VIOLENCIA FAMILIAR O. Gladys F de Kinderknecht Definición de FAMILIA Conjunto de personas formado principalmente por una pareja y sus hijos y también por.
Download ReportTranscript VIOLENCIA FAMILIAR O. Gladys F de Kinderknecht Definición de FAMILIA Conjunto de personas formado principalmente por una pareja y sus hijos y también por.
VIOLENCIA FAMILIAR
O. Gladys F de Kinderknecht
Definición de FAMILIA
Conjunto de personas formado principalmente por una pareja y sus hijos y también por todas las personas que tienen parentesco consanguíneo o político con ellos.
Definición de VIOLENCIA
Utilización de fuerza par hacer algo, manera de actuar.
La violencia familiar es un asalto de cualquier tipo verbal, físico, emocional, sexual, o bien, negligencia activa o pasiva - cometido por una persona o personas en contra de otra dentro de la familia, ya sea que tales personas estén casadas, emparentadas, vivan juntas o aparte, o estén divorciadas. Las actuales investigaciones internacionales indican que la violencia familiar es un problema global. Ocurre entre individuos de todas las edades y nacionalidades, en todos los niveles socioeconómicos y en familias de cualquiera de todas las religiones o sin religión alguna. Se ha encontrado que el promedio total de incidencias es similar en las comunidades urbanas, suburbanas y rurales.
Las diferentes caras de las Violencia
Violencia física
Violencia sexual
Abuso psicológico
Destrucción de la propiedad o mascota
Jurídicamente se entiende por violencia familiar, toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en el aspecto físico, psíquico, sexual o patrimonial.
Por violencia física, se entiende toda acción u omisión que arriesga o daña la integridad corporal de una persona.
Por violencia psicológica, toda acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, decisiones y creencias de otras personas por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, emocional, la autodeterminación o el desarrollo personal
Por violencia sexual, se entiende toda acción que obliga a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales con la persona que despliega la acción o con un tercero, mediante el uso de la fuerza física, chantaje, soborno, manipulación, o cualquier otra conducta que anule o limite la voluntad personal.
Es violencia patrimonial, toda acción u omisión que implique un perjuicio, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos, o recursos económicos, destinados a satisfacer necesidades que conlleven a un riesgo de daño inminente en la salud física o psíquica o la vida de algún miembro del grupo familiar.
. Hay una ley que ampara a las víctimas de violencia familiar es la Ley 24.417
Mitos en torno a la violencia doméstica
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
La violencia doméstica no afecta a muchas personas.
El maltrato es el resultado sólo de un momento de desenfado.
Este fenómeno sólo ocurre entre gente pobre y de áreas marginales..
Las los casos de violencia general no producen serios daños.
Es fácil para una mujer maltratada huir de su abusador. La mayoría de los agresores de mujeres son extraños.
La violencia familiar es producto de algún tipo de enfermedad mental.
8.
9.
Si hay violencia no puede haber amor en una familia.
El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física.
10.
La conducta violenta es algo innato al ser humano.
11.
La violencia intrafamiliar no ocurre en hogares de cristianos comprometidos.
12.
Todo el mundo agrede los hombres y las mujeres.
13.
14.
Todos los agresores son iguales.
La psicoterapia es una tratamiento más efectivo que el encarcelamiento.
15.
A menudo las mujeres provocan que los varones las agreda.
Lo que la Biblia dice acerca de la violencia
“Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece”. Salmo 11:5 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres, sus mismos cuerpos. El que ama su mujer, asimismo se ama.” Efesios 6: 28
Las mujeres pueden ser violentas:
La forma más común de la violencia de las mujeres hacia varones es psicológica y emocional más que física. Sin embargo, cuando las mujeres reaccionan con violencia física lo hacen por acumulación de tensión o por desesperación, en cuyo caso sus reacciones son tan violentas que mutilan o más.
El ciclo de la violencia.
Según Leonor E. Walker La violencia se desarrolla en tres fases: Tensión Explosión Luna de miel Negación
La tensión
No tiene una razón excusable. Simplemente se acumula por iras reprimidas que van conteniéndose..
