Las Encuestas de uso del tiempo como fuente de

Download Report

Transcript Las Encuestas de uso del tiempo como fuente de

L

AS

E

NCUESTAS DE

U

SO DEL

T

IEMPO LA FUENTE DE INFORMACIÓN MÁS COMPLETA

Vivian Milosavljevic Estadística – División de Asuntos de Género CEPAL

La información que proporcionan las encuestas del Uso del Tiempo permite responder a una amplia gama de preguntas en diversos ámbitos sociales, económicos y culturales, y apreciar la interrelación que se da entre estos. Las actividades que realizan las personas durante las 24 horas del día tienen efectos directos sobre su calidad de vida y bienestar.

Cuanto tiempo, cuando, con quien, y donde ? se realiza una actividad permite saber como se privilegian, se postergan, se comparten, se concilian y excluyen ..

RECOLECCIÓN MEDIANTE UN DIARIO DE ACTIVIDADES

Simultaneidad

Con quién?

Donde?

Fuente: Harmonised European Time Use Survey https://www.testh2.scb.se/tus/tus/introduction2.html##Guide4

TRANSPORTE MEDIO

BRECHAS DE GENERO EN EL USO DEL TIEMPO Y SUS IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE MUJERES Y HOMBRES

USO DEL TIEMP O

…Y SU APORTE A LA SOCIEDAD

EDUCACION Y CULTURA TRABAJO Y ECONOMÍA

T

IEMPO LIBRE Y

O

CIO

Tener tiempo para el ocio y la posibilidad de elegir cómo utilizamos nuestro tiempo son factores importantes para el bienestar y la salud mental y física de las personas.

 Nos permite conocer que hace la gente en su tiempo libre y las diferencias en la cantidad de tiempo entre grupos de población, como las mujeres y los hombres  La medición del tiempo libre es un área de investigación que se puede abordar a través de encuestas de uso del tiempo . La yuxtaposición de ocio, trabajo y tiempo personal en las encuestas de uso del tiempo permite a investigadores mirar el ocio en el contexto de otras actividades en la vida cotidiana de las personas.  La cultura y ocio , tienen estrecha vinculación así muchas actividades clasifican en ambas categorías, por ejemplo, ver una obra de teatro o visitar un museo. Las actividades culturales son importantes en el desarrollo de identidad nacional, y la formación de redes comunitarias.

T

IEMPO LIBRE Y

O

CIO

Tener tiempo para el ocio y la posibilidad de elegir cómo utilizamos nuestro tiempo son factores importantes para el bienestar y la salud mental y física de las personas.

 Nos permite investigar la calidad del tiempo libre como por ejemplo: si la actividad se llevó a cabo como una actividad simultánea, o también si el episodio de ocio se ve interrumpido por otras actividades.

 También nos permite conocer patrones negativos . Por ejemplo, existe la preocupación acerca de la inactividad de la población y la discusión sobre tales como ver televisión o videos, jugar en el computador, están contribuyendo a esta tendencia.  En México Las mujeres asignan 13.9 por ciento de su tiempo y los hombres el 18.6 por ciento a la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación,

F

AMILIA

 Los datos de uso del tiempo pueden utilizarse para examinar las interacciones de los miembros de la familia, y analizar como distribuyen el trabajo remunerado y las tareas no remuneradas del hogar o de otros hogares.

 Permite analizar que variedad de actividades comparten los miembros de la familia, y el tiempo que pasan juntos. Asimismo, el nivel de corresponsabilidad de la pareja en la realización del trabajo remunerado, no remunerado, y el tiempo de ambos para el ocio y descanso.

 Permite conocer el apoyo que reciben los miembros y familias de otras personas que no viven en el hogar, estas redes dan cuenta del grado de conectividad social entre las personas y sus relaciones.

