principios de la economía solidaria

Download Report

Transcript principios de la economía solidaria

POR UN ESTADO PLURINACIONAL LA ECONOMIA SOLIDARIA UNA ESTRATEGIA PARA LA PAZ

“Otras Economía es Posible”

Versión 2014 • La Paz Noviembre 2014 Expositor : Prof. Luís Antezana Michel

“La solidaridad es ”

“Habiendo aumentado las tierras, median todas las que había en toda la provincia, cada pueblo por si, y las repartían en tres partes: la una para el sol, otra para el Inca y la otra para los naturales. Estas partes se dividían siempre con atención a que los naturales tuviesen bastante en que sembrar, antes que le sobrase que les faltase. Y cuando la gente del pueblo o provincia crecía en numero, quitaban de las partes del sol y de la parte del Inca. En el labrar y cultivar las tierras también había orden y concierto. Labraban primero las del sol luego de las viudas y huérfanos y de los impedidos por la vejez o enfermedad todos estos eran tenidos por los pobres, y por tanto mandaba el Inca que les labrase en la tierra. Labradas las tierras de los pobres, labraban cada una de las suyas, ayudándose uno a otro, como dicen, a torna peón. Las últimas que labraban eran las del Inca, beneficiándolas en común. Mandaba el Inca que las tierras de los vasallos fuesen preferidas a las suyas, por que decía que estando pobres o necesitados mal podían servir, ni en la guerra ni en la paz” Fray Bartolome de las Casas

El Libre mercado es neoliberalismo

• •

El éxito económico como la norma fundamental de la actividad económica, ética VON MISSES afirma: “Es muy importante tener ideales sociales siempre que no intervengan a priori en la vida económica. Lo verdaderamente ético es hacer buenos negocios, racionalizar y modernizar su empresa, y no hay que exigirle al empresario que se preocupe de la cuestión social”.

es decir, que la empresa y el empresario no tiene ninguna responsabilidad y obligación con lo social.

LA ECONOMIA SOLIDARIA

El Proyecto Cultural y Pedagógico de la Economía Solidario es un medio educativo de Formación humana que se construye entre todos para vivir y expresar los principios y valores éticos y sociales que definen la identidad del proceso de formación en el Marco del Proyecto Histórico Político de la Economía Solidaria como Alternativa Frente al Neoliberalismo y el Estado Social de Derecho y de Justicia

Sistema Económico Solidario LA PERSONA ES EL CENTRO DE LA HISTORIA

• • •

LO SOLIDARIO SURGE CUANDO SE COMPARTE LA CARGA Y EL DOLOR DE LOS DEMÁS; CUANDO SE EXPRESA LA SENSIBILIDAD SOCIAL FRENTE AL SUFRIMIENTO AJENO Y SE ASUME COMO PROPIO; CUANDO SE ACTÚA PARA SUPERAR LAS BARRERAS SOCIALES QUE DISMINUYEN A LAS PERSONAS, COARTAN LA LIBERTAD Y NIEGAN LA CREATIVIDAD, LA EQUIDAD Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.

La SOLIDARIDAD FUNDAMENTO DE UNA NUEVA ECONOMIA

La solidaridad es un comportamiento humano practicado históricamente por los pueblos prehispánicos ,después por los trabajadores, en las diferentes etapas de la historia; la esclavitud, el feudalismo, y el capitalismo esencialmente en defensa de la vida, de sus condiciones y de trabajo y sus derechos atropellados por el sistema. La Economía Solidaria es un concepto que hemos logrado popularizar, pero que en su real dimensión aún requiere su profundización

Diferentes Corrientes de Pensamiento Solidario

El Socialismo Utópico, Socialismo Científico, Teilhard de Chardin, Encíclicas Sociales de la Iglesia Católica, Paulo Freire, Camilo Torres, Teología de la Liberación, Obispos de Golconda, Conferencias Episcopales de Medellín y Puebla, y por su puesto, las reivindicaciones mas universales de la clase trabajadora y las luchas históricas de los pueblos del tercer mundo por su liberación.

• • • • • •

LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y LA ECONOMIA SOLIDARIA

Artículo 306.

I. El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos.

II. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa.

III. La economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo.

IV.Las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas.

