Transcript Clase 9 Gobierno
El Sector Gobierno
El Sector Gobierno
El gobierno también ahorra e invierte. Hay una relación entre el déficit y superávit del gobierno y el nivel global de ahorro e inversión del país.
La política de ahorro e inversión del gobierno es parte de su política fiscal, esto es el patrón de decisiones sobre el gasto, los impuesto y el endeudamiento del sector público.
Uno de los objetivos principales de la política gubernamental es el equilibrio de sus finanzas publicas, esto es la diferencia entre los ingresos y sus gastos y el nivel global de ahorro e inversión del país.
Ahorro, inversión y endeudamiento fiscal
Restricción presupuestaria para el gobierno.
B g
B g
1
rB g
1
T
(
G
I g
) La ecuación establece que el stock de activos financieros netos del gobierno al final del periodo corriente son iguales a los activos del gobierno al final del periodo anterior, más el interés ganado sobre estos activos, más los impuestos recaudados por el gobierno, menos el gasto fiscal de consumo e inversión. Sin embargo, por lo general los activos financieros del gobierno son negativos. En términos de deuda fiscal neta Dg, Dg=-Bg. Por tanto:
D g
D g
1
G
rD g
1
I g
T D g
D g
1
G
rD g
1
I g
T
(2) El lado derecho de la ecuación es el déficit presupuestario, que es igual a los gastos totales menos los ingresos. Como se muestra, el cambio en la deuda fiscal neta es igual al déficit presupuestario.
Ahorro, inversión y endeudamiento fiscal
El cambio en la deuda puede escribirse también en términos de ahorro e inversión. El ahorro es igual a la diferencia entre el ingreso y el consumo.
S g
(
T
rD g
1 )
G
( 3 ) De las ecuaciones (2) y (3) podemos escribir el déficit presupuestario fiscal (DEF) como la diferencia entre la inversión y el ahorro del sector público.
DEF
D g
D g
1
I g
S g
Por consiguiente un superávit fiscal es donde el ahorro es mayor a la inversión. Y por consiguiente el déficit es cuando la inversión es mayor al ahorro.
El presupuesto fiscal y la cuenta corriente
• S p representa la curva de ahorro del sector privado. Para obtener el ahorro total sumamos el ahorro público al sector privado, en base al supuesto de que el ahorro fiscal es exógeno e independiente de la tasa de interés.
• En forma similar sumamos la demanda privada y un nivel dado de inversión fiscal, en la figura se ha trazado sencillamente la curva I, que incluye tanto la inversión pública como la privada. Finalmente esta figura nos permitirá estudiar los efectos de las políticas fiscales sobre el saldo de la CC.
• Podemos describir a la CC como la expresión siguiente, la cual indica que CC es la diferencia entre el ingreso y la absorción, pero la absorción incluye el consumo y la inversión del Gobierno
CC
S
I
Y
(
C
G
I
)
Incremento transitorio del gasto fiscal financiado con impuestos
1) Efecto en el consumo privado: Un aumento en los impuestos reduce el consumo privado, sin embargo no caerá en la misma proporción que el aumento de los impuestos.
C
1
kW
1 Cuando G1 y T1 aumentan en el mismo monto, el ahorro fiscal permanece inalterado, pero consumo y el ahorro privado caen.
Incremento transitorio del gasto fiscal financiado con impuestos
2) Efecto en la CC (país pequeño) En la figura (a) se representa el ahorro total (ahorro privado y público), partiendo del punto de equilibrio A, la cuenta corriente se mueve hacia un déficit de magnitud AB.
Por tanto, un incremento transitorio del gasto fiscal financiados con impuestos causa un deterioro de la cuenta corriente, sin embargo, en el caso del controles de capitales, presentado en la figura (b), la declinación en el ahorro nacional provoca un alza en las tasas de interés interna en lugar de un deterioro en la cuenta corriente.
Con controles de capital
Un incremento transitorio del gasto fiscal financiado con impuestos: País grande (USA)
Una baja de S en USA, aumenta la i mundial.
Las tasas de interés más altas incrementan el ahorro y deprimen la inversión en el resto del mundo, mejorando la cuenta corriente del extranjero.
Al mismo tiempo, la caída en el ahorro deteriora la cuenta corriente de Estados Unidos.
En resumen, una expansión transitorio en el gasto fiscal en Estados Unidos financiada con impuestos hace subir la tasas de interés mundial, incrementa el déficit de cuenta corriente en Estados Unidos y aumenta el superávit de cuenta corriente en el exterior.
El Desplazamiento (Crowdig Out) Fiscal
El término desplazamiento se usa para designar cualquier caída del gasto privado que acompaña a un aumento del gasto público.
Dos desplazamientos cuando sube el gasto público: 1.- En un país pequeño con libre movilidad de capitales, un aumento transitorio del gasto financiado con impuestos,
no tiene ningún efecto sobre las tasas de interés
y por lo tanto
la inversión no se ve afectada
. Sin embargo, en un país pequeño con controles de capitales, un mayor gasto fiscal desplaza la inversión en lugar de las exportaciones (las exportaciones tienen que ser 0 debido a los controles). La declinación del ahorro incrementa las tasas internas, deprimiendo de este modo la inversión interna.
2.- En un país grande con libre movilidad de capitales, un aumento del gasto fiscal la
desplaza
a la vez a la
inversión interna
y las
exportaciones
, así como inversión y el consumo en el extranjero. Sin embargo, una expansión permanente del gasto, el desplazamiento de la inversión y exportación es menor e incluso desaparece.
Tasa de impuesto y recaudación tributaria La curva de Laffer
La curva de Laffer: las tasas tributarias norteamericanas eran tan altas que excedían la tasa T A sostenía que una . Este grupo reducción de impuestos en Estados Unidos haría crecer la recaudación global, no obstante, el hecho de que la recaudación tributaria en Estados Unidos no subiera mas vigorosamente después de la rebaja de impuestos no invalida el concepto de la curva de Laffer, el error radicó en que la economía estadounidense estaba operando a la derecha de T A antes de las rebajas de los impuestos.
Patrón cíclico de los déficit fiscales
Varios fenómenos, algunos del lado de los ingresos presupuestarios y otros del lado de los gastos explican este patrón para el déficit y el superávit.
Durante la fase contractiva del ciclo económico, la recaudación tributaria de los impuestos al ingreso y otros impuestos directos cae abruptamente al contraerse la base tributaria. Al mismo tiempo, ciertas categorías de gasto fiscal son contra-cíclicas, lo que significa que suben cuando el ciclo muestra una caída y bajan cuando este asciende.