S

ALUD Y

B

IENESTAR

Desde el punto de vista sanitario el tiempo destinado a determinadas actividades permite identificar situaciones que pueden ser de riesgo y que tienen un impacto dañino para la salud o también factores protectores que son en beneficio de la salud.  Analizar el tiempo que se pasa expuesto a determinados condiciones ambientales pueden contribuir a explicar el riesgo a determinadas enfermedades.

 El análisis de ciertas conductas, tales como excesivas cargas de trabajo, trabajo nocturno, pueden estar asociado a el estrés , también cuantas personas están experimentando estilos de vida sedentarios y por Ej., mayor riesgo de obesidad.

 El tiempo destinado a actividades recreativas como el deporte y el descanso activo pueden mejorar la salud de las personas, y contribuir a la reducción de problemas de salud física y mental .

 La transmisión de enfermedades infecciosas que se contagian generalmente por el contacto de persona a persona, puede apoyar la investigación a través del patrón de contactos sociales de diversos grupos de la sociedad.

S

ALUD Y

B

IENESTAR

¿Quien cuida a quién, por cuánto tiempo y dónde?  La atención informal de las personas con discapacidad y las personas mayores dependientes que se desarrolla en el ámbito privado (hogar/familia) el trabajo no remunerado, debido a la transferencia de la atención de las instituciones patrocinadas por el Estado a la Comunidad.

 Conocer las redes de apoyo que tienen las personas pueden contribuir a explicar porque hay quienes reciben más atención, mientras quienes tienen redes más limitadas pueden experimentar mayor aislamiento y soledad, que puede ser perjudicial para su bienestar físico y mental.  Conocer cuantos hogares contratan a personal externo para el cuidado y cuantos otros declaran necesitar ayuda contribuye tanto a conocer como se delegan estas actividades, como a las demandas implícitas en los hogares.

E

L CUIDADO DE LAS PERSONAS

Los datos permiten hacer una valoración monetaria del tiempo dedicado a cuidados.

Este tema es de especial importancia ya que desde una perspectiva social y económica —y, en particular, en las políticas y presupuestos públicos— se considera que los cuidados a personas dependientes brindados por los hogares están libres de costos. Esta postura implica introducir un sesgo importante en las evaluaciones económicas de la salud, puesto que si disminuyera la prestación no remunerada de cuidados, debería aumentar, en una buena proporción, su prestación remunerada.

Fuente: OPS, La economía invisible y las desigualdades de género La importancia de medir y valorar el trabajo no remunerado. Cristina Carrasco, Capítulo 12 El tiempo y el trabajo desde

la experiencia femenina

T

RANSPORTE

Permite conocer la cantidad de tiempo que las personas utilizan para transportarse.

Las EUT permite el análisis de la cantidad de tiempo que las personas utilizan para movilizarse por ejemplo al trabajo, a un establecimiento educativo, a comprar, etc.

T

ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

(TICS)

Permite mejorar la comprensión en la medición del impacto que ofrecen tecnologías para disminuir el tiempo que se destina a ciertas actividades.

 …y para ayudar a mejorar la comprensión de cómo las innovaciones tecnológicas han afectado la vida cotidiana.

 El acceso a las tecnologías de la comunicación, tales como el teléfono e Internet, puede permitir a las personas para mantenerse en contacto con amigos y familiares que se encuentran geográficamente distantes.

P

OBREZA Y Y

T

IEMPO

P

OBREZA DE TIEMPO

Permite inferir como las responsabilidades de trabajo no remunerado puede limitar o incluso impedir a algunas personas el participar en el trabajo remunerado, que a su vez, afecta a su ingresos y su acceso a una amplia gama de bienes y servicios.

Análisis de género El trabajo de las mujeres tiene dos tipos de tiempo: La jornada remunerada y la doméstica no remunerada, lo que resulta en una mayor carga de trabajo para ellas.

 Aportar a la visibilización y al reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

 Proveer información sobre la interrelación entre el trabajo de mercado y el trabajo doméstico no remunerado.(conciliación, corresponsabilidad, sobrecarga, impacto).

