Por poner alimentos o bebidas en recipientes que contenían plaguicidas.

La población general puede estar expuesta a los plaguicidas:

A través del aire los alimentos A través de A través del agua En los accidentes tecnológicos

RUTAS DE EXPOSICION

    

Según organismos que controlan; el ingrediente activo puede tener acción:

 Insecticida Bactericida Fungicida Herbicida Rodenticida Nematicida

Según grupo químico

 Organofosforados  Organoclorados      Carbamatos Talio Warfarina y otros plaguicidas que inhiben la coagulación de la sangre. Clorofenoxi Piretrinas y piretroides  Bipiridilos

Según uso:

  Fitosanitario o agrícolas.

 Uso ganadero.

 Uso en industria alimentaria.

Uso ambiental para desinfección y desratización.

 Plaguicidas de uso en higiene personal.

 Plaguicidas de uso doméstico.

Tipos de efectos de los plaguicidas

 Agudo: Rápida aparición; producto de un contacto simple, o varios contactos en el lapso de 24 hrs.

Ejemplos: Irritación de piel, mucosas; efectos a nivel periféricos y SNC (parestesia, coma, excitación etc).

 Crónico: se observan a largo plazo; se dan, producto de varios contactos en un período amplio de tiempo (días, meses, años).

Ejemplos: Neurológicos: Neurotoxicidad retardada (organofosforados y carbamatos).

Cambios de conducta (organofosforados).

Lesiones del SNC (organoclorados, organofosforados y organomercuriales).

Neuritis periférica (clorofenoxi, piretroides y organofosforados).

ALGUNOS EFECTOS A LARGO PLAZOPOR LA EXPOSICIÓN A PLAGUICIDAS

Carcinógenos para el hombre Compuestos arsenicales Probablemente carcinógenos para el hombre etileno (EDB), DDT, Toxafeno, HCB Dibromuro de

Trastornos Reproductivos

Esterilidad en el hombre. Ej. 1,2 Dibromo 3 cloropropano.

Disminución del índice de fertilidad.

Efectos Cutanéos

Dermatitis de contacto. Ej. Paraquat, captafol.

Reacción alérgica. Ej. DDT, Lindano, Zineb, Malatión.

Reacciones fotoalérgicas. Ej. HCB, Benomyl, Zineb.

Cloracné. Ej. HCB, Pentaclorofenol.

Porfiria cutánea tardía. Ej. HCB

Oculares

Atrofia del nervio óptico. Ej. Bromuro de metilo.

Formación de Cataratas. Ej. diquat .

Otros Efectos Diversos

Fibrosis pulmonar y neumonitis: Paraquat Inmunológicos: dicofol, triclorfón.

Lesiones en hígado: DDT, Mirex, pentaclorofenol y compuestos arsenicales .

•El Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, perteneciente a la Sección Química del Subdepartamento Laboratorios del Ambiente, es el responsable de realizar los análisis de residuos en frutas, lácteos y cárneos.

•Generar y disponer de información en residuos químicos •Capacitar a los profesionales de los laboratorios ambientales •Recibir y asesorar técnicamente a los Servicios de Salud •Realizar los análisis de muestras sospechosas de bioterrorismo químico y participar en los programas de prevención y acción en conjunto con otras instituciones relacionadas con emergencias naturales y no naturales.

PARAMETRO Y/O ALIMENTO.

MATRIZ TIPO DE ANVASE CANTIDAD MINIMA PRESERVACION TIEMPO DE ALMACENAMIEN TO

Plaguicidas Organoclorados en Alimentos alto contenido de agua Plaguicidas Organoclorados en Alimentos alto contenido de agua Plaguicidas en agua Frutas y verduras Frutas y verduras Aguas plastico plastico Vidrio, plástico Pentaclorofenols y tribromofenol en aserrín Aserrín, lodos Pentaclorofenol y Tribromofenol en aguas aguas plastico Vidrio, plástico 10 unidades o dos kilos 10 unidades o dos kilos 2 litros.

250 gramos.

2 litros.

--------- --------- --------- --------- Adicionar 5 gotas de acido sulfurico concentrado 30 dias a 18ªC 7 días -20ªC 7 dias a 4ªC 7 dias ambiente 7 dias ambiente Policloruros Bifenilos Aguas y alimentos grasos plastico 1 litro y 250 gramos.

