DEPRECIACIÓN Significa rebajar el precio o valor de una cosa; en matemáticas financieras se utiliza para: Indicar el desgaste, la pérdida de valor.

Download Report

Transcript DEPRECIACIÓN Significa rebajar el precio o valor de una cosa; en matemáticas financieras se utiliza para: Indicar el desgaste, la pérdida de valor.

DEPRECIACIÓN Significa rebajar el precio o valor de una cosa;

en matemáticas financieras se utiliza para: Indicar el desgaste, la pérdida de valor o deterioro de un activo fino al transcurso del tiempo, o bien, la pérdida de valor de un bien por los avances tecnológicos (activos o desarrollados más eficientes)

La depreciación de un bien se debe a tres causas básicas: Causas físicas Se deprecian un bien debido al uso, al uso, al desgaste, la acción de los elementos naturales y la combinación de éstos.

INSUFICIENCIA Es cuando un activo no puede cubrir o hacer frente a las necesidades que se le pide.

Incremento de la producción y ya no satisface la demanda el activo fijo.

OBSOLESCENCIA DEL ACTIVO Se debe a que el activo sufre desgaste mínimo periodo con periodo y se deberá sustituir más adelante porque en el mercado aparece un nuevo producto con mejoras técnicas.

VALOR DEL BIEN ADQUIRIDO Se registra en libro como uno de los activos fijo en el balance general para efectos contables.

La depreciación del equipo se registra en forma anual y los cargos de depreciación son determinados por el gobierno

COSTO DEL BIEN O SERVICIOS QUE TIENE UN ACTIVO Es muy importante para la empresa conocer, desde el punto de vista contable, el costo del bien o servicios que tiene un activo, porque al terminar su vida útil se debe reemplazar, por lo que genera un costo de remplazo

Cuando se va a remplazar el activo se crea un fondo de reserva para depreciación y así poder contar con los recursos necesarios para remplazarlo al final de su vida útil.

El fondo de reserva para depreciación se forma aportando una cantidad fija de dinero que proviene de las utilidades de la empresa cada año.

D= depreciación ACTIVOS FIJOS Son los bienes que están sujetos a descomposturas, desgaste, deterioro y a los cambios de las nuevas tecnología.

VIDA ÚTIL DE UN ACTIVO FIJO Se mide en años y se representa con la letra n. Es el tiempo que transcurre entre su compra y su retiro o remoción.

VALOR DE DESECHO, DE SALVAMENTO O DE RESCATE DE UN ACTIVO FIJO Se presenta con la letra S y su valor puede ser positivo cuando se vende el activo a otros usuarios (clientes) porque representa una recuperación económica para la empresa.

Se considera negativo si se requiere de un gasto adicional para su remoción (demoler un edificios, desinstalar equipo o maquinaría)

VALOR DE SALVAMENTO DE UN ACTIVO FIJO Es el que tiene o tendrá al final de su vida útil. Otros conceptos empleados en el ámbito de la depreciación son:

PRECIO ORIGINAL COSTO ORIGINAL DEL ACTIVO Es el valor que se toma como punto de partida de la depreciación y se representa con la letra C.

Precio original o costo original del activo = C

DEPRECIACIÓN ACUMULADA Es la suma de la depreciación de cualquier año con la de años anteriores, con excepción de la del primer año de vida del bien.

CARGOS POR DEPRECIACIÓN Contablemente son los cargos periódico que se aplican a los resultados de la depreciación del activo

VALOR EN LOBROS O VALOR CONTABLE Es el valor después de depreciarse que tiene el activo fijo al final del K ésimo año, se representa con: V k donde K= 1,2,3……..n

 Es muy importante entender que, al comenzar la vida útil del activo, el valor en libros es igual al precio original

 Con el transcurso del tiempo, la diferencia que existe entre el valor original y la depreciación acumulada hasta determinada fecha es la que se registra en los libros.

 En el último año el valor en libros debe coincidir con el valor de desecho  El valor en libros nunca corresponde con el valor del mercado, sobre todo en época de inflación alta; el valor de mercado es superior al de libros.