Es posible visualizar evidencias de la tensión: rostro molesto, ataques o insinuaciones verbales, cambios en el lenguaje corporal, tensión notoria. La persona violenta no está consciente de esta acumulación de tensión, las conversaciones y discusiones en esta fase resultan ser especialmente perturbadoras, porque él parece tomar el punto de vista contrario de la otra persona. A menudo el único punto de vista válido parece ser el de él/ella.
La víctima comienza vivir en estado de ansiedad creciente, el menosprecio sutil, la ira contenida la indiferencia, el sarcasmo los largos silencios, los pedidos irracionales y las manipulaciones. Es una especie de tortura y emocional, más dañino cuando ya se ha vivido esta situación.
El asunto desconcierta porque en esta fase, el agresor actúa de una forma con los de afuera, agradable y simpática y con su familia distante y sarcástico.
Es muy común que en esta etapa comience a distanciarse emocionalmente, amenace directa o indirectamente abandonar el hogar creando así en las víctimas un estado de ansiedad.
Explosión.
La fase de explosión también llamada “episodio agudo” viene inmediatamente después de la tensión. La ira sale sin razón aparente en esta fase, al que sucede el maltrato severo y es el instante en que corre más peligro la víctima, porque normalmente hay algunos momento en que la ira del agresor es tan incontenible que si llega, se produce lo que se llama “sistema de pensamiento irracional infantil” que puede durar entre 8-10 minutos.
Cuando la ira explota es cuando la violencia causa mayor daño no sólo a nivel físico sino también emocional.
Se expresa de muchas formas: insulta ,dice palabras hirientes .pega, lanza objetos rompe paredes, destruye cosas especialmente valiosas para la persona agredida, se emborracha para darse valor, permanece mudo durante días, pelea con otros, compra cosas caras inaccesibles a su presupuesto, juega con los sentimientos de su pareja, rechaza la esposa, avergüenza a su pareja en público, narra situaciones privadas de espalda de ella, amenaza con llevarse los hijos o con internarla a ella en un hospital psiquiátrico, priva de sueño a su pareja , fuerza las relaciones sexuales, etc.
Lo que se logra en esta etapa es inmovilizar a la víctima, se paraliza porque no sólo su conducta la desconcierta, si no que empieza a sospechar que ella es la causante de tanto enfado los especialistas llaman a esta situación “indefensión aprendida” o “la validez aprendida” términos de Leonore Walker.
Luna de miel o manipulación afectiva
Lamentablemente en la mente de muchos varones violentos y de algunas mujeres que se han dejado manipular por la violencia suponen que los problemas de maltrato se arreglan en la cama.
Es probable que en esta etapa prometa someterse a alguna terapia o haga ofrecimientos en relación a cambios que quiere introducir.Sin embargo lo único que se produce es el inicio de acumulación de tensiones que nuevamente reiniciará el ciclo.
Los que tienen creencias religiosas hacen promesas solemnes de tipo espiritual, sin embargo nada de eso sirve a menos que la persona descubra las razones profundas de su violencia y se someta a una terapia profesional.
Lo lamentable del ciclo de la violencia, es que sigue un patrón repetitivo y a medida que las situaciones de violencia se suceden el ciclo se hace más rutinario, las etapas más cortas y la violencia más intensa.
Negación
El agresor generalmente niega el abuso hasta el punto de auto engañarse o racionalizarlo de forma tal que el mecanismo le permite seguir lastimando a su víctima. Esta actitud es la que permite que el problema dure tanto tiempo porque fácilmente se esconde frente a las personas que rodean a la pareja. Se esconde solapadamente de muchas formas, este proceso es lento, aunque el tiempo desencadenante sea rápido. En cierto modo estos abusos comienza antes de casarse o de vivir juntos ,en el noviazgo, crean el hábito de ser cruel y lo entrenan en el arte de ser cínico.
La forma más común de negación es minimizar, racionalizar y justificar los incidentes de violencia, es una forma de supervivencia, es la forma que tiene para vivir consigo mismo y con el monstruo que habita en el interior de la mente del violento.
Cómo saber si estoy viviendo el ciclo de violencia.
La víctima.
Su pareja le da miedo.
Muchas veces tiene que actuar con mucho cuidado para evitar que su pareja se enoje.
En alguna ocasión su pareja le ha golpeado empujado o abofeteado.