V.El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo

EL COMERCIO POPULAR Forma de economia solidaria

• • • La institucionalidad del comercio popular no constituye un proyecto subversivo de corte anti-estatal ni anti-capitalista, pero propone otra forma de "hacer país ,; que se retroalimenta continuamente en términos de comercio, consumo y trabajo.

En realidad, el comercio popular es como un elefante en la habitación: rebalsa, incomoda, pero no terminamos de mirarlo por lo que realmente es. Una asociación de mayoristas ha llegado a adquirir de forma colectiva un terreno en El Alto para construir 8 cuadras de grandes edificios que incluyen puestos fijos de venta, bancos, salas de eventos, y otros ambientes propicios al comercio mayorista. En un contexto de débil presencia de las instituciones, la misma asociación se ha encargado de adoquinar las calles, de la instalación de postes de luz y de traer su propia línea de transporte

PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

• El Modelo de Economía Solidaria, como lo hemos afirmado, es el resultante del aporte de miles de personas que desde sus organizaciones socio económicas y laborales han contribuido a la construcción de un Proyecto Histórico Político que conlleve a la construcción de un sistema económico alternativo incluyente, y que con el aporte de investigadores, cientistas sociales, economistas y juristas hemos ido demostrando que otra economía, otra cultura y otro Estado son posibles, si de construir una sociedad equitativa, justa y democrática se trata. En esta perspectiva se han formulado los siguientes principios:

PRINCIPIO UNO

1º. Respeto a la dignidad de la persona humana, en la medida en que se reconoce la libertad y la capacidad del hombre para tomar decisiones, moldear su mundo, transformar la realidad y construir su propia historia, mediante diferentes formas de representación mental, de organización social, de expresión de la sensibilidad y de trascendencia de la realidad.

PRINCIPIO DOS

• 2º. La supremacía del trabajo sobre el capital, con lo cual se reencuentra el origen y la función de la economía y el desarrollo humano, y se rescata el trabajo y su dignidad de la esclavitud ejercida por el capital.

PRINCIPIO TRES

• 3º. El trabajo asociado como base fundamental de la organización de la empresa, la producción y la economía, con lo cual se sustituye el trabajo asalariado característico del capitalismo y causa principal de las disparidades sociales, la injusta distribución de la riqueza, la pobreza y la exclusión social.

PRINCIPIO CUATRO

4º. Autorrealización de los actores económicos, en el sentido de reconocer en la persona a un ser sujeto - protagonista de su propio proyecto de vida- capaz de asumir en forma consciente y responsable los procesos de autogestión formativa, empresarial y productiva y de desempeñarse en diferentes ámbitos de actuación como empresario, productor, consumidor y dueño de los medios de producción y del producto de su trabajo, para auto construirse como sujeto moral

PRINCIPIO CINCO

5° La propiedad social de los medios de producción por parte de los trabajadores que como productores directos, son propietarios y gestores de la empresa como comunidad de trabajo y beneficiarios plenos de los resultados económicos, con lo cual se elimina la explotación del hombre por el hombre, del hombre por el Estado y la causa fundamental de la lucha de clases.

PRINCIPIO SEIS

• 6°. La autogestión como forma superior de participación de los trabajadores y sectores populares en la gestión de la empresa, la economía, y la conducción de la sociedad y el Estado, con lo cual se elimina la marginalidad y se construye y consolida la democracia real.

PRINCIPIO SIETE

• 7º.- La integración entre las unidades y organizaciones de economía solidaria en el ámbito horizontal y vertical hacia la conformación del Sector Macroeconómico de la Economía Solidaria y su incidencia protagónica a nivel nacional e internacional

• • •

PRINCIPIO OCHO

8º. La organización social, comunitaria, autogestionaria y productiva como estrategia para la construcción, conducción y control del poder social, económico, cultural, político y protagónico en la construcción del Estado Social de Derechos y de Justicia, como ente rector del bien común.

