Transcript FIBRA DIETARIA
Son los componentes de las células vegetales que no son digeridos por las enzimas del aparato digestivo de los mamíferos. Por eso, son consideradas como material inerte que no aporta calorías ó pocas calorías al organismo.
polisacáridos no estructurales: gomas y mucílagos secretados o exudados por las células. Se disuelven en agua dando efecto viscosa o espesante.
Ejemplos: Semillas naturales (galactomanano), algas de mar (alginatos), o son producidos por polisacáridos estructurales: comprenden polisacáridos no celulósicos (hemicelulosa) y celulosa, que se no polisacáridos: como las frutillas, y aumentan de concentración con la maduración de las
SOLUBLES O VISCOSAS: Pectina, mucílagos, gomas y algas. tienen capacidad de disolverse y dispersarse, tomando la forma de gel.
Ejemplos: salvado de avena, batatas, damascos y duraznos desecados, cáscaras de cítricos, harina de soja, higos secos, nueces, zanahorias, hollejos y semillas de fruta. INSOLUBLES Y FIBROSAS: celulosa, hemicelulosa y lignina.
No se disuelven ni se dispersan en el agua.
Ejemplos: Arvejas secas, salvado de trigo, germen de trigo, maíz, maní, pan de centeno, harina integral de trigo, porotos secos, legumbres, cebollas y choclos.
Boca y glándulas salivares: Por su mayor volumen, los alimentos ricos en Fibra Dietaria requieren mayor masticación, estimulando la producción de saliva. Pueden producir también liberación de pépticos, influenciando la sensación de apetito. Estas propiedades que suelen producir saciedad y tendencia a reducir la ingesta calórica diaria, han sido utilizadas exitosamente en regímenes de adelgazamiento . En el estómago: El ácido es neutralizado durante más tiempo y es más lento el pasaje de nutrientes al intestino delgado. Esto produce una disminución en la hidrólisis de los polisacáridos del almidón y en la difusión de disacáridos. Los polisacáridos no celulósicos, tiene la propiedad de retener agua y la capacidad de formar un gel al expandirse significativamente en contacto con el agua o el jugo gástrico. El efecto producido de temprana saciedad ha sido utilizado para reducir el peso corporal al disminuirse consecuentemente la ingesta calórica.
En el intestino delgado : La interferencia en la absorción de monosacáridos por el aumento del espesor de la capa acuosa del lúmen, provocada especialmente por las fibras solubles al gelificarse, impide el adecuado contacto de los nutrientes con las células absortivas de las vellosidades, retardando la absorción de los nutrientes. Estas modificaciones digestivas y absortivas pueden disminuir el exceso de glucosa en plasma después de las comidas, disminuir la concentración de insulina en personas normales y diabéticos y atenuar la elevación de los triglicéridos que se produce luego de una ingesta abundante de carbohidratos. A nivel del colon : Las Fibras dietarias retienen agua y pueden ser degradadas por los microorganismos, aumentando la masa bacteriana y la producción de ácidos grasos de cadena corta. Por ambos mecanismos se produce un aumento del volumen de las heces, se acorta el tránsito intestinal y disminuye la presión intraluminal tanto basal como postprandial, esto se traduce en que favorece la formación del bolo fecal previniendo originar apendicitis y diverticulosis intestinal.
Sobre el metabolismo de los lípidos (grasas): La Fibra Dietaria soluble, tiene la capacidad de absorber moléculas orgánicas, incluyendo colesterol y sales biliares, y aumentar su excreción por las heces por una acción sequestrante similar a la de la colesteramina resina (a nivel médico que se utiliza para tratar el colesterol alto). Esta acción provocaría descenso del colesterol plasmático total y de las lipoproteínas de alta densidad. Existen al respecto, más de diez estudios clínicos controlados que lo confirman. Las fibras insolubles, aunque en menor proporción, también tienen la capacidad de retener agua y, en el caso del salvado de trigo, esto dependerá del tamaño de sus partículas. El salvado grueso retiene más agua que el fino y tiene más efecto sobre el volumen de las heces. La ingestión de 20g. De salvado de trigo diarios aumenta el peso de la materia fecal 127% y disminuye el tiempo de tránsito intestinal un 41%. Podría resumirse los efectos biológicos de las Fibras Dietarias en el intestino y el colon diciendo que modulan la absorción en el intestino delgado, modifican el metabolismo de los esteroles, inducen la fermentación en el ciego y aumentan el peso de las heces.
