La naturaleza, el culto a la belleza y los juegos olímpicos.

Download Report

Transcript La naturaleza, el culto a la belleza y los juegos olímpicos.

La naturaleza, el culto a la belleza y los juegos olímpicos.

introducción

Antigua Grecia

Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio Romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.

Antigua Roma

designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Ufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a.

C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a.

C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193 235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

La naturaleza greco-romana

El crecimiento de las ciudades en la Antigüedad tuvo consecuencias de la naturaleza en el entorno urbano que le afecto a Grecia y roma, unas de las grandes problemas para estas civilizaciones fue la masificación humano que implica la contaminación acústica, pero no fue solamente esta contaminación que afecto a gran parte de estas civilizaciones, también el abastecimientos a las ciudades implico 4 grandes consecuencias: Deforestación Zonas pantanosas Sobreexplotación de la fauna Explotación minera

La naturaleza y la filosofía

el medio ambiente en al cultura griega se vio muy involucrada por creencias religiosas y filosóficas, pero al pasar el tiempo la filosofía con el protagonismos de grandes filósofos como Platón, Aristóteles y Teofrasto fue mayor su importancia.

Estos filósofos tan destacados a lo largo del tiempo tenía diferentes críticas o acciones al hablar sobre la naturaleza, las cuales son : Platón:

Realizo un análisis sobre los cambios medio ambientales producidos en el ática a causa de la deforestación en la zona.

Teofrasto :

Decía que la naturaleza no dependía del ser humano , si no garantizar la Continuidad de su propia especie

Aristóteles:

Decía que la naturaleza estaba creada para el ser humano, además creía en una jerarquía en la que el ser humano tenia todos los demás seres humanos para la creación para su utilidad y beneficio.

Juegos Olímpicos en la antigüedad

Los Juegos Olímpicos, llamados así por celebrarse en la ciudad de olimpia; fueron fiestas religiosas, culturales y deportivas celebradas en la antigua Grecia (776 a. C. 392 d. C.), Olimpia en honor a los dioses olímpicos. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una Tregua Olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los premios para los vencedores eran coronas de laurel, ramas de palmera, cintas de lana e incluso a veces, alimentos para toda la vida. En Olimpia se llegaron a celebrar 293 Juegos Olímpicos, hasta que el emperador cristiano Teodosio I los abolió el año 393 por considerarlos paganos.

Importancia religiosa

Los Juegos Olímpicos tenían una importancia fundamentalmente religiosa, con concursos alternados con sacrificios y ceremonias en honor a Zeus, y a Pélope, héroe divino y rey mítico de Olimpia, famoso por su legendaria carrera de carros y en cuyo honor se celebraron. El número de eventos aumentó hasta veinte, y las celebraciones se prolongaron durante varios días.

Las competencias

Las primeras competencias se basaban en carreras a pie, y más tarde se fueron introduciendo la lucha; el pentatlón, prueba de varios eventos que incluía lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y salto de longitud; el pancracio; las carreras de carros, y varias competiciones artísticas como música, poesía y danza.

Requisitos para participar

ser ciudadanos y hombres.

Tenia que correr desnudos para saber si eran hombres, las vestimentas no permitían mucha movilidad.

No ser esclavo tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis prestar el juramento ritual. No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras. Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.

Los jueces no podían participar en los juegos. Las mujeres no podían presenciar los juegos. Las sanciones por no cumplir el reglamento podían ser económicas, las más frecuentes, políticas, deportivas y corporales.

Juegos olímpicos modernos

Los Juegos Olímpicos son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años hasta 1992, desde 1992 de cuatro años . La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El símbolo olímpico consiste en cinco anillos que representan los continentes del mundo: África, América (del Norte y del Sur), Asia, Europa y Oceanía. Están entrelazados para simbolizar la amistad deportiva de todos los pueblos.

Las modalidades deportivas de los juegos olimpicos son : Atletismo, Badminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Esgrima , Futbol, Gimnasia rítmica, Gimnasia artística, Gimnasia en trampolín, Halterofilia , Hípica, Hockey , Judo, Lucha, natación, nado sincronizado, pentlatón moderno, piragüismo, remo, saltos, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, voley playa, waterpolo.

Diferencias

antiguos En antigüedad se hacia en una sola sede: olimpias Se participaba desnudo Solo participaban hombres Eran 20 modalidades Eran plenamente religiosos.

Incluían artes. modernos

Se realiza en distintas sedes.

se participa con una tenida deportiva según la especialidad.

Pueden participar hombres y mujeres en sus modalides.

Son mas de 30 modalidades No se incluye lo religioso por la diversidad No Incluyen artes.

Culto a la belleza: Grecia

Grecia fue la civilización de la belleza. Ha sido tal su influencia en las culturas occidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico de belleza. Eran, en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales los que compartían su inquietud por la estética. Hasta tal extremo llevaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de Herofila explica que "en Atenas no había mujeres viejas ni feas". De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.

Cultura griega

La mayor atención la prestaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos. Era necesario cultivar el cuerpo para conseguir la perfección estética que consistía en, además de tener senos pequeños y fuertes, poseer un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados.

El maquillaje de las mujeres en Atenas se basaba en el color negro y azul para los ojos; coloreaban sus mejillas con carmín y los labios y las uñas se pintaban de un único tono.

Se consideraba que el color de la piel de la cara debía ser pálido, ya que era reflejo inequívoco de pasión.

Pero no únicamente las mujeres y los hombres griegos tenían esta inquietud por la estética. Sus dioses buscaban también el ideal de la belleza. La figura de la diosa Afrodita de Cridona nos ha llegado reproducida en el momento en el que está desnudándose para entrar al baño.

Culto a la belleza: roma

Contrariamente a Grecia, no existía un único ideal de belleza, ya que las sucesivas conquistas del Imperio romano recogieron influencias dispares de los pueblos dominados. Un ejemplo de ello lo constituye la "locura" de las romanas por ser rubias. Sucedió a la vuelta de la conquista por Julio César de los territorios germánicos. Los esclavos que con él trajo, sorprendieron por el color de su cabello y de su cutis. Con gran velocidad circularon por Roma fórmulas y ungüentos para cambiar el color, generalmente moreno, de la piel y el cabello de las romanas.

Cultura romana

En el Imperio romano la estética constituyó una auténtica obsesión. Hombres y mujeres atesoraban fórmula de cosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecerse y cuidarse.

Sobresalen las romanas por el especial cuidado que dedicaban a los tocados. Sofisticados y barrocos hasta lo increíble, se hacían con materiales considerados preciosos. Perlas, telas, flores, mallas bordadas, eran manipuladas hasta conseguir el tocado más refinado.

Culto a la belleza: Hoy

La sociedad actual glorifica la juventud y considera que lo viejo es feo, que no sirve, que se tiene que tirar. Así negamos el envejecimiento por lo que tratamos de mantenernos, al menos en apariencia, lo más jóvenes posible.

La millonaria industria de la belleza fomenta, mediante millonarias campañas publicitarias, por todos los medios de comunicación, el culto a la apariencia juvenil y nos quiere estandarizar la belleza a ciertos tipos de hombres y mujeres. Incluso nos quiere hacer creer que mediante milagrosas operaciones o tratamientos médicos, siempre vamos a ser jóvenes y bellos.

La anorexia abunda más, hoy en día, porque la sociedad idealiza la imagen de la mujer de apariencia juvenil, erótica y sobretodo delgada.