Escultura Romántica. François Rude

Download Report

Transcript Escultura Romántica. François Rude

Álvaro Alcón y David del Cerro

El Romanticismo se desarrolla desde el S.XVIII hasta el S.XIX.

Tras la firma del tratado de Valençay en 1813 se recuperó la corona y pasó a gobernar la Regenta Mª Cristina.

Finalmente Isabel II llegó al trono (1843 1868) fue donde prendió principalmente el Romanticismo.

 

El romanticismo es otro de los grandes movimientos artísticos del siglo XIX, que permitió a los escultores liberarse de los modelos del pasado. Se crearon obras nuevas basadas en la imaginación y en las emociones La escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emociones violentas, y un estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutado a menudo con una técnica de boceto. La Marsellesa es un buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus principales artistas.

Neoclásico Romántico

La escultura tuvo en el periodo romántico un desarrollo mucho menor que la pintura. Los escultores nunca renunciaron a la inspiración grecorromana, tanto en iconografía como en formas, y las obras resultaban frías y académicas, carentes de originalidad. Pero a partir de 1810 de manera progresiva se fueron sustituyendo por elementos contemporáneos.

  Nacido en Dijon, trabajó con su padre hasta los 55 años, pero recibió formación como dibujante por parte de François Devosges, donde aprendió que un contorno fuerte y simple era un ingrediente valiosísimo en las artes plásticas.

Después de la segunda restauración de los Borbones se retiró a Bruselas. En Bruselas, Rude se casó con Sophie Freiniet, hija de un compatriota “bonapartista” hacia quien tenía una serie de obligaciones, pero que con alegría le otorgó la posibilidad de regresar a París, donde llamó la atención en 1827 gracias a una estatua de la Virgen para St Gervais y un Mercurio atándose las

sandalias

La “Marsellesa”

Representa a los patriotas franceses que lucharon de 1792 en la revolución contra Prusia y Austria. En algunos aspectos hay evidentes rasgos de clasicismo en la composición, el tratamiento que se da a la figuras con sus actitudes exageradas y dramáticas la vinculan con la escultura griega postclásica o helenística. La composición se sustenta en un punto central que representa a la diosa Belona y no deja de tener conexiones con la figura femenina que enarbola la bandera en el conocido cuadro de Delacroix “La libertad guiando al pueblo” pintado como recordatorio a la Revolución de 1830.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Rude  http://www.alipso.com/monografias/marse/