respiracion vegetal (1092463)

download report

Transcript respiracion vegetal (1092463)

.

.

La respiración permite el consumo cuerpo y con ello cada célula para sus funciones vitales .

El de oxigeno (o2) por todas las células del puede obtener mayor cantidad de energía metabolismo celular oxigenico contribuye con el trabajo celular aportado la energía (A.T.P) por, ello la falta de oxigeno a los medios ambientes contaminados pobres en oxigeno, dificultad la vida, el desarr ollo de los órganos y hasta causa la muerte de los animales y plantas.

.

Además de la oxigenación la respiración también tiene función excretora pues elimina el dióxido de celular (del metabolismo) carbono (CO2) que es internas constantes (homeostasis) de entrada de nutrientes y salida de desechos. un desecho y así se mantiene las condiciones

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas.

Estomas o nematodos.

Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

Lenticelas.

 Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces. De modo típico, las lenticelas son de forma lenticular (lente biconvexa) en su contorno externo, de donde se les viene el nombre.

 De ordinario están Lenticelas.

 orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. La función de las lenticelas es permitir un intercambio neto de gases entre los tejidos parenquimaticos internos y la atmósfera.

 Formados por un par de células epidérmicas modificadas Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

 Los estomas suelen localizarse en la parte inferior de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

 Resultante de este proceso es el oxigeno., un producto de deshechos, que proviene de la descomposición del agua. El oxigeno que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua es expulsado de las plantas atreves de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía para tomar la planta del sol .

Las plantas an tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la tierra .ellas son las responsables de la presencia del oxigeno, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actual mente nuestro planeta y que lo necesitan para poder respirar. Pero esto no fue siempre así. En un principio la atmosfera de la tierra no tiene prácticamente oxigeno y era especialmente muy rica en dióxido de carbono(co2),agua en forma de vapor (h2o) ,y nitrógeno (n). Este ambiente hubiera sido irrespirable para la mayoría de las especies actuales que necesitan oxigeno para poder vivir.

Los primeros seres vivos no necesitaban oxigeno para poder respiras. al contrario, este gas constituía un veneno para ellos. fueron ciertas bacterias, junto con las plantas , las que hace mas de 2000 años empezaron a iniciar el proceso de la fotosíntesis, transformando la atmosfera y posibilitando la vida tal como se conoce en la actualidad.

 Mediante la respiración los seres vivos expulsan las sustancias de desechos de las células. Al respirar los seres vivos consumen oxigeno y expulsan dióxido de carbono.