COSTO TOTAL DE DEPRECIACIÓN O BASE A DEPRECIAR Es la diferencia entre el costo original y el valor de desecho de un activo fijo. Es el valor que debe cargarse con el transcurso de los años y es igual a la diferencia entre el precio original y el valor de desecho ( C S K ). Este valor (S K ) también puede ser nulo si el activo es un desperdicio total.

Valor que debe cargarse= Costo original – valor de desecho de un activo fijo.

Valor que debe cargarse= precio original-valor de desecho Valor que debe cargarse = (C-S K ) VALOR DE DESCHO, VALOR DE RESCATE O VALOR DE SALVAMENTO Es el valor que tiene el activo al final de su vida y éste debe de coincidir con el valor en libros en esa fecha de desecho

AGOTAMIENTO Se utiliza cuando el activo no puede ser remplazado por otro; significa literalmente consumir todo, terminar con una cosa o gastar todo. Por ejemplo, en el ámbito petrolero, agotar un yacimiento de petróleo o de gas; en la minería, agotar una mina de carbón, oro, plata, uranio, etc.

LOS MÉTODOS DE LÍNEA RECTA Recibe este nombre porque al gratificar el tiempo contra el valor en libros o contra la depreciación acumulada se obtiene una línea recta.

VENTAJAS DEL MÉTODO DE LÍNEA RECTA:  Es el único aprobado por la Secretaría de Hacienda para cumplir con las disposiciones fiscales.

 Es el más sencillo de todos para calcular la depreciación de activos fijos  Tiene como características principal que, la depreciación anual de un activo fijo, es constante para cada año de su vida útil (en cada año ésta siempre es la misma)

DEBILIDADES DEL MÉTODO DE LÍNEA RECTA  La depreciación real es diferente a la encontrada con el método de línea recta puesto que los bienes se deprecian más rápido en los primeros años y menos en los últimos años de su vida útil

 El valor de compra del activo fijo no es igual al valor de reposición, esta diferencia se debe a la inflación como principal causa. También los avances tecnológicos son un factor que interviene con esa diferencia.

 Cuando se crea el fondo de reserva de depreciación, la cantidad depositada al final del año gana intereses, pero el método no contempla esta posibilidad.

Nomenclatura del método de línea recta j n d C S VR V K B D D A LETRA SIGNIFICADO Costo original del activo Valor de desecho, rescate o salvamento Valor de reemplazo Valor en libro en el año K Base de depreciación del activo Depreciación anual Depreciación acumulada Vida útil en años Tasa de depreciación anual Tasa de inflación

CALCULO DE LA DEPRECIACIÓN a) La depreciación para cada año se calcula a partir de la siguiente expresión: Depreciación por año = Costo original – valor de desecho Vida útil en años

D= C-S = B n n b) La base de depreciación sería: B= C-S

EJEMPLOS: La compañía Murano S.A. compra maquinaría con valor de $ 150,000.00 El jefe de producción espera que la vida útil de la maquinaria sea de 12 años con un valor de desecho de $ 10,000.00

a) b) c) d) e) Encontrar la base de depreciación Calcular la depreciación anual Valor de reemplazo Construir una gráfica de tiempo contra valor en libros Construir una gráfica de tiempo contra depreciación acumulada

Datos: C= 150,000 S=10,000 n=12 años SOLUCIÓN: La base de depreciación: B= C-S B= 150,000-10,000 B=140,000 Representa la depreciación acumulada con el transcurso de los 12 años de la vida útil del activo

b) Depreciación anual: D= C-S n D= 150,000-10,000 12 meses D= 11,666.67

La depreciación anual es de $ 11,666.67, que es la mínima que se debe de guardar en el fondo de depreciación al final de cada año y durante 12 años.

c) El valor de reemplazo se obtiene de la siguiente manera: Valor de reemplazo =(depreciación acumulada)+ (valor de desecho) V R = D A + S V R = (11 666.67) (12 meses)+ 10,000 V R = 150,000

d) Cuadro de depreciación Valor en libro al final del primer año: V 1= 150,000-11,666.67

V 1= 138,333.33

Valor en libros al final del segundo año: V 2= 138,333.33 – 11,666.67

V 2= 126,666.66

e) Así sucesivamente podemos seguir calculando la depreciación hasta el último año (12 años)