--------- 14 dias ambiente

•El DDT empezó a emplearse a partir de la II Guerra Mundial.

•Una de las razones de su éxito es que era barato de fabricar pero, sobre todo, de emplear.

•Bastaba un tratamiento al año, o incluso cada dos o tres, para que no hubiera díptero, coleóptero o lepidóptero que aguantara mucho si osaba acercarse al cultivo.

Pero ya en los años 60 quedó claro otro fenómeno todavía más preocupante: el de biomagnificación. No sólo se acumulaba preferentemente en los seres vivos, sino que además su concentración aumentaba a medida que se subían los peldaños de una escala trófica, es decir, que los niveles son más altos en un carnívoro que en un herbívoro, pero éste último tiene más que los vegetales de los que se alimenta .

TOXICOLOGIA

Plaguicidas mas modernos:

1.

Son mas selectivos 2.

3.

Presentan un menor riesgo para la población no diana Respetan mas el medio ambiente

Plaguicidas antiguos:

1.

Son los mas peligrosos desde todos los puntos de vista

Aplicación química Tiempo de suspensión + largo Consumir el producto

EFECTOS

Estudios clínicos en diferentes países correlación de la utilización de plaguicidas con cáncer

Son pocos los compuestos para los que puede establecerse una relación clara de causalidad entre exposición y cáncer

Personas que ingieren alimentos con un alto contenido residual de plaguicidas:        Diarrea Gastritis crónica Intoxicaciones Infertilidad Ceguera Atrofia del sistema nervioso Otros males físicos incurables Los riesgos para la salud del uso de productos químicos en la alimentación, no se limitan sólo al consumo de alimentos con residuos de plaguicidas, sino también puede involucrar efectos cancerígenos en el sistema inmunológico de los agricultores a través de la aplicación directa de los plaguicidas en el almacenamiento y en el medio ambiente.

Los consumidores tienen derecho a ser protegidos contra aquellos alimentos y procesos de producción de alimentos que son peligrosos para la salud y/o la vida humana. Para ello los gobiernos han fijado normas alimentarias nacionales e internacionales. Como es el caso de la Comisión Codex Alimentarius que se encarga de fijar normas alimentarias internacionales que deben ser acogidas por los gobiernos nacionales.

CODEX

LMR:

limite máximo para residuos de plaguicida

LMRE:

limite máximo para residuos extraños Concentración máxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), recomendada por la Comisión del Codex Alimentarius, para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano Se aplica a residuos de plaguicidas o contaminantes de procedencia ambiental distinta del uso de una sustancia plaguicida o contaminante directa o indirectamente en el producto Se expresa en miligramos de residuos de plaguicida o contaminante por kilogramo del producto

CODEX

 Para un "producto lácteo" con un contenido de grasa inferior al 2 por ciento, los LMR que se apliquen deben ser la mitad de los especificados para la leche. Los LMR para "productos lácteos" con un contenido de grasa del 2 por ciento o más deberán ser 25 veces el límite máximo para residuos especificado para la leche, expresados con referencia a la grasa.

 Como norma, los LMR y LMRE del Codex se establecen para aplicarlos a los productos agrícolas en bruto. No obstante, cuando se considera necesario por razones de protección del consumidor y de facilitación del comercio, se establecen también, caso por caso, LMR y LMRE para determinados alimentos elaborados

RECOMENDACIONES

Puede optar por una alimentación mas saludable

Reducir todavía mas su ingesta de plaguicidas: adquiriendo y consumiendo productos obtenidos por técnicas ecológicas, orgánicas y/o biológicas

CONCLUSION…

 La agricultura y ganadería convencionales hacen uso de los agentes químicos tóxicos para reducir las perdidas debidas al ataque de organismos vivos convertidos en plagas.

 Afortunadamente, los niveles de exposición humana a estos productos químicos están normalmente bastante por debajo de la dosis admisible de ingestión diaria y de los límites reglamentarios establecidos por los comités internacionales.  No obstante, todavía se dan casos de usos inadecuados de productos químicos agrícolas, y a veces en los análisis de productos alimenticios se detectan residuos de plaguicidas de compuestos que no deberían haberse utilizado.  Por este motivo, es muy importante que se vigile y se controle constantemente el uso de plaguicidas.