Transcript trabajo malaria-1.
ANOPHELES PLASMODIUM
MALARIA
La Malaria es una enfermedad parasitaria transmitida al humano por un mosquito del género
Anopheles
. Es la enfermedad parasitaria sistémica más frecuente en el mundo con más de 200 a 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes a causa de esta enfermedad. La mayoría de las muertes ocurren en los niños.
Mosquito adulto alimentándose en la piel.
MALARIA
AGENTE Los agentes causantes en humanos son cuatro especies de protozoarios Plasmodium P. falciparum, P. vivax, P. ovale y P. malariae. De estos, los mas comunes son el P. vivax y el P. falciparum, este ultimo es el más infeccioso y es la más letal. VECTOR Mosquito Anofeles
P. falciparum que tiene una distribución global, pero es más común en África es la especie más agresiva, causando la muerte principalmente por coma o por anemia. P. vivax de distribución mundial puede causar infecciones debilitantes y recurrentes, pero raramente produce la muerte.
Después de la picadura del mosquito estos parásitos ingresan al humano teniendo un primer ciclo en el tejido hepático y posteriormente a la sangre, momentos en que aparecen los síntomas y este puede ser encontrado en la sangre.
Plasmodium Falciparum
Plasmodium falciparum
es un protozoo parásito del hombre. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito
Anopheles
(donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos. Productor de la malaria.
Ciclo vital
En el ciclo del Plasmodium existen dos huéspedes, uno definitivo (la hembra del mosquito
Anopheles
, donde el
Plasmodium
se reproduce sexualmente) y otro intermediario (el ser humano).
Como todos los mosquitos, los
Anopheles
atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático y se prolongan entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura.
Huevos Las hembras adultas depositan entre 50 y 200 huevos. Los huevos se depositan uno a uno y directamente en el agua. Se caracterizan por poseer una especie de flotadores a ambos lados. Los huevos no resisten la sequedad. A los 2 3 días eclosionan y de cada uno sale una larva. La eclosión puede tardar más tiempo (hasta 2-3 semanas) si la temperatura es baja.
Larvas Las larvas de mosquito poseen una cabeza bien desarrollada y prominente de la que nacen una especie de bigotes que utilizan para alimentarse; y a continuación, el tórax y el abdomen (sin patas). A diferencia de muchos otros mosquitos, las larvas de
Anopheles
no disponen de un sifón respiratorio, y es por ello por lo que necesitan estar con el cuerpo paralelo a la superficie del agua. Las larvas respiran a través de espiráculos situados en el octavo segmento abdominal. Dado que necesitan respirar con asiduidad, periódicamente ascienden a la superficie.
Crisálidas La pupa presenta un aspecto de "coma", vista de lado. La cabeza y el tórax se funden en un cefalotórax y el abdomen se curva bajo éste. Periódicamente ascienden a la superficie para respirar, gracias a los órganos que disponen en el cefalotórax. Tras unos días de metamorfosis, la parte dorsal del cefalotórax se quiebra y por él surge el mosquito adulto.
Adultos El lapso de tiempo que transcurre entre la deposición del huevo hasta la aparición de un mosquito adulto, suele variar según la especie y se ve influenciado en gran medida por la temperatura ambiental. En condiciones naturales el proceso tarda 10 14 días, pero puede acelerarse y durar sólo 5 días.
Como todos los mosquitos, los adultos tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
La cabeza se ha especializado obviamente para la alimentación, y también para la captación de señales. En la cabeza destaca un par de antenas largas y muy segmentadas. Gracias a las antenas, el mosquito puede detectar el olor de las zonas de cría o el olor de un lugar en el que depositar los huevos. Además de las antenas, se distinguen los ojos, la probóscide larga y sobresaliente utilizada para alimentarse, y dos palpos sensoriales tan largos como la probóscide.
El tórax está especializado para moverse, ya que a él se anexan los tres pares de patas y el par de alas.
El abdomen contiene los órganos especializados para la digestión y para el desarrollo de los huevos en el caso de las hembras. Tras alimentarse, el abdomen del mosquito aumenta considerablemente de tamaño.
El ciclo vital de los plasmodios es complejo. La infección en el hombre comienza con la picadura de un mosquito Anopheles hembra. A partir de las glándulas salivales del mosquito se introducen en la sangre los esporocitos del plasmodium que invaden rápidamente los hepatocitos.
Los esporocitos desaparecen de la circulación en unos 30 minutos. En los 14 días siguientes a la infección los parásitos se diferencian y se multiplican asexuadamente produciendo miles de merozoitos que acaban haciendo estallar el hepatocito.
Los merozoitos individuales invaden los eritrocitos donde inician un segundo ciclo de reproducción produciendo entre 12 y 16 merozoitos en el interior de un esquizonte. La duración del ciclo en el interior del eritrocito depende de la especie de plasmodio: 48 h para el
P. falciparum
y 72 horas para el
P. malariae
Las manifestaciones clínicas de la malaria, fiebre y escalofríos van sincronizados con la ruptura de los eritrocitos afectados.
Los merozoitos liberados invaden nuevos eritrocitos, aunque algunos de ellos se diferencia en formas sexuales de gametocitos machos y hembras.
