DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL CUERPO NORMATIVO (NIIF)

download report

Transcript DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL CUERPO NORMATIVO (NIIF)

DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL CUERPO NORMATIVO (NIIF)

IFRS (NIIF) IASB

Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

. Normas Internacionales de Información Financiera.

. Normas Internacionales de la Contabilidad.

. Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES

.

OBJETIVOS DE LA IASB

Desarrollar, buscando el interés público, un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio .

Promover el uso y la aplicación rigurosa de tales normas.

Cumplir con los objetivos asociados a las dos anteriores teniendo en cuenta, cuando sea necesario, las necesidades especiales de entidades pequeñas y medianas y de economías emergentes.

Llevar a la convergencia entre las normas contables nacionales y las Normas Internacionales de la Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera, hacia soluciones de alta calidad.

Normas Internacionales

de la Contabilidad.

NIC Son un conjunto de estándares que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe

aparecer, en dichos estados.

Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo con sus experiencias comerciales ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera .

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera

presentada en los estados financieros.

Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 31 están en vigor en la actualidad, junto con 30

interpretaciones.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés), son un conjunto de estándares e interpretaciones emitidas por el IASB y patrocinadas por la IFAC, ente que aglutina los contadores del mundo.

Estos estándares se dirigen principalmente a la presentación de los estados financieros de compañías que cotizan en mercados de valores. Sin embargo, su aplicación se ha ido ampliando a todo tipo de entidades alrededor del mundo.

IMPACTO DE LAS NIIF EN LOS SERVICIOS PROFESIONALES DE CONTADURIA

Resaltar la labor del contador, porque el registro no es solo documental

Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación de las NIIF en la praxis diaria

Resaltar la labor del auditor porque el abundante uso de criterio, puede producir el efecto contrario si el auditor no conoce las NIIF Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

EMPRESAS.

Las NIIF para PYMES.

Es un conjunto de normas contables que se basan en las NIIF completas Contiene un menor porcentaje de los requerimientos de revelación de las NIIF completos Han sido simplificadas para que sean de uso y aplicación en Pequeñas y Medianas Empresas.

LAS NIIF PARA PYMES

: Recogen un juego simplificado y completo de normas apropiadas para entidades mas pequeñas basadas en la estructura conceptual de las NIIF completas

.

En relación a NIIF completas, elimina opciones de tratamientos contables, elimina tópicos no relevantes para el tipo de entidad. Se reducen las guías en más del 85% en comparación con NIIF completas

.

Proporciona a las economías emergentes una base de información financiera reconocida mundialmente. La NIIF PYMES permite estados contables de propósito general sobre los cuales un auditor puede emitir una opinión.