 Analizar la distribución de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, de acuerdo a sus características personales, la composición del hogar, las condiciones de la vivienda y los bienes y servicios disponibles.

 Medir el tiempo de cuidado destinado a los miembros del hogar, y su impacto en las vida de hombres y mujeres, analizando las distintas estrategias que se utilizan para cubrir estas necesidades.

 Relevar las características que dan cuenta de los roles y estereotipos de género vigentes, en la distribución y carga global del trabajo de mujeres y hombres.

La medición del trabajo no remunerado es un compromiso asumido por la gran mayoría de los gobiernos en la Conferencia de la Mujer de Beijing y en las Conferencias regionales Consenso de Quito y Brasilia El indudable valor que tiene la medición del Uso del Tiempo para esclarecer y visibilizar de manera cuantitativa la distribución desigual del trabajo que afecta a hombres y mujeres, ha hecho que Conferencias regionales e internacionales reiteren la utilidad de esta fuente de información y exhorten a los institutos nacionales de estadística a medir el tiempo de dedicación de mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como en todas las actividades que se realizan en el ámbito doméstico del hogar, incluyendo las actividades de cuidado a las personas.

La información que pueda obtenerse de este tipo de encuesta no se limita a evaluar el tiempo y la participación de las personas en las actividades cotidianas, también entre sus objetivos se cuenta el proveer de insumos para la elaboración de las cuentas satélites de los hogares que permita medir el valor de la producción de los servicios domésticos no remunerados y de cuidado y reflejar su contribución en las Cuentas Nacionales.

El compromiso de los Institutos Nacionales de Estadística de la región

En la resolución No. 5 de la cuarta conferencia de Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEA-CEPAL), se aprobó la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de género coordinado por México, este grupo de trabajo lo integran Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

…Con el propósito de alentar los esfuerzos para sistematizar la información estadística nacional con enfoque de género y promover la realización de la encuesta del uso del tiempo en todos los países o la inclusión de un módulo en las encuestas de hogares para medir la contribución no remunerada de las mujeres.

PROGRAMA BIENAL DE ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN REGIONAL INTERNACIONAL DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL, 2007-2009

El conocimiento y Desarrollo de las EUT en la región

.

Las Reuniones internacionales de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo de trabajo no remunerado realizadas anualmente en México.

 A partir del año 2002 se han realizado siete reuniones internacionales de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo, promovidas por el UNIFEM en coordinación con el INEGI y el INMUJERES.

 Desde 2006 estas reuniones han contado con el apoyo de la CEPAL y se han realizado en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas. Su propósito ha sido ofrecer un espacio para intercambiar y difundir las experiencias de trabajo sobre las encuestas de uso del tiempo, en relación, especialmente, con las metodologías, la clasificación de actividades, los alcances y limitaciones tanto conceptuales y operativos como institucionales de las distintas opciones metodológicas.  También , se ha buscado reflexionar sobre el uso de la información en esta materia, en la investigación y en la formulación de políticas públicas con enfoque de género, lo cual ha contribuido a fortalecer y posicionar la temática de género en las agendas de los países.

Proveer de información para políticas públicas orientadas a enfrentar los problemas derivados de la falta de tiempo de las mujeres para hacer frente a sus múltiples responsabilidades.

La distribución desigual del tiempo entre mujeres y hombres, tiene diversas implicancias en la vida de las mujeres…..

 Dificultades para conciliar trabajo y familia  Difícil acceso a empleos con flexibilidad laboral  Cansancio, estrés, depresión  Largas jornadas laborales y dobles jornadas extras  Escaso acceso a la información y red de contactos masculina  Escasez de apoyos en casa y en el trabajo  Diferencias de géenero en la remuneración

Las estadísticas de trabajo sólo muestran el tiempo destinado al mercado laboral, así los hombres parecen tener jornadas más largas.

El tiempo destinado a la “casa” persiste invisible en los instrumentos de recolección de la estadística oficial.