Estos gametocitos pueden ser adquiridos por una hembra de anopheles. Una vez en el interior del tracto digestivo del mosquito, el gametocito macho se divide rápidamente produciendo 8 microgametos que fertiliza los macrogametos femeninos.
El oocisto resultante atraviesa la pared digestiva del mosquito. Tan pronto como el oocisto se rompe, libera cientos de esporocitos que van a acumularse en las glándulas salivales para iniciar un nuevo ciclo tan pronto como el mosquito pique nuevamente.
Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.
Tras la picadura del mosquito, éste inocula el parásito existente en su saliva. En ese momento, el
Plasmodium
se encuentra en la fase de su ciclo conocida como esporozoito.
Éste vuelve de nuevo al torrente sanguíneo, donde penetra en los hematíes. Ahí comienza a alimentarse de la parte proteica de la hemoglobina contenida en estos, apareciendo entonces el trofozoito.
Nuevamente por esquizogénesis se multiplica en el interior de dichas células, formándose el esquizonte hemático. También en este caso se rompe la célula (el hematíe). Los merozoítos que no se han transformado en trofozoito se convierten en gametozoítos, masculinos y femeninos.
Si el individuo infectado es nuevamente picado por un mosquito
Anopheles
, los gametozoitos masculinos y femeninos pasan al mosquito. En el interior de éste, al fusionarse ambos gametozoítos, se producen los huevos, que se van a diferenciar en los esporozoitos. Es en ésta fase en la que el plasmodium puede volver a ser inyectado en el ser humano, por el
Anopheles
.
Ciclo de transmisión de la Malaria
La malaria es transmitida a la persona a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Los parásitos migran al hígado, maduran y entran al torrente sanguíneo, en donde rompen glóbulos rojos. La mujer embarazada infectada puede transmitir la malaria al bebé que lleva en su vientre.
Anopheles Plasmodium
TRANSMISION
Los parásitos se transmiten a través de la picadura de la hembra anopheles infectada. Los machos no transmiten la enfermedad ya que sólo se alimentan de los jugos de las plantas. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se comunica por la saliva de este infectado cada vez que lleva a cabo un nuevo alimento de sangre. Entonces, los parásitos son transportados por la sangre al hígado de la víctima, donde invaden las células y se multiplican.
La propagación de la enfermedad está ligada con la construcción de caminos, la minería, aserraderos y nuevos proyectos de agricultura e irrigación, especialmente en áreas de nuevo desarrollo como el Amazonas. En otras partes donde hay desintegración de servicios a la salud, conflictos armados y movimientos masivos de refugiados se empeora la situación de la malaria.
Anopheles Plasmodium
Síntomas La malaria se presenta principalmente por: fiebre alta asociado a calofríos intensos, decaimiento, compromiso del estado general, y sudoración profusa, provocadas por la reaccion del sistema inmune ante la infeccion.
Dolor de cabeza
Nauseas y vómitos Anemia por destrucción de los hematíes Heces sanguinolentas Ictericia por daño hepático Convulsiones Coma En los niños los calofríos no suelen ser muy intensos.
Las embarazadas y los niños tienen mayor riesgo de hacer una malaria severa.
Anopheles Plasmodium
Tratamiento.
Normalmente puede ser curada con medicamentos antimalaria. Los síntomas como fiebre, calofríos, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza, desaparecen rápidamente una vez que el parásito es eliminado. Sin embargo, en determinadas regiones los parásitos han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos antimaláricos, en especial a la cloroquina. Los pacientes de estas áreas requieren de tratamientos con otros medicamentos más costosos. En los casos de malaria muy severos, incluyendo la malaria cerebral, es necesario el internamiento en hospitales.
En regiones endémicas, donde la transmisión es elevada, las personas son constantemente infectadas y por esto desarrollan gradualmente una inmunidad a la enfermedad. Hasta que adquieren dicha inmunidad, los niños continúan siendo muy vulnerables.
Anopheles Plasmodium
Prevención Es esencial un conocimiento detallado de la ecología del insecto vector local y del comportamiento de las personas en áreas endémicas para determinar métodos efectivos en el control de la enfermedad. El problema del control de la malaria en países tropicales se agrava por infraestructuras inadecuadas de salud y por malas condiciones socioeconómicas. La situación se ha vuelto más compleja durante los últimos cinco años debido al incremento de la resistencia a las drogas normalmente utilizadas para combatir el parásito que causa la enfermedad
MALARIA
Medicamentos
.
Mefloquina (nombre de marca: Lariam) y atavaquona / proguanil (nombre de marca: Malarone) son dos medicamentos que se pueden tomar. En caso de no poder tomar estos medicamentos, es probable que el médico recomiende tomar doxiciclina (nombre de marca: Vibramycin). La doxiciclina hace que se queme fácilmente con el sol, por lo tanto, se debe usar sombrero, manga larga y crema protectora solar siempre que esté al aire libre durante el día. Algunas personas no pueden tomar este medicamento.
Si va a viajar a algunas partes de Centroamérica, Haití o el Medio Oriente, es probable que pueda tomar cloroquina (nombre de marca: Aralen).