Transcript Modelo del Procesamiento de la Información.
Modelo del Procesamiento de la Información
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Teoría del aprendizaje, de perspectiva cognitiva, que surge del modelo de la Memoria por etapas de Atkinson & Shriffin (1968).
Modelo del Procesamiento de la Información
Procesos Ejecutivos de Control Registro Sensorial Codificación Memoria a Corto Plazo Aprendizaje (Almacén) Memoria a Largo Plazo Percepción Memoria de Trabajo Recuperación Recuerdos Activos Almacenamiento Temporal Almacenamiento Permanente
Supuestos Generales del Modelo:
El aparato mental posee una capacidad limitada. Sólo puede procesar simultáneamente una cantidad restringida de información.
Se requiere un mecanismo de control que supervise la codificación, transformación, el procesamiento, almacenamiento, la recuperación y utilización de la información. No toda la capacidad de procesamiento del sistema está siempre disponible sino que cada tarea requiere de diferentes niveles de procesamiento.
Existe un flujo bidireccional de información durante el proceso de conocimiento: usamos información que recolectamos a través de nuestros sentidos e información almacenada en nuestra MLP. Así vamos construyendo el significado de lo que conocemos.
El organismo humano se encuentra preparado genéticamente para procesar y organizar información de formas específicas.
LA MEMORIA
No se transfiere, por lo tanto se olvida Estímulo Transferencia MEMORIA SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO Transferencia MEMORIA A LARGO PLAZO Recuperación
MEMORIA SENSORIAL
Almacenamiento temporal de información sensorial Capacidad: Alta Duración: menos de 1 segundo (visual) Algunos segundos (auditiva)
MEMORIA A CORTO PLAZO
Almacenamiento breve de información actualmente en uso Capacidad: Limitada Duración: menos de 20 segundos
MEMORIA A LARGO PLAZO
Almacenamiento relativamente permanente de información Capacidad: Ilimitada (¿?) Duración: Larga o permanente (¿?)
Percepción y Atención:
Información que pasa a través de un portal atencional es transferida a la memoria a corto plazo
Codificación:
Información sujeta a ensayo elaborativo o a procesamiento profundo es transferida a la memoria a largo plazo
¿Cómo construimos nuestras representaciones del mundo externo?
Para representar el mundo en nuestra mente, debemos detectar la energía física del ambiente y codificarla como señales nerviosas, un proceso tradicionalmente conocido como Sensación.
Y debemos seleccionar, organizar, e interpretar nuestras sensaciones, un proceso tradicionalmente llamado Percepción.
En nuestras experiencias cotidianas, sensación y percepción se fusionan en un proceso continuo.
Construimos este proceso:
De abajo hacia arriba, con un análisis sensorial que comienza al nivel de la entrada de información (sentidos). Nuestra mente interpreta lo que nuestros sentidos detectan.
De arriba hacia abajo, cuando construimos percepciones en base a nuestras experiencias y expectativas, las que nos llevan a focalizar nuestra atención sobre estímulos específicos.
Los fallos en la representación del mundo externo pueden ocurrir en cualquier parte del proceso, entre la detección sensorial y la percepción.
SENSACIÓN:
Es la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a los estímulos del medio ambiente. Su principal función es la recolección y recepción de estos estímulos, su transformación en impulsos nerviosos, y su conducción hasta las áreas sensoriales de la corteza cerebral. Transducción: proceso mediante el cual las propiedades físicas de un estímulo son convertidas en señales neurales que luego son transmitidas al cerebro a través de nervios sensoriales especializados.
Umbrales Sensoriales:
Umbral Absoluto: la mínima estimulación necesaria
para detectar un estímulo particular.
Umbral Diferencial: la mínima diferencia que una
persona puede detectar entre dos estímulos.
Ley de Weber: sin importar su magnitud, dos
estímulos deben diferir en una proporción constante para que su diferencia sea detectable.
Percepción Subliminal: la capacidad supuesta para
percibir un estímulo que está por debajo del umbral de la experiencia consciente.
