Diapositiva 1 - Secretaría de Finanzas

Download Report

Transcript Diapositiva 1 - Secretaría de Finanzas

Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos

San Luis Potosí Diciembre de 2013

¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia?

Es el documento jurídico administrativo que aprueba el H. Congreso del Estado, a propuesta del Gobernador Constitucional, en el que se proyectan y calculan anualmente, los montos que el Estado deberá recaudar, para ser destinados a cubrir el gasto público. Su importancia radica en que dicho documento establece de manera precisa, previsible y específica, el monto de recursos y los conceptos por los cuáles la hacienda pública recaudará y obtendrá fondos para un año calendario. Lo que en ese documento no se encuentre explícitamente indicado, no podrá recaudarse.

¿Cómo están conformados los Ingresos esperados por San Luis Potosí para el 2014?

92.6 por ciento provenientes de recursos federales y 7.4 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado.

Los ingresos federales que el Estado estima recibir por concepto de participaciones ascienden a 10,960 millones de pesos siendo que en 2013 se proyectaron 9,699 millones de pesos en este mismo rubro.

Por concepto de incentivos por convenios, se esperan obtener 692 millones de pesos, 96 millones menos que en el ejercicio anterior donde se estimaron 788 millones de pesos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33, se prevé recibir la cantidad de 14,692 millones de pesos, presentando un crecimiento del 6.7 por ciento, representado por 916 millones de pesos, en comparación con el ejercicio inmediato anterior en el que se obtuvieron 13,776 millones de pesos.

Derivado de la propuesta de modificaciones a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, en la que se incrementa en un 0.5 por ciento la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, se estima un ingreso adicional por 173 millones de pesos los cuales serán destinado al eje número dos del Plan Estatal de Desarrollo 2009 –2015, denominado Economía Competitiva y Generadora de Empleos.

En este proyecto de Ley de Ingresos, se ha considerado una inflación estimada del 3.6 por ciento y en esta misma proporción se prevé que será el crecimiento del salario mínimo para 2014, estas premisas sirvieron de base para calcular algunos conceptos de contribuciones estatales.

Para el Ejercicio Fiscal 2014, no se tienen previstos ingresos por concepto de financiamiento, sin embargo, en el caso de que se presentaran circunstancias que favorezcan al desarrollo del Estado o que pongan en peligro la estabilidad social y económica del Estado, se consideraría esta fuente de ingreso.

¿Qué es el Presupuesto de Egresos y cuál es su importancia?

Se le denomina Ley de Egresos al documento jurídico administrativo que autoriza el H. Congreso del Estado, también a propuesta del Gobernador Constitucional, en el que se especifica el monto y destino del gasto público que el Gobierno requiere entre el 1 ° de enero y el 31 de diciembre de cada año, es decir, un ejercicio fiscal, para entregar los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad. A los recursos que requiere el Gobierno para estar en posibilidades de cumplir con sus funciones, se les denomina Gasto Público. La orientación, el destino y el tipo de gasto se detallan en la Ley de Egresos. Su importancia reside en que dicho documento establece de manera precisa, previsible y específica, el monto de recursos y las acciones en las cuáles la hacienda pública podrá erogar recursos a fin de dar cumplimiento al mandato ciudadano respecto a proporcionar servicios educativos y de salud; garantizar la seguridad; y procurar e impartir justicia; entre otros.

¿En qué se gasta?

El monto de recursos establecido en la Ley de Egresos, conforma el presupuesto del Estado que, de manera ordenada y sistemática presenta la información sobre el gasto público. Para facilitar su lectura y el análisis, esos recursos pueden ordenarse de diversas maneras, entre ellas: la económica, la funcional y la administrativa. La económica permite identificar el monto de los recursos que se utilizarán para adquirir insumos y servicios para la operación cotidiana de las instituciones del Gobierno del Estado; y se divide en diferentes renglones o rubros de gasto. Esta división esta normada por el Clasificador por Objeto de Gasto y considera tres niveles de desagregación, capítulos de gasto, conceptos de gasto y partidas de gasto

¿Para que se gasta?

La estrategia económica prevista para el ejercicio fiscal 2014 residirá en consolidar lo realizado en ejercicios fiscales anteriores, y avanzar en el cumplimiento de lo señalado en los documentos rectores de desarrollo del Estado. Para ello, la acción gubernamental estará centrada primordialmente en alcanzar los siguientes objetivos, estrategias y metas:

OBJETIVOS

· Reducir el déficit de servicios básicos en viviendas, y fortalecer la infraestructura carretera, así como promover el desarrollo de actividades productivas en los municipios y localidades con mayor marginación en el Estado.

· Impulsar una política de salud pública incluyente e integral con alto sentido humanitario.

· Elevar los índices de cobertura y absorción que incorporen a más potosinos al sistema educativo, mediante el otorgamiento de servicios de calidad acorde a las necesidades, requerimientos y dinámica poblacional de las regiones.

· Conseguir un desarrollo económico eficiente, competitivo y promotor de un crecimiento equitativo.

· Mantener a San Luis Potosí como el estado con la menor Tasa de Desocupación de la región y por debajo de la media nacional.

· Construir la infraestructura urbana y de comunicaciones necesaria para el desarrollo integral de las cuatro regiones del estado.

· Asegurar un clima de paz y seguridad en la Entidad para combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

ESTRATEGIAS

· Gestionar y lograr la concurrencia de recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en acuerdos de coordinación para el financiamiento de carteras de obras y acciones orientadas al combate a la marginación y la pobreza.

· Mantener la cobertura de prestación de servicios médicos.

· Ampliar la oferta educativa y la matrícula escolar en todos los niveles educativos, especialmente en educación media superior y superior.

· Impulsar la atracción de inversiones, el incremento en la producción agropecuaria y el aprovechamiento del potencial turístico.

· Vincular acciones interinstitucionales que impulsen la generación de empleos.

· Promover y ejecutar obras de construcción, modernización, ampliación y rehabilitación de infraestructura básica urbana y de la red carretera y caminera.

METAS

· Inversión de 7.4 mil millones de pesos del Sistema Estatal de Desarrollo Social y los Ayuntamientos en el combate a la pobreza.

· Cobertura voluntaria de 1.4 millones de afiliados en algún sistema de seguridad pública o social.

· Alcanzar el 95.2 por ciento de cobertura en educación básica, 62.6 por ciento en educación media superior, y 29.0 por ciento en educación superior.

· Crecimiento del PIB en 4.7 por ciento.

· Tasa de desocupación trimestral de 4 por ciento.

· Crecimiento de la tasa anual de turistas en hoteles del Estado en 5 por ciento.

· Modernización y ampliación de 29 kilómetros de la Red Carretera Federal.

· Conservar el 75.0 por ciento de la Red Carretera Estatal en estado “Bueno” y “Satisfactorio”.

· Cobertura en agua potable de 83.9 por ciento, y en drenaje de 81.8 por ciento.