Conferencia enfermedad por el virus de Ébola

Download Report

Transcript Conferencia enfermedad por el virus de Ébola

ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EPIDEMIOLOGÍA

Dr. Gonzalo C. Estevez Torres

ORIGEN DE LA TRANSMISIÓN AL HOMBRE

 El virus del Ébola se introdujo en la población humana, a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados.

 En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercos espines que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL

El Ébola se describió por primera vez en 1976, en Sudan. Se diagnosticaron más de 600 casos en hospitales rurales, las tasa de letalidad alcanzaron cifras entre 55 y 90%. Otros brotes se presentaron en la misma zona en el antiguo Zaire en 1977 y otro en Sudan en 1979.

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL Cont.

 Otro brote importante se dio en la República Democrática del Congo en 1995 con 315 casos y 244 fallecidos. En los años siguientes se han presentado brotes en cierta magnitud en Gabón (1994-1996). Uganda (2000-2001) con 425 casos y 224 fallecidos. En 2003 se notificaron varios brotes en Gabón y República Democrática del Congo con 278 casos y 235 fallecidos.

ANTECEDENTES Y SITUACION ACTUAL Cont.

 En 2004 EEUU y Rusia notificaron 2 infecciones de laboratorio. Entre 2005-2008 se presentaron brotes en Sudán, República Democrática del Congo y en Uganda. El último brote conocido es el actual que comenzó en Guinea Conakry y ya abarca 4 países.

PAIS

Guinea

EVE EN ÁFRICA OCCIDENTAL

CASOS Y DEFUNCIONES 31 DE JULIO DE 2014 CASOS

472

DEFUNCI ONES

346

TASA DE LETALIDAD

73

TRABAJADORES DE SALUD AFECTADOS (Casos/defunciones)

(33/20) Liberia Sierra Leona Nigeria TOTAL 360 574 1 1407 181 215 1 743 50 37 100 53 (47/28) (44/23) 0 (124/71)

EVE EN ÁFRICA OCCIDENTAL (Cont.)

 Hasta el 24 de abril de 2014 se habían confirmado 115 casos y 71 fallecidos y en menos de 4 meses alcanza

4 países 1848

cuales

1176

casos de los están confirmados y

1013

fallecidos.

Reservorio

 Se desconoce a pesar de los estudios realizados. Sin embargo los datos apuntan hacia los primates no humanos, o los murciélagos en la cadena de transmisión a los seres humanos. En África, los casos índices de Ébola se relacionaron con el contacto con gorilas, chimpancés, simios, antílopes selváticos y puercoespines que se encontraron muertos o sacrificados en la selva.

Agente causal

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:  ebolavirus Bundibugyo (BDBV);  ebolavirus Zaire (EBOV);  ebolavirus Reston (RESTV);  ebolavirus Sudan (SUDV), y  ebolavirus Taï Forest (TAFV).

VIA DE TRASMISIÓN

El contacto directo con:  Sangre  Todas las secreciones y excreciones corporales  Heridas  Mucosas  No se ha comprobado la transmisión por vía aérea, si se plantea la presencia del virus en los aerosoles de secreciones de los pacientes.

Periodo de Incubación

 Entre 2 y 21 días la mayoría en menos de 5 días 

Periodo de Transmisibilidad

No empieza antes de la fase febril. La transmisibilidad aumenta en paralelo con las etapas del cuadro, mientras la sangre y las secreciones contengan el virus. 

Susceptibilidad

Todas las personas

RIESGO DE INTRODUCCIÓN EN AMÉRICA

 El riesgo de introducción de este tipo de enfermedades es alto ya que entre otras cosas, los factores que las propician o favorecen su desarrollo se encuentran la rapidez y el aumento de la frecuencia de los viajes internacionales.

SITUACION DE LOS VUELOS AEREOS ACTUALES

Qué hacer ante la sospecha de un caso de EVE:

CLASIFICACIÓN: a.- Bajo riesgo: Fiebre y antecedente de viaje a

un país con transmisión

b.- Alto riesgo: Además estuvo en contacto con

enfermos comprobados o sus secreciones.

Pasos a seguir ante un paciente con alto riesgo.

Aislar en habitación con acceso restringido  Comunicar al Equipo Central de Respuesta ante Emergencias. MINSAP  Seleccionar personal de atención y proteger.

 Dar al paciente las medidas que necesite como apoyo vital.

 El traslado lo decide el jefe del Equipo Central  Todos los desechos de la atención al paciente serán esterilizados o desinfectados.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

PRECAUSIONES ESTÁNDARES

.- Lavado de manos .- Manipulación segura de instrumentos punzo cortantes .- Uso de equipo de Protección personal (EPP) de acuerdo al riesgo.

.- Limpiar y desinfectar derrames de secreciones, medio ambiente y equipos de seguridad reutilizables.

Equipos de protección personal para el manejo de pacientes con sospecha de EVE.

 Se deben aplicar las precauciones estándares a todos los pacientes, independientemente de su infectividad. En particular, se deben aplicar en caso de contacto con: Sangre  Todas las secreciones y excreciones corporales  Heridas  Mucosas

Equipos de protección personal para el manejo de pacientes con sospecha de EVE (Cont.).

 Deben incluir el lavado de las manos, el uso de guantes y equipo de protección, la higiene, el entorno, el desechado seguro de los residuos biológicos y las precauciones para la prevención de cortes y de pinchazos.

Equipos de protección personal para el manejo de pacientes con sospecha de EVE (Cont.).

Guantes

Mascarillas:

Batas:

Gafas:

Botas:

 Tras su uso, todos los materiales de protección deberán colocarse en bolsa de autoclave y esterilizarse antes de ser definitivamente desechados.

Equipos de protección personal para el manejo de pacientes con sospecha de EVE.

1)

Métodos de control

Notificación:

- A las autoridades locales de salud.

2)

Aislamiento:

- Estricto en una habitación con medidas de protección de tipo respiratorias.

- Restringir el acceso de personal.

- Mantener prácticas estrictas de manejo adecuado de líquidos corporales .

- Los cadáveres deben envolverse con material hermético

Desinfección concurrente

 los excrementos, la orina, el esputo y la sangre del paciente, así como todos los objetos que han estado en contacto, incluido el equipo de laboratorio que se haya utilizado para las pruebas de sangre del paciente deben desinfectarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 % o fenol con detergente al 0.5%

Cuarentena

 Se recomienda la vigilancia de los contactos estrechos. Investigar a todas las personas que son contacto íntimo del paciente en las tres semanas siguientes al comienzo de la enfermedad, mediante la medición de la temperatura corporal al menos dos veces al día. Temperatura a más de 38,3 0 C se procede a la hospitalización inmediata.

Prevención