Adaptación Sensorial:
Frente a un estímulo que se mantiene sin cambios, nuestra sensibilidad disminuye progresivamente, hasta llegar a no detectarlo.
Luego de una exposición constante al estímulo, nuestras células nerviosas se disparan menos frecuentemente.
En el caso de los estímulos visuales, estos no desaparecen de nuestra vista porque, sin darnos cuenta, nuestros ojos siempre están en movimiento, estremeciéndose lo suficiente para garantizar que la estimulación en la superficie interna del ojo cambie continuamente.
PERCEPCIÓN:
Interpretación de los impulsos provenientes de las áreas corticales sensoriales. Permite seleccionar, organizar e interpretar los estímulos sensoriales, llevando a que la información recogida por medio de los sentidos adquiera significado para nosotros.
No podemos absorber toda la información sensorial disponible
en nuestro ambiente, por lo que atendemos selectivamente a
ciertos aspectos del medio mientras relegamos otros al fondo.
Problemas Perceptuales
Desafío:
Unir todos los puntos con cuatro líneas.
Líneas rectas horizontales, verticales o diagonales.
Sin levantar el lápiz.
Sin pasar por el mismo punto más de una vez.
Constancia Perceptual:
Percibimos objetos como estables (teniendo una iluminación, color, forma y tamaño consistente) a pesar de que la iluminación y la imagen retinal cambien.
Constancia de Forma:
Constancia Tamaño - Distancia:
Constancia de Intensidad:
Reconocimiento de Patrones:
Teoría de la Igualación de Plantillas: en nuestra
memoria tenemos almacenadas muchas plantillas o patrones específicos de muchos estímulos que hemos conocido a lo largo de nuestra vida. Si nos encontramos con un estilo novedoso, lo igualamos a una de nuestras plantillas para poder reconocerlo y darle un significado.
Teoría de la Igualación de Prototipos: comparamos
automáticamente cada estímulo con representaciones abstractas en nuestra memoria, compuestas de todos los ejemplos que previamente hemos encontrado de ese estímulo.
Psicología de la Gestalt
Sistema psicológico creado por Max Wertheimer y sus colaboradores Wolfgang Köhler y Kurt Koffka a principios del siglo XX. Buscaba salir del reduccionismo con el que se estaba estudiando a la mente humana en Psicología y comprender a esta como una totalidad o Gestalt, identificando como se organizaban sus elementos para dar cuenta de esa totalidad.
Su principio más conocido es: “El todo es más que la suma de las partes”.
“Hay contextos en los cuales ocurre que el todo no puede
deducirse de las características de las partes, por separado, sino más bien a la inversa. Lo que ocurre en una parte del todo está, en muchos casos, determinado
por la estructura interna del conjunto.” (Wertheimer, 1945).
Leyes de la Gestalt
Ley de Prägnanz (simplicidad / equilibrio / buena figura).
Relación Figura y Fondo.
Leyes de Agrupación: Proximidad Continuidad Semejanza Cierre
ATENCIÓN:
Proceso de orientación mental selectivo hacia unos determinados estímulos en función del cual nuestra percepción de ellos se hace clara y precisa, lo que implica la centración de la actividad cognoscitiva en un estímulo o actividad y la inhibición simultánea de los demás estímulos o actividades concurrentes. Se suele distinguir entre atención involuntaria, cuando es atraída directamente por un estímulo sin que el sujeto se lo proponga, y atención voluntaria que responde a un planteamiento consciente que hace el sujeto de su actividad.
Determinantes de la Atención:
Determinantes Externos: Son aquellas cualidades de los estímulos que tienen como función llamar o atraer la atención del individuo.
Intensidad: Los estímulos fuertes llaman más fácilmente la atención. En un conjunto de estímulos llamará más la atención aquel que destaque por su intensidad.
Novedad: El ser nuevos o su singularidad con respecto a otros, hace más fácil la atención. Significación: El significado o el valor motivacional que pueda tener para el individuo.
Determinantes Internos: Son los determinantes inherentes al propio sujeto.