Un indicador clave…………

El indicador reconocido como esencial para medir el tiempo de trabajo desde una perspectiva de género se define como:

Tiempo total de trabajo = Tiempo de trabajo remunerado + Tiempo de trabajo doméstico no remunerado

. Esta simple expresión lleva implícito el reconocimiento de las labores domésticas del hogar como - trabajo, y requiere de una clara especificación de la naturaleza de cada actividad cotidiana, evitando la superposición, y acotando su expresión, situación que significa precisar un ordenamiento jerárquico en un esquema conceptual sistematizado, lo que significa disponer de un Clasificador de actividades de Uso del Tiempo adecuado a la realidad regional y adaptable a los países que la integran.

Tiempo de trabajo pagado y Tiempo de trabajo no pagado

Cuando se suman ambas jornadas, se puede ver que el tiempo total destinado a trabajar dentro y fuera del hogar es mayor para las mujeres .

Tiempo destinado al trabajo total, al trabajo doméstico y al trabajo remunerado según sexo

Fuente: Procesamiento especial en base a Encuestas de Uso del tiempo y/o preguntas sobre jornadas domésticas y ocupaciones remuneradas incorporadas a las encuestas de hogares.

En los últimos 12 años…..

17 países de América Latina han emprendido algún tipo de medición del trabajo doméstico que no se remunera y que se realiza al interior del hogar.

Se han utilizado dos tipos de entrevistas para recoger información sobre Uso del Tiempo

Diario de Actividades Ej.: Encuestas Europeas Llena el entrevistado Cuestionario , Ej.: Mexico 2009 Llena el encuestador

Cuba Chile(experimental) Argentina(gran Bs. As) Venezuela 2011 Brasil 2010

Actividades simultáneas

Cuidando, cocinando, comunicándose Trabajando, comunicándose, cuidando

La forma de recolección más habitual ha sido mediante la inclusión de preguntas específicas o Módulos en encuestas de hogares de propósitos múltiples Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Ecuador ** Ecuador ** Ecuador Guatemala Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Uruguay ** 2001 2001, 2005 2007,2008, 2009 2004 2005 2007 2008 2000 2006 2009 2002 1998 2005 2007

La necesidad de homologación entre las Encuestas ……

 La falta de comparabilidad entre las encuestas realizadas se advierte en aspectos tales como: la unidad de análisis, el tiempo de referencia, la edad mínima de los entrevistados, el tipo de cuestionario aplicado, la captación de actividades simultáneas, el desglose de actividades o cobertura temática, la extensión del cuestionario, la cobertura geográfica, y otras tantas de orden metodológico relacionadas con el trabajo de campo y su posterior tratamiento de consistencia y validación de los resultados.

 El gran desafío para tener base homologable es contar con un clasificador de actividades de uso del tiempo, que identifique, enumere y clasifique de igual forma las actividades en las distintas encuestas.

¿Por qué la CAUTAL?

Responde al proyecto ¨ Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado ¨ del programa de actividades del grupo de trabajo de Estadísticas de género de la Conferencia Estadística de las Américas. Surge como respuesta a la necesidad expresada por los países de disponer de un marco conceptual, metodológico incluida una clasificación, para contribuir al fortalecimiento y la armonización de las encuestas, de las estadísticas y de los indicadores sobre Uso del Tiempo teniendo como eje central el TRABAJO TOTAL , remunerado y no remunerado

Presencia de preguntas relativas a actividades domésticas no remuneradas en 8 países, organizadas según la codificación CAUTAL

CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL

Presencia de preguntas relativas a actividades domésticas no remuneradas en 8 países, organizadas según la codificación CAUTAL CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES DEL USO DEL TIEMPO CAUTAL

- UNA EXPRESIÓN DE LA POBREZA FEMENINA La sobrecarga de trabajo de las mujeres económicamente activas y la falta de tiempo para actividades de descanso y participación Nota: Las encuestas realizadas a la fecha no son comparables en su diseño, levantamiento y tratamiento de la información, lo que no permite comparar las magnitudes obtenidas entre países, no obstante, los indicadores calculados a partir de un plan de tabulación común, muestran una alta coincidencia en los patrones de comportamiento de mujeres y hombres frente a determinadas situaciones, lo que permite ilustrar las potencialidades de esta información para dar visibilidad a las desigualdades de género en este ámbito y valorar su carácter esencial para orientar políticas públicas.