A veces siente que merece ser golpeada.
En alguna ocasión ha sentido que el culpable de algo, por eso le sucede esto, pero no sabe que.
Perdió respeto que antes sentía por su pareja.
La mayoría de las veces su pareja se comporta bien con usted, pero, en ocasiones es cruel y perverso en su forma de tratar.
En más de alguna ocasión su pareja la ha puesto en una situación tal que siente que está al borde de la locura.
En alguna ocasión ha sentido que la forma de liberarse de todo lo que le pasa es con la muerte de su pareja.
En alguna ocasión ha pensado que su pareja podría matarlo.
En alguna ocasión su pareja le ha dicho que algún día la va a matar.
En algún momento su pareja la amenazado con el suicidio.
Usted fue abusada siendo niña.
En alguna ocasión ha sido forzada por su pareja hacer algo que no quería hacer.
Desde que está en esta relación ha perdido a casi todos sus amigos.
Muchas veces se siente tan sola que no sabe quién pedirle ayuda o no cree que le vayan a creer lo que está pasando.
¿Has perdido algún trabajo a causa de su pareja?
A veces se siente emocionalmente insensible, como si nada pudiese ya afectarle.
En ocasiones siente que está fingiendo todo el tiempo para que la gente no se dé cuenta lo que realmente está viviendo.
Tiene temor de contarle a otros amigos, familia lo que está viviendo por miedo a las consecuencias.
¿Ha estado en otra relación en la que es posible que haya contestado afirmativamente estas preguntas?
Mientras más preguntas positivas respondas más urgente la necesidad de ayuda y eso debe ser hoy no mañana.
El agresor/a
Siente celos de tu pareja.
Tienes en muchas ocasiones deseo de saber dónde está tu pareja, que está haciendo y con quién.
Eres muy protector/a de tu pareja.
Consideras que tú eres el jefe y cabeza de la familia y que ese rol no es disputable.
En ocasiones sientes que tienes que poner orden de manera firme para que las cosas funcionen de acuerdo a lo que tú quieres en la relación de pareja que tienes.
Has pegado, abofeteado, empujado a tu pareja.
Alguna vez has dicho en tono amenazante tu pareja mejor que no me hagas enojar.
¿Has amenazado alguna vez a tu pareja .
¿En alguna ocasión has dicho a algo tu pareja que ella ha tomado como amenaza. Eso aunque tú estuvieses hablando broma.
Has dicho o has pensado en relación a tu pareja eres insoportable nadie podría aguantar temas que yo.
En alguna ocasión en medio de una discusión con tu pareja hace lanzado algún objeto golpeado alguna pared.
Cuando tu pareja no quiere realizar algo que tú si quieres considera que los argumentos que tú das son convincentes e irrefutables.
Crees que es importante que las cosas se hagan a tu manera.
Piensa que en algunas ocasiones tu pareja merece que le pegues.
Se te ha ocurrido que en algunas ocasiones tu pareja busca que tú le pegues. Alguna vez te has descubierto a ti mismo sonriendo mientras tu pareja se queja de algún daño.
Has roto quedar intencionalmente algún objeto que le importante para tu pareja.
Temes que en algún momento alguien se entere de lo que realmente pasa en tu hogar. Temes que no logra entender lo que pasa y que llegue incluso a crearse problemas legales.
Ha seguido tu pareja sin que se entere sabiendo que no le habría de gustar.
Crees que no eres violento con tu pareja y estás convencido que hay otros que tratan de manera mucho peor a sus parejas.
En alguna ocasión has impedido físicamente a tu pareja salir de su casa.
Es importante para ti que los otros especialmente tu pareja estén de acuerdo contigo.
Mientras contestabas este cuestionario te has sorprendido a ti mismo argumentando con un sí, pero. Mientras más preguntas positivas respondas más es posible que tú, seas un agresor.
Violencia y auto imagen.
La persona golpeada desarrolla un bajo concepto de sí mismo, desarrolla una ambivalencia afectiva: “Qué bueno es cuando no me golpea”, “cuando él está tranquilo es un amor”. Psicológicamente desarrolla una conducta de inhabilidad para la toma de decisiones, no sabe qué hacer, ni qué paso dar en su vida.