Determinantes fisiológicos periféricos (adaptaciones de los receptores sensoriales; aumento de la tensión muscular). Determinantes fisiológicos centrales (estado de vigilancia que depende de la activación de la corteza cerebral).
Determinantes psicológicos (motivos y necesidades; expectativas).
Se distinguen 4 dominios cognitivos relacionados con los procesos atencionales:
Procesos Selectivos (Atención Selectiva): se refieren a la habilidad del sujeto para centrarse y captar determinados estímulos o aspectos suprimiendo de modo voluntario las respuestas a estímulos irrelevantes. Es un proceso activo, mediado por intereses personales.
Procesos de Distribución o División (Atención Dividida):
a través de ellos se busca centrar la atención en más de un estímulo relevante a la vez.
Procesos de Mantenimiento de la Atención (Vigilancia):
capacidad para mantener la atención para detectar un estímulo relevante pero infrecuente, que aparece a intervalos regulares. Son parecidos a los procesos selectivos, con la diferencia de que los procesos de mantenimiento actúan durante periodos de tiempo relativamente amplios. Cuando se refiere a la capacidad para mantener la atención durante un periodo de tiempo, se la llama Concentración. Cuando los estímulos relevantes son frecuentes pero la tarea se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado, se conoce como Atención Sostenida.
Procesos de Emisión Rápida de Respuesta (Alerta
Fásica): capacidad para dar rápida respuesta seguida a un estímulo de aviso a la aparición del estímulo relevante.
Modelo Jerárquico de los Procesos Atencionales (Storm y cols., 1997):
Atención Dividida Atención Selectiva Alerta Fásica / Vigilancia / A. Sostenida
Concentración: CURVA DE TRABAJO
Para determinar tu curva de trabajo, puedes realizar la siguiente actividad: 1. Elige un texto y durante diez minutos tacha lo más rápidamente que puedas todas las letras e que aparezcan en el texto. Los títulos y los pies de página no cuentan como texto para tachar.
2. Selecciona una persona que te controle el tiempo. Transcurrido cada minuto, ella debe indicarte que pongas una marca donde te encuentres en ese momento.
3. Luego, debes realizar el siguiente cálculo:
Relación Cantidad - Calidad
Una vez calculada la cantidad y la calidad de tu trabajo, debes armar un gráfico como el siguiente:
Modelos de Curva de Trabajo
Existen 3 modelos típicos para las curvas de trabajo: Dependiendo del modelo que obtengas, debe estructurar tu tiempo de estudio.
Modelo A
**Entre el primer y segundo bloque debe ir un descanso de 5 minutos. Entre el segundo y tercer bloque, debe ir un descanso de 10 a 15 minutos.
Modelo B
**Entre el primer y segundo bloque debe ir un descanso de 5 minutos. Entre el segundo y tercer bloque, debe ir un descanso de 10 a 15 minutos.
Modelo C
**Entre el primer y segundo bloque debe ir un descanso de 5 minutos. Entre el segundo y tercer bloque, debe ir un descanso de 10 a 15 minutos.
2) NIVELES DE CONCENTRACIÓN
Concentración Leve: Ocurre cuando te sientas. Este nivel continúa los primeros cinco minutos. Te estás acomodando a la lectura, a escuchar o al estudio. Te distraes fácilmente.
Concentración Moderada: Ocurre durante los próximos 5 minutos. Aquí comienzas a poner atención. No te distraes fácilmente, aunque puedes perder la concentración si alguien te habla directamente.
Concentración Profunda: No piensas en nada excepto lo que estás escuchando o leyendo. Puedes no darte cuenta si alguien entra en la habitación o sala, o del sonido del reloj. Típicamente, los estímulos externos o internos no te distraen fácilmente. Aquí se produce el rendimiento más efectivo.
Ciclo Efectivo de Concentración
Comienzo del Periodo de Estudio Concentración leve: 5 minutos Concentración moderada: 5 minutos Concentración profunda: 40 minutos Recreo del estudio: Cerca de 10 minutos