UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CLINICO INTEGRAL DE LOS LLANOS ASIGNATURA: OBSTETRICIA I SAN CARLOS – EDO.

Download Report

Transcript UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CLINICO INTEGRAL DE LOS LLANOS ASIGNATURA: OBSTETRICIA I SAN CARLOS – EDO.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO CLINICO INTEGRAL DE LOS LLANOS ASIGNATURA: OBSTETRICIA I SAN CARLOS – EDO. COJEDES

EMBARAZO NORMAL

Obstetricia I Bachilleres: Luis Herrera CI Junisbel Gutiérrez CI. 20.270.447

1 de febrero de 2012

Diagnostico del Embarazo: Signos presuntivos.

Amenorrea Nauseas y vómitos Fatigas Cambios en las mamas Manifestaciones cutáneas Percepción de los movimientos fetales Síntomas urinarios Elevación de la temperatura basal

Diagnostico del Embarazo: Signos probables.

Determinaciones hormonales: Gonadotropina coriónica humana: Embarazo no implantado Embarazo molar Coriocarcinoma

Diagnostico del Embarazo: Signos probables.

Determinaciones hormonales: • Estrógenos: • Producido desde la placenta, pasando grandes cantidades a la sangre materna.

Diagnostico del Embarazo: Signos probables.

Determinaciones hormonales: Progesterona: • Al principio producida por el ovario, peor luego este es sustituido por la placenta Otras hormonas: • Adenocorticotropina • GnRH • Tirotropina coriónica humana • Lactógeno placentario humano

Diagnostico del Embarazo: Signos probables.

Amenorrea post administración de hormonas: • Amenorrea que persiste por mas de 10 días después de la administración de estrógenos progestágenos

Diagnostico del Embarazo: Signos probables.

a partir del segundo trimestre.

Diagnostico del Embarazo: signos probables.

Cambios uterinos: Cambios por efectos mecánicos y hormonales: • Crecimiento • Consistencia • Cervicales • Contracciones uterinas • Peloteo fetal • Palpación del feto

Diagnostico del Embarazo: Signos de certeza.

Presencia del feto: Ultrasonido: Rayos X: Embrioscopia: Fetoscopia: A partir de la 5ta semana.

A partir de la semana 14, aunque se considera un método en desuso.

A partir de la semana 8 hasta la 11.

A partir de la semana 16.

Diagnostico del Embarazo: Signos de certeza.

Actividad cardiaca fetal: • Ultrasonido • Electrocardiografía • Auscultación directa

Diagnostico del Embarazo: Signos de certeza.

Movimientos fetales:

Ultrasonido Palpación manual tocodinamo metría

280 días desde la ultima menstruación, 265 desde la fecundación, alrededor de las 40 semanas.

Duración del embarazo:

Cálculo de la edad gestacional:

Se puede contar los días que han pasado desde el primer día de la última menstruación hasta la fecha en que se está haciendo el cálculo y expresar el resultado en semanas.

Se puede contar los meses de embarazo transcurridos, multiplicarlos por 4 y sumarles 2, 3 o 4 (correspondientes respectivamente al primer, segundo y tercer trimestre respectivamente) al final. Ejemplo: embarazo de 3 meses: 3 x 4 + 1corresponde a 13 semanas de embarazo

Nomenclatura del Parto

Denominación

Parto pre término Parto a término Parto postérmino

Duración en Semanas

20 a <37 37 a <42 42 o mas

Duración Días

140 a 258 Días 259 a 293 Días 294 Días o mas

Se debe interrogar la fecha de la última regla (FUR) para calcular la edad del embarazo en semanas y la fecha probable de parto según regla de Naegele, que consiste en restarle 3 meses a la fecha de la última regla y añadirle 7 días.

Fecha de la última regla: día (6), mes de julio (7) + (7) -(3) Fecha probable de parto: día (13), mes de abril (4)

Si el embarazo tiene más de 9 semanas, se puede oír el foco fetal mediante el ultrasonido de efecto Doppler y, si no se cuenta con ese equipo, hay que esperar a la semana 20 para auscultar el latido con el estetoscopio fetal o Pinard.

120 - 160 latidos por minuto

La detección de los movimientos fetales por un médico constituye un signo positivo de embarazo se puede hacer de tres formas diferentes: ultrasonido, palpación manual y tocodinamometría.

Ultrasonido: Mediante el ultrasonido bidimensional en tiempo real es posible la visualización del movimiento fetal a partir de la semana 7-8.

Palpación manual: En general, es sólo a partir de la semana 20-22 cuando se pueden palpar movimientos fetales de poca intensidad que se hacen más intensos a medida que avanza el embarazo y son visibles al final de la gestación. Tocodinamometría: Mediante un transductor aplicado a la pared abdominal se pueden registrar fenómenos mecánicos de tensión en la pared abdominal producidos por los movimientos fetales que, a su vez, pueden ser transformados en una señal eléctrica que se puede transcribir.

Se debe determinar el crecimiento uterino medido con una cinta métrica desde el borde superior del pubis hasta el fondo uterino.

Cuartos de Bartolomeo

Al final del 2do mes, el fondo uterino rebasa ligeramente el pubis.

A los 3 meses y medios, se ubica en la mitad de la línea umbilico-pubiana.

A los 5 meses, alcanza la cicatriz umbilical.

A los 7 meses y medio, se encuentra equidistante entre el ombligo y el apéndice xifoides. A los 9 meses, por haber descendido la cabeza fetal se encuentra algunos cms por debajo del apéndice xifoides.

En ausencia de estudios radiológicos y de ecosonografía estas maniobras son útiles, sobre todo al final de la gestación, para la determinación de la posición fetal.

El diagnóstico diferencial de embarazo normal intrauterino se debe enfocar desde tres puntos de vista diferentes: desviaciones del embarazo de lo normal, enfermedades de los órganos pélvicos y pseudociesis.

Desviaciones del embarazo de lo normal: Alrededor de un 25% de los embarazos cursa con algún tipo de sangrado macroscópico, un 10% llega a feliz término y el 15% restante termina en aborto, ectópico, enfermedades del trofoblasto o en fetos con malformaciones Enfermedades de los órganos pélvicos: El diagnóstico diferencial debe hacerse con miomas uterinos, quistes de ovario y paraováricos, tumores de trompa, vejiga, riñón pélvico, tumores del sigmoides, etc.

Pseudociesis: Conocida también como embarazo fantasma. Las mujeres que presentan pseudociesis pueden ser agrupadas en tres categorías