Obesidad.
Diabetes.
Hiperlipidemia.
Constipación crónica (desorden que se caracteriza por defecaciones infrecuentes y difíciles).
Prevención de enfermedades cardiovasculares y coronarias.
Desórdenes intestinales de distinta naturaleza.
COLÓN IRRITABLE: abdominal.
Es un trastorno de la movilidad intestinal, caracterizado por dolor abdominal, flatulencia, diarrea dolorosa y distensión Prevención en el desarrollo de divertículos: de lesiones que se derivan de los problemas del colón irritable. Son un tipo
Es un mix de fibras donde se encuentra de forma balanceada todos los beneficios de la fibra soluble e insoluble para que nos sintamos bien de adentro hacia a fuera.
Ingredientes 100% naturales: Linaza molida canadiense.
Nopal en polvo.
Fibra de avena llamada betaglucano.
Salvado de trigo.
Suave sabor a piña.
Son semillas de linaza canadiense finamente molidas de la cual un 25% a un 30% es fibra soluble y el resto es fibra insoluble.
Su composición puede variar dependiendo de diferentes factores como la variedad, la zona de producción, la época en que se cultiva entre otros.
Una vez ingeridos los ácidos grasos omega 3 que contiene la linaza el organismo convierte el 10% de lo ingerido en otro tipo de ácidos grasos esenciales EPA y DHA.
Funciones: Ayudan a formar membranas celulares.
Constituyentes del colesterol bueno de alta densidad ayudando a bajar los niveles de colesterol malo que se acumula en las arterias.
Disminuye la viscosidad de la sangre.
La linaza también tiene dentro de su composición lignanos (enterodiol (ED) y enterolactone (EL)) los cuales son fitoquímicos, antioxidantes, imitan las funciones de las hormonas humanas y podrían ayudar a disminuir la formación de tumores cancerosos de tipo hormonal (seno y próstata), esto aún se encuentra en las primeras etapas de recopilar suficiente evidencia científica para su sustentación.
1.
2.
La linaza posee los dos tipos de fibras así: Fibra soluble Beneficios: absorben gran cantidad de agua aumentando su volumen creando sensación de saciedad y disminuyendo la ingesta calórica útil en dietas de adelgazamiento. Retardan la absorción de nutrientes en el organismo disminuyendo la concentración de insulina en personas normales y diabéticos y atenúa la elevación de los triglicéridos que se produce luego de una ingesta abundante de carbohidratos.
3. Absorben sales biliares y colesterol que luego excretan en las heces disminuyendo el colesterol plasmático y el colesterol malo.
1.
2.
Fibra insoluble beneficios: Aumentan el peso y volumen de las heces.
Acortan el tránsito intestinal.
Promueven la motricidad intestinal.
El nopal es una planta silvestre, crece fácilmente en zonas desérticas y frías, tiene un papel ecológico importante puesto que detiene la degradación del suelo deforestado es decir que vuelve a poner fértil el terreno.
Existen más de 1600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas.
Tiene frutos comestibles llamados tunas.
• •
Diabetes: el aporte de los tipos de fibra (soluble e insoluble) son las responsables del mayor beneficio del nopal en el control de los niveles de glucosa en sangre, pues ésta impide o retrasa la absorción de los azúcares.
Obesidad: la fibra insoluble absorbe agua y acelera el paso de los alimentos por el tracto digestivo, impidiendo o retrasando la adsorción de azúcares, lo que produce sensación de saciedad, por lo que disminuye la ingesta de alimento. Las proteínas promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.
Problemas digestivos y gastrointestinales y protegen la mucosa gastrointestinal. Contribuyendo a una buena digestión, evitando el estreñimiento.
