Transcript Vigencia del pensamiento martiano en la educación
VIGENCIA DEL PENSAMIENTO MARTIANO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA
Brigada Antonio Maceo.
Katima Mulilo
Pensamiento
La educación empieza con la vida, y no acaba sino con la muerte. José Martí
Motivación.
Pensamiento Martiano en la Educación Médica Superior
Motivación
.
“¿En qué educar?”, “¿Cómo educar?” y “¿Para qué educar?”.
Resumen
Existe una gran relación entre la obra y el pensamiento de José Martí con los fundamentos de la educación, que nos llevan a considerarlo como figura paradigmática de la Pedagogía cubana, no solo por haber sido maestro, sino por su sentido ético y transformador para su época como educador. Es por eso que valoramos la huella que este dejó en sus contemporáneos y en las generaciones posteriores a partir de citas relacionadas con la educación
Introducción
José Martí representa un elemento esencial del pensamiento universal. Su ideario constituye una exigencia para todos los hombres y mujeres del mundo y en específico su pensamiento relacionado con la educación y la pedagogía.
Sus ideas y propósitos educativos se hallan en diferentes artículos, epístolas o discursos que pronunció a través de su fructífera vida sobre el fundamento de la ética, la cultura y la educación como elementos imprescindibles en la evolución de la humanidad.
Con con la los realización principios de de este trabajo perseguimos como principal objetivo vincular a través de su obra, el pensamiento martiano la educación universitaria en cuba.
Desarrollo
El perfeccionamiento continuo de la educación superior cubana dirigido a lograr una Universidad vinculada estrechamente a los intereses de nuestra sociedad ha sido una realidad a partir del triunfo revolucionario de 1959 y ha implicado un proceso de cambios en toda esta etapa, como consecuencia de lo cual la enseñanza universitaria ha venido adquiriendo una personalidad propia que permite hablar en la actualidad de una escuela cubana de educación superior.
“Escuela Cubana de Educación Superior” UNIVERSIDAD SOCIEDAD Que se connota y distingue por la manera en que aborda algunas de las cuestiones que hoy son medulares para una institución de educación superior que aspire a lograr una educación de excelencia
Hoy más que nunca se entiende la actualidad de la definición martiana de educación: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podría salir a flote; es preparar al hombre para la vida"
"Y detrás de cada escuela un taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada estudiante sembrase su árbol" . O también: "Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para vivir. En la Escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar. Escuelas no debería decirse, sino talleres. Y la pluma debía manejarse por la tarde en las escuelas; pero por la mañana la azada".
Tener criterio o pensamiento propio.
Vivir por sí mismo, de forma independiente y con decoro.
“Edúquese en el hábito de la investigación’’.
“¿En qué educar?”
¿ Cómo educar ?
El cómo es una pregunta que nos retrotrae al método o medio del que nos valdremos para obtener un resultado. En el discurso martiano se advierten con respecto a este tema principios de inestimable valor metodológico Como educar Resultados
Las relaciones educando educador.
La enseñanza ha de ser integralmente activa, dando oportunidad al educando de participar.
Educar en estrecha unidad con la vida.
Ajustar la educación al tiempo histórico y al lugar donde se vive
¿Cómo educar?
Enseñar a través de la asimilación creadora del conocimiento . Para Martí, el verdadero conocimiento no era el que se lograba con la imitación o la repetición sino el que se adquiría creadoramente
¿ Para qué educar?
Martí enfatizaba en la necesidad de educar al hombre para la vida, para que pudiera ser más útil a la sociedad donde viviera y así mismo, entendiendo que el conocimiento y la buena conducta eran las mayores riquezas que el hombre podía tener.
¿ Para qué educar?
Por lo que educar es actuar como guía y ejemplo de tal manera que el educando capte en sentido personal conductas, normas y vivencias que desarrollen y fortalezcan valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituyen un conjunto de principios y conceptos abstractos y aplicables en su existencia
Conclusiones
.
La importancia que para Martí tuvo el reconocimiento de la dignidad se expresa en su convicción de que “ese respeto a la persona humana hace grandes a los pueblos que lo profesan y a los hombres que viven en ellos”, pues sin él “los pueblos son caricaturas, y los hombres insectos” . Para el Maestro, en la dignidad se concentraba la fuerza moral del hombre con la cual se nacía y se modulaba a través de la educación.
"El hombre crece con el trabajo que sale de sus manos. Es fácil ver como se depaupera y envilece a las pocas generaciones, la gente ociosa"