Las viviendas más improvisadas o de mala calidad insumen a las mujeres mas tiempo de dedicación a lo doméstico, la situación de los hombres permanece invariante en relación a esta condición..

La calidad de la vivienda puede considerarse como un indicador proxy al nivel de vida de sus moradores.

No disponer de electricidad o de agua potable significa a las mujeres de estos hogares invertir mayor cantidad de horas en lo doméstico.

Para las mujeres la mala calidad de vida que significa la falta de servicios básicos se agrega la mayor carga de trabajo total que enfrentan.

Tiempo destinado por mujeres y hombres al trabajo total, remunerado y doméstico no remunerado según tramos de edad.

En plena edad productiva (25 a 59 años) los datos indican que las mujeres hacen frente a jornadas domésticas cercanas a 34 horas semanales y 39 horas en jornadas remuneradas.

El tiempo de trabajo total es de aprox. 16 horas semanales mas para las mujeres en comparación con los hombres.

Nota: Las encuestas no son comparables, la gráfica con promedios sólo se presenta con fines ilustrativos.

Tiempo de trabajo total, según categoría ocupacional 120 100 Asalariados 80 60

69 69 69 69 69 69 57 57 57 57 57 57

40 20 0 Cuenta Propia

69 69 69 69 69 69 55 55 55 55 55 55

Empleadores

76 76 76 76 76 76 61 61 61 61 61 61

Familiares no remunerados

68 68 68 68 68 68 42 42 42 42 42 42

Servicio doméstico Mujeres emprendedoras con altas cargas de trabajo…¿Cómo iniciar y mantener emprendimientos y responder a las responsabilidades familiares?

Tiempo de trabajo total , en la población económicamente inactiva (Horas semanales) 60 Amas de casa, estudiantes, jubiladas, rentistas, incapacitadas y otras que “no trabajan” destinan mas del doble de horas que los hombres en esta misma condición a las labores domésticas no remuneradas.

50 40 30 20 10 Hombre 26 0 6

Brasil 2008

31 Mujer 33 41 45 15 7

Colombia 2007

8

Ecuador 2008 Uruguay 2007

17

Perú 2010

17 54

México 2009

Los tiempos según la convivencia con menores en edad preescolar La presencia de niños pequeños en el hogar puede significar que las mujeres destinen 6 horas semanales mas a actividades domesticas y de cuidado, comparadas con aquellas que no conviven con niños(as).

80 60 Plot of Means and Conf. Intervals (95,00%) Tiempos de trabajo en horas semanales Trabajo total T.remunerado

T.doméstico.no.rem

40 20 0 Hombres Mujeres

Si

hay menores entre 0 y 5 en el hogar Hombres Mujeres

No

hay menores entre 0 y 5 en el hogar

Objetivo

Elaborar una Cuenta Satélite de Producción y Consumo de Servicios No Remunerados de Hogares con datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y a partir del marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN).

 

Esta Cuenta Satélite permite dimensionar la contribución de las mujeres y de los hombres a la economía mediante la extensión de la frontera de la producción del SCN; al mismo tiempo se extiende el producto interno bruto y otros agregados hacia una económicos del país y se amplía el marco analítico visión completa de la Economía Total.

Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

La Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares……

Objetivo s y aplicación es •Dimensionar y hacer visible la aportación del trabajo no remunerado del hogar, de las mujeres y de los hombres, a la economía nacional •Conocer la aportaciones las mujeres y de los hombres a la actividad no remunerada del hogar

Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

La Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado de los Hogares •Completar el análisis económico mediante la estimación de los agregados y de la economía total •Proporcionar una referencia cuantitativa y de análisis para la armonización de las políticas públicas de la producción y de la reproducción.

•Proporcionar elementos para el análisis de la Economía del Cuidado de Personas Fuente: INEGI, María Eugenia Gómez Luna

País

Ejercicios de Valorización monetaria

% PIB Precio considerado Chile SERNAM, 2008 (encuesta Uso Tiempo especial)

26%

Sólo Región Metropolitana urbana Guatemala CEPAL, Sarah Gammage Nicaragua INEC 1998 México INEGI, María Eugenia Gómez Luna Remuneración mensual media de dos categorías ocupacionales (trabajador no calificado, trabajador de servicios personales y protección).

26-34%

Guatemala en 2000.

23% 23.7 %

El valor agregado de los servicios no remunerados del hogar representa un 23.7% del país El costo de reemplazo está estimado por el costo de una trabajadora doméstica, y el costo de servicio se calcula con datos del 2004 utilizando la desagregación de dos dígitos de la clasificación CIUO Salario promedio de la ocupación agrícola para lo rural y de servicios personales al urbano.

Precio equivalente al salario por hora de un trabajo realizado en una actividad equivalente

Ejercicios de Valorización monetaria

País

URUGUAY

en base a ECH y EUT 2007 Ec. Soledad Salvador CIEDUR Montevideo, abril de 2009 % PIB

26,6 26,9 30,6

Precio considerado Costo de reemplazo (sal. generalista) Costo de reemplazo (sal. especialista Costo de oportunidad

EL SALVADOR 32,0%

Costo de reemplazo (sal. Especialista) Fuente: Ec . Soledad Salvador Montevideo, abril de 2009

Publicaciones

Brasil 2001 a 2005 Chile 2008 Costa Rica Cuba 2001

Ecuador 2005 Ecuador 2007 Uruguay 2003 Uruguay 2007

Publicaciones

México 1996 y 2002 Trabajo doméstico no remunerado en México. Una estimación de su valor económico a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002, http://www.cedoc.inmujeres.gob.mx

Encuestas y resultados publicados a través de Internet Argentina 2005 http://www.buenosaires.gov.ar/areas /hacienda/sis_estadistico/eah_2005.

php?menu_id=22670 Nicaragua 1998 http://unstats.un.org/unsd/demogra phic/sconcerns/tuse/Country/Nicarag ua/sourceNic98a.pdf

México 2002 http://www.inegi.gob.mx/est/conteni dos/espanol/sistemas/enut2002/BD/ default.asp?s=est&c=12826

VI Reunión internacional de expertas (os) en encuestas de uso del tiempo, México, Julio 2008 UNIFEM, INEGI, IIMUJERES Reunión Técnica Subregional, Montevideo Noviembre 2006 UNIFEM, PNUD, U. de la República Uruguay

CEPAL, Documentos reuniones internacionales Reunión de Expertos: encuestas sobre uso del tiempo (CEPAL) en Santiago de Chile, 2003 Reunión Regional Las Encuestas de Uso del Tiempo su diseño y aplicación, CEPAL Santiago de Chile. 21- 23 Noviembre 2005 OPS, CEPAL, CSIC (CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS).

Bibliografía

   Time Use Survey Scoping Paper, Published in August 2007 by Statistics New Zealand, ngton, ISBN 978-0-478-26947-5 Jonaki Bose & Joy Sharp, Measurement of Travel Behavior in a Trip-Based Survey, Bureau of Transportation Statistics, ATUS Early Results Conference - December 9, 2005 http://www.atususers.umd.edu/papers/atusconference/authors/BoseSharpSlides.pdf

 Encuesta de Empleo del Tiempo 2002-2003, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, Madrid, 2004, Metodología y Resultados Nacionales