Transcript Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente Profesor: Rodrigo Ahumada [email protected]
Definimos la dirección de marketing Como el arte y la ciencia de elegir mercados meta con los cuales crear relaciones redituables.
El objetivo de la dirección de marketing es encontrar, atraer, retener y aumentar los consumidores meta al crear, entregar y comunicar valor superior para el cliente.
Para diseñar una estrategia de marketing ganadora, la dirección de marketing debe responder dos importantes preguntas:
¿A qué consumidores atenderemos (cuál es nuestro mercado meta)?
¿Cómo podemos servir mejor a estos clientes (cuál es nuestra propuesta de valor)?
SELECCIÓN DE LOS CLIENTES A SERVIR La compañía debe decidir primero a quién quiere servir.
Esto se puede hacer dividiendo el mercado en segmentos de clientes (segmentación de mercado) y seleccionando qué segmentos se cubrirán (cobertura de mercado).
SELECCIÓN DE UNA PROPUESTA DE VALOR La compañía debe decidir también cómo servirá a sus consumidores meta, esto es, cómo se distinguirá y colocará en el mercado.
La propuesta de valor de una empresa es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los clientes para satisfacer sus necesidades.
FILOSOFÍAS DE L A DIRECCIÓN DE MARKETING La dirección de marketing desea diseñar estrategias que establezcan relaciones redituables con los consumidores meta.
¿Qué filosofía debe guiar estas estrategias de marketing? ¿Qué importancia se debe dar a los intereses de los clientes, la organización y la sociedad?
Existen cinco conceptos alternos bajo los cuales las organizaciones realizan sus actividades de marketing: los conceptos de Producción Producto Venta Marketing Marketing social.
El concepto de producción
El concepto de producción sostiene que los consumidores prefieren productos que están disponibles y son muy costeables.
La dirección debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución. Este concepto es una de las filosofías más antiguas que guían a quienes venden algo
El concepto de producto
El concepto de producto sostiene que los consumidores prefieren los productos que ofrecen lo mejor en calidad, desempeño y características innovadoras.
La estrategia de marketing debe concentrarse en mejorar continuamente sus productos.
El concepto de venta
El concepto de venta, según el cual los consumidores no comprarán una cantidad suficiente de los productos de la organización a menos que ésta realice una labor de ventas y promoción a gran escala.
El concepto de marketing
El concepto de marketing sostiene que el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y los deseos de los mercados meta y de la entrega de la satisfacción deseada de modo más eficaz y eficiente que los competidores.
El concepto de marketing
La orientación hacia el cliente y el valor es el camino que lleva a las ventas y a las utilidades. En vez de adoptar la filosofía de “producir y vender”, enfocada en el producto.
El concepto de marketing sostiene la filosofía de “sentir y responder”, la cual se enfoca en el cliente. Esta filosofía considera al marketing no como una “caza”, sino como un “cultivo”.
El concepto de marketing social
El concepto de marketing social cuestiona si el concepto de marketing puro toma en cuenta posibles conflictos entre los deseos a corto plazo del consumidor y su bienestar a largo plazo.
El concepto de marketing social sostiene que la estrategia de marketing debe entregar valor a los clientes de tal forma que se mantenga o mejore el bienestar tanto de los consumidores como de la sociedad.
Preparación de un plan y de un programa de marketing
La estrategia de marketing de la compañía formula el perfil de los clientes que la compañía atenderá y cómo creará valor para ellos.
Después, el mercadólogo desarrolla un programa de marketing que entregará el valor deseado a los consumidores meta.
El programa de marketing crea las relaciones con los clientes al poner en acción la estrategia de marketing
Ésta consiste en la mezcla de marketing de la empresa, que es el conjunto de herramientas de marketing utilizadas para implementar su estrategia de marketing.
Las principales herramientas de la mezcla de marketing se clasifican en cuatro extensos grupos, llamados las “cuatro P” del marketing: Producto Precio Punto de venta o Plaza Promoción
Creación de relaciones con los clientes
1.
Los primeros tres pasos del proceso de marketing entender el mercado y las necesidades de los clientes.
2.
3.
Diseñar una estrategia de marketing impulsada por los clientes Elaborar programas de marketing Conducen al cuarto y más importante paso: Crear relaciones redituables con los clientes.