El Super Yo patologico

Download Report

Transcript El Super Yo patologico

RESTRINGE MIEDO ANGUSTIA TEMOR JUICIO LESIONA SENT.

CULPA

 Mucho cuidado con no obedecer, sin discucion.

 Mucho cuidado con ser espontáneo, con ser libre.

 Mucho cuidado con actuar como a ti te parece.

 Mucho cuidado con atreverte a rebelarte ante mi.

 Mucho cuidado con no respetar mis ordenes.

 Mucho cuidado con permitirte obrar de

diferente manera a la yo te exijo/educado.

Comienza a se rechazada la agresividad y empieza a inhibirse Su personalidad autónoma se fisura el YO sano pasará a acatar ordenes del Super yo enfermizo e ics.

Dejará de ser él mismo Será quien le dicen que sea Si no lo hace se sentirá culpable

Engendra una falsa moral, rígida, ampulosa, hipersaturada de escrúpulos Una moralización permanente que no tiene nada que ver con la moral individual y voluntaria Se desarrolla siempre a partir del temor. Y suele depender de los padres o educadores y del propio miedo de estos.

Infancia y adolescencia

 Miedo de la madre

Edad adulta

 Temor a las mujeres, de la vida, de la muerte, de su carácter pasivo, odio a los homosexuales, miedo a la autoridad, en general

Infancia y adolescencia Edad adulta

 Temor al castigo de la md, simple enfado que le da la impresión de abandono, humillación, castración mental.

 Escrúpulos, culpabilidad, miedo a los demás, obsesiones, manías, sensación de tener que rendir cuentas, justificación hasta de las menores acciones.

Infancia y adolescencia Edad adulta

 Necesidad del perdón de la md, para eliminar la sensación de hallarse abandonado  Sumisión, agresividad, despersonalización sadismo y masoquismo.

Infancia y adolescencia Edad adulta

 Miedo permanente a ser abandonado  Mostrarse buen niño (reprimir su agresividad)por miedo a sentirse culpable.

 Temor de ser rechazado, de ser criticado.

 Demasiada amabilidad, ser educado y condescendiente en exceso, no lleva nunca la contraria, no es agresivo, etc

 La persona queda despersonalizad a, rígido, sometido a sicarios interiores, que le juzgan sin cesar y dictan su comportamient

1.

2.

Me siento angustiado cuando no me agoto en el trabajo. Tengo siempre la impresión de no hacer nunca lo bastante por los demás y me siento culpable cuando descanso.

Si no me dedico de la mañana a la noche a las tareas de la casa, me siento culpable ante mi marido, que, por lo demás, es el mejor de los hombres. Pero es como si me viera obligada a no detenerme nunca.

3. Cuando no me sale algo bien en el trabajo que me haya sido encomendado, me siento presa de angustia, pareciéndome a mí mismo incapacitado, inútil, estúpido. Tengo la impresión de que me van a despedir sin más explicaciones.

4. Tengo auto. Claro que porque dispongo de los medios para ello. Pero cuando veo a vagabundos me siento culpable de ir en auto. Como si no tuviera derecho a ello.

5. Nunca me atrevo a decir no. Y me da miedo mantener mis propias decisiones.

6. En todo momento me siento como vigilado por alguien o como si algo mío estuviese al acecho de mis actos…. Y sin embargo, soy libre de hacer lo que quiera, soltero, rico…..Pero esta sensación como de estar acosado por no se que, me envenena la existencia.