Los principios y valores antes descritos forman el marco conceptual, doctrinal ideológico y político que nos debe guiar en todo momento como el faro al navegante, para evitar naufragar en el espejismo del capitalismo, evitando que nuestras cooperativas, mutuales y demás empresas asociativas solidarias de producción y servicios se desnaturalicen y se conviertan en simples instrumentos al servicio del mercantilismo neoliberal. 2 Verano Páez Luís Francisco, Libro La Economía del Trabajo, Bogotá, 1988

EL SECTOR DE LA ECONOMIA SOLIDARIA “SES”

En la estructura económica de los países, históricamente ha existido el Sector de la Economía Solidaria SES, que ha sido el de mayor cobertura social y generador de recursos económicos, pues en él viven y sobreviven el mayor número de personas económicamente activas como trabajadores formales, informales, desempleados, subempleados y la población en estado de quienes aplicando principios de solidaria, cooperación, trabajo y ayuda mutua, generan el trabajo precario, los medios y recursos de subsistencia, contribuyendo con un alto porcentaje al crecimiento del Producto Interno Bruto PIB nacional, y evitando mayores explosiones sociales.

ECONOMIA VERDE VERSUS ECONOMIA SOLIDARIA

• El documento cero de la ONU para la Río +20 todavía es rehén del viejo paradigma de la dominación de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado

• •

ECONOMIA VERDE VERSUS ECONOMIA SOLIDARIA

Hay además un agravante: todo el texto gira en torno a la economía. La pintemos de verde o de marrón, ella guarda siempre su lógica interna que se formula en esta pregunta: ¿cuánto puedo ganar en el menor tiempo, con la menor inversión posible, manteniendo una fuerte competitividad? No seamos ingenuos: el negocio de la economía vigente es el negocio. Ella no propone una nueva relación con la naturaleza sintiéndose parte de ella y responsable de su vitalidad e integridad. Muy al contrario, le hace una guerra total como denuncia el filósofo de la ecología Michel Serre

• •

ECONOMIA VERDE VERSUS ECONOMIA SOLIDARIA

Necesitamos producir, sí, pero a partir de los bienes y servicios que la naturaleza nos ofrece gratuitamente, respetando el alcance y los límites de cada biorregión, distribuyendo con equidad los frutos alcanzados, pensando en los derechos de las generaciones futuras y en los demás seres de la comunidad de vida

PROYECTO ALTERNATIVO : OBJETIVO GENERAL

La Economía Solidaria debe ser una Estrategia dirigido a la población desplazada y vulnerable, y al desarrollo de Artesanos Gremiales Trabajadores Informales ,cooperativistas del país, destinado a fomentar la cultura asociativa, la organización social y productiva, la formación humanística y la capacitación técnica, de líderes, dirigentes y gestores empresariales solidarios, brindar asesoría administrativa, financiera, y comercial, fomentando el empleo digno, la protección y seguridad social, y la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y la sociedad en general.

Objetivos específicos

• 1º. Fortalecer la cultura asociativa fundamentada en el humanismo integral, expresada en los valores de la solidaridad, la cooperación, el trabajo digno, la ayuda mutua, la ética, la democracia, la equidad, la justicia, la autogestión, la convivencia y la paz. • 2º. Identificar la población e implementar con ellos programas de formación humanística, capacitación productiva, y asesoría en sus procesos de organización social y empresarial, y su dignificación material y espiritual.

Objetivos específicos

• 3º. Formar y capacitar anualmente en cada Federación departamental 100 líderes, dirigentes y gestores comunitarios, responsables de dinamizar y conducir los programas y proyectos de desarrollo integral impulsados por la PLATAFORMA ECOSOL – BOLIVIA .

• 4º. Gestionar ante los Alcaldes, Concejos Municipales, Párrocos, Maestros y las organizaciones sociales y productivas de la comunidad, a fin de interesarlos y comprometerlos en el apoyo moral, político y económico para la implementación de la PLATAFORMA ECOSOL – BOLIVIA en cada uno de las organizaciones.

Objetivos específicos

5º. Gestionar ante el gobierno nacional, los organismos multilaterales y la cooperación internacional, el apoyo económico y técnico para el financiamiento de las actividades sociales y el financiamiento de los créditos para los proyectos productivos agropecuarios, industriales y de servicios a ser ejecutados por las empresas comunitarias solidarias en cada municipio.

Corriente de Renovación Independiente y Solidaridad Laboral CRISOL Fundación Gregoria Apaza, CEJUPA, SENTEC

Y EL Instituto de Capacitación Social Incas - Bolivia Agradecen su participación “FORMACION PARA TODOS Y TODAS” La Paz Noviembre 2014