Violencia emocional y psicológica
Degradación.
Temor.
Cosificación.
Privación. Sobrecarga de responsabilidades.
Distorsión de la realidad subjetiva.
Pérdida de control a mano del abusador.
Autoestima baja.
Pérdida de identidad.
Capacidad física.
Pérdida de esperanza y depresión.
Qué hacer con alguien que está siendo víctima de violencia
.
Toma el tiempo para hablar con ella en privado.
Ayúdale a hacer planes para ella y sus hijos.
Valida sus sentimientos.
Actúa.
Ofrece ayuda concreta.
Háblale a sus hijos.
Protégela/o.
Infórmate.
Ayuda a entender que lo que sucede, no es la voluntad de Dios.
Está alerta para reconocer señales de maltrato.
Qué no debe hacerse
.
No la presiones para quedarse.
No la juzgues.
No le digas que tu no soportaría semejante trato.
No intentes hablar con el esposo/a o compañero/a para confrontarlo/a.
No intervenga cuando hay violencia, llama a la policía.
Cómo salir de una relación abusiva..
Reconocer.
Buscar ayuda.
Buscar tener claridad cognitiva.
Ocuparse del trauma.
Aprender a seleccionar.
Restablecer relaciones para salir del aislamiento.
Integrar el trauma a la vida cotidiana
Creemos que la Iglesia tiene la responsabilidad
. Cuidar de las personas involucradas en violencia familiar y atender a sus necesidades: a) Escuchando y aceptando a las personas que sufren abuso, dándoles amor y la seguridad de su valía e importancia.
b) Destacando las injusticias del abuso y hablando en defensa de las víctimas, tanto en la comunidad de fe como en la sociedad.
c) Proveyendo un ministerio humanitario y de apoyo a las familias afectadas por la violencia y el abuso, tratando de que tanto las víctimas como los agresores tengan acceso al consejo de profesionales adventistas, cuando tal cosa es posible, o a la red de recursos profesionales disponibles en la comunidad.
d) Animando a los profesionales adventistas a especializarse y abrir servicio profesionales licenciados por la Iglesia, tanto para los miembros de iglesia como para las comunidades circundantes.
e) Ofreciendo un ministerio de reconciliación cuando el arrepentimiento del agresor abre la posibilidad del perdón y la restauración en las relaciones. El arrepentimiento siempre incluye la aceptación total de la responsabilidad por los errores cometidos, la disposición para hacer restitución en todas las formas posibles, y cambios en la conducta para eliminar el abuso.
f) Proyectando la luz del evangelio sobre la naturaleza de las relaciones marido-mujer, padres hijos, y otras relaciones próximas, y capacitar a las personas y familias a crecer a la luz de los ideales de Dios en su vida de relación.
g) Guardándose contra la tendencia a aislar en la familia o en la iglesia, tanto a las víctimas como a los agresores, aunque responsabilizando firmemente a los agresores por sus actos.
El plan de Dios.
Cuando hay amor real no hay temor. Cuando el espíritu del cielo une a una pareja, lo que se produce es una valoración continua y sostenida del otro. El amor nacido de Dios restaura, ayuda, protege y valora. Quien a mano atenta contra la dignidad de otro provocando secuela de desvalorización de su propia imagen como persona, el amor verdadero es siempre mejor, al otro nunca lo deteriora.
1Juan 3:18
Hijitos míos no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
La última de las libertades humanas es escoger la actitudde uno en cualquier clase de circunstancia.
Viktor Frankl
Bibliografía
Amores que matan, el flagelo de la violencia contra la mujer, Miguel Ángel Núñez. Fortaleza Ediciones.
Actualidad psicológica, violencia en infancia y adolescencia, periódico mensual ,Mayo 2004.
Página web de la Iglesia Adventista de Cuba, declaración sobre violencia familiar, Mayo 2009.
Fundación para la Salud Mental
Entidad de Bien Público sin fines de lucro Nº 888 desde 1992.
Revista Psicologías en Buenos Aires, año 2, Nº 19.
Congreso internacional de violencia
Taller: LA VULNERABILIDAD DEL PROFESIONAL EN EL TRABAJO CON PERSONAS VIOLENTAS Autores: Peyrú Graciela y Rabovich, Juan Carlos