:
La fibra y los mucílagos (la baba) controlan la producción en exceso de ácidos gástricos Colesterol: Los aminoácidos, la fibra y la niacina (vitamina B3) previenen que el azúcar en la sangre se convierta en grasa.
Metaboliza la grasa y los ácidos grasos reduciendo así los niveles de colesterol.
Arteriosclerosis: El efecto de los aminoácidos y la fibra, incluyendo los antioxidantes A y C, previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como la formación de plaquetas de grasa.
Limpieza del colón: Las fibras insolubles ayudan a diluir la concentración de cancerígenos en el colon, con lo que se previene en cierta medida la aparición de éste padecimiento.
El betaglucano es un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol. Es el principal componente de cereales como la avena y la cebada.
Una de las fuentes más ricas en betaglucano es la avena. Según evidencia científica, una dieta alta en fibra soluble de avena como el betaglucano y baja en grasa saturada y colesterol pueden reducir el riesgo de enfermedades.
• • •
Tiene capacidad de fijar ácidos biliares, con lo que aumenta la eliminación del colesterol por las heces, reduce su concentración en sangre, pues el hígado debe utilizarlo para fabricar más ácidos biliares que son imprescindibles para la digestión.
Forma una barrera física y tapiza las paredes del intestino actúa Reduce la absorción del colesterol, reduce su síntesis hepáticas disminuyendo sus niveles en sangre.
MECANISMO DE ACCIÓN: El principal mecanismo para bajar los niveles de colesterol se debe a su capacidad para fijar sales biliares en el intestino, aumentando su eliminación en las heces. Como los ácidos biliares, necesarios para la digestión de los alimentos, se sintetizan en el hígado a partir de colesterol
El hígado tiene que producir más y para ello utiliza el colesterol de la sangre, con lo que finalmente se reducen los niveles de colesterol.
El segundo mecanismo es por su viscosidad, también forma una capa que tapiza las paredes del intestino y esta capa actúa como una barrera física reduciendo la absorción del colesterol de los alimentos.
El tercer mecanismo de acción es reducir la síntesis hepática (endógena es decir interna) del colesterol, contribuyendo a que haya menos niveles en sangre.
Finalmente este control del colesterol ayuda a prevenir enfermedades coronarias.
El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y es una de las fuentes más ricas en fibra insoluble (se llama así porque en contacto con el agua no forma geles viscosos ni se disuelve en agua).
El efecto mas destacable de éste tipo de fibra es aumentar la velocidad de tránsito de las heces a través del intestino.
Como consecuencia tomar a diario éste tipo de fibra mejora las deposiciones y ayuda a combatir el estreñimiento.
El mecanismo de acción es porque el salvado de trigo retiene el agua aumentando el peso y el volumen de las heces.
Al favorecer el tránsito intestinal disminuye la presión abdominal, evitando que la pared del colon se debilite.
Por éste motivo hay menos riesgo de sufrir hemorroides y estreñimiento.
En cuanto a ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y colesterol lo logra gracias a que retarda la absorción en el organismo.
Contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre (diabéticos).
Disminuye los niveles de colesterol malo y trigliceridos.
Retarda la absorción de las grasas y los carbohidratos.
Mejora la función digestiva contribuyendo a prevenir problemas de colon.
Disminuye la retención de líquidos.
Ayuda a controlar el peso por la sensación de saciedad controlando el apetito.
Antioxidante.
Aporte de omega3, 6 y 9.
Contribuye a la función cardiovascular saludable.
Optimiza el funcionamiento del hígado en cuanto al metabolismo del colesterol.
Optimiza el buen funcionamiento del sistema digestivo.
Personas que están en dietas de adelgazamiento.
Personas con problemas de colesterol y triglicéridos altos.
Diabéticos.
Personas con problemas de estreñimiento, colón irritable y demás enfermedades del sistema digestivo.
Personas en general porque debemos consumir diariamente 25g. De fibra al día, requerimiento que no cubrimos por tener una dieta pobre en frutas y verduras.
MODO DE CONSUMO: Disuelva una cucharada (15g.) en un vaso de jugo de naranja o bebida favorita y consúmalo inmediatamente.
Ingesta recomendada: de 1 a 2 cucharadas al día.