Transcript Anatomía Miembro Superior
Anatomía Miembro Superior
Lic. Angélica Castañeda Duarte
Componentes
El miembro superior o torácico está formado por cuatro segmentos hombro brazo antebrazo mano La parte superior (hombro) es llamada también cintura escapular
HOMBRO Los huesos del hombro son la clavícula y el omoplato o escápula
Clavícula
Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada . Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.
En la cara superior se insertan, por dentro el fascículo clavicular del esternocleidomastoideo y por fuera, el deltoides y el trapecio . En la cara inferior se insertan el músculo subclavio y el pectoral mayor. En esta cara también se encuentra el agujero nutricio y las tuberosidades coroidea y costal para la inserción de los ligamentos coracoclavicular y costoclavicular, espectivamente
El extremo interno termina junto al esternón en una carilla articular que se articula con la escotadura clavicular del esternón. El extremo externo o acromial termina por una carilla que se articula con el acromion.
Omóplato o escápula Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos
Cara dorsal: La cara posterior o dorsal , es convexa y muestra una gran eminencia es la llamada espina de la escápula. por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.
La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales: una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supraespinosa, donde se inserta el supraespinoso, otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infraespinosa, ocupada con el músculo infraespinoso. La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infraespinoso.
Las dos fosas supra- e infraespinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea.
Cara ventral:
está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.
Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subescapular.
Bordes: Ventral.
Externo Superior Ángulos.
Superior Inferior Articular
HUMERO un hueso largo, par, no simétrico que ofrece un cuerpo y dos extremos.
CUERPO
El cuerpo es casi rectilíneo, algo retorcido sobre su eje, con un canal llamado canal de torsión o canal radial. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, en su mitad inferior adopta la forma de un prisma triangular Se consideran en él tres caras y tres bordes:
CARAS
Cara externa: en su parte superior, una doble cresta rugosa en forma de V de vértice inferior, la impresión deltoidea Cara interna: generalmente en su parte media el conducto nutricio del hueso. Por encima del mismo se observa una superficie rugosa, destinada a la inserción inferior del músculo coracobraquial. Por encima, en el tercio medio canal bicipital.
Cara posterior: en la parte situada por encima del canal de torsión se inserta la porción media del tríceps o músculo vasto externo
Extremo superior:
Troquiter Troquín
Cuerpo
Cara interna. Cara externa Cara posterior Borde anterior Borde interno Borde externo
Extremo inferior
Epitróclea EPICONDILO
RADIO un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo . Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo y dos extremos, superior e inferior
.
En el extremo superior se observa una porción voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio, con forma de cilindro, En la parte superior se presenta una depresión en forma de cúpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular que se corresponde con el cóndilo del húmero. La cabeza del radio es sostenida por una porción estrecha del hueso, el cuello del radio. Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendón inferior del bíceps: la tuberosidad bicipital del radio.
El extremo inferior o carpiano es la parte más voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna.
CUBITO
Situado en la parte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y no simétrico, ligeramente inclinado de abajo arriba y de fuera a dentro. Como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos.
EXTREMO SUPERIOR
Apófisis coronoides Olécranon
CUERPO DEL HUESO
Cara anterior Cara posterior Cara interna Borde posterior
MANO
El carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana. La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.
METACARPO
El metacarpo constituye el esqueleto de la región palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia afuera
DEDOS Los dedos son los órganos esenciales de prensión y del tacto, muy móviles. Sus huesos están articulados con los metacarpianos y también se numeran del 1 a 5 comenzando por el pulgar. formado por tres columnitas decrecientes que se denominan falanges (primera, segunda y tercera falanges) aunque a veces reciben los nombres de falange, falangina y falangeta. El pulgar solo consta de dos falanges, faltando la segunda o falangina