El lugar del cuerpo en el aprender.

Download Report

Transcript El lugar del cuerpo en el aprender.

Organismo-cuerpo.

 Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto tipo de asociaciones, de flujos eléctricos y reproducirlos cuando sea necesario.

 Cuerpo: podría asimilarse a un instrumento de música, en el que se dan coordinaciones entre diversas pulsaciones pero creando algo nuevo.

 Dos dimensiones: la que pertenece al organismo, que es un funcionamiento ya codificado, y la del cuerpo, que es aprendida.

 El organismo bien estructurado es una buena base para el aprendizaje.

Se puede tener un Stradivarius o un violín de mala calidad, pero es evidente que un buen violinista podrá hacer sonar bien a ese violín de mala calidad y un inexperto o apático no podrá hacer nada con el Stradivarius.

 El cuerpo acumula experiencias, adquiere nuevas destrezas, automatiza los movimientos de manera de producir programaciones originales o culturales de comportamiento.

 La memoria del cuerpo es diferente a la del organismo y ambas se conjugan con “las memorias” de la inteligencia y el deseo de aprendizaje.

 Desde el principio hasta el final el aprendizaje pasa por el cuerpo. Un aprendizaje nuevo va a integrar el aprendizaje anterior ; aun cuando aprendemos las ecuaciones de segundo grado tenemos el cuerpo presente en el tipo de numeración, y no se incluye solamente como acto, sino también como placer.

 Existe una señal inconfundible para diferenciar la ortopedia del aprendizaje: el placer del alumno cuando logra una respuesta. La apropiación del conocimiento implica el dominio del objeto, su corporización práctica en acciones o imágenes, que necesariamente resuena en placer corporal.

 Todo conocimiento tiene un nivel figurativo (Piaget) que se inscribe en el cuerpo. No se necesita, al pensar, hacer los movimientos, pues la imagen cubre ese aspecto.

 El cuerpo es enseña pues a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canaliza el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro.

El espacio educativo debe ser un espacio de confianza, de libertad, de juego.

 El cuerpo enlaza la dimensión interna y externa, a través del concepto de

vínculo

como lugar de intersección de la constructividad cognitiva y de la estructura del deseo y es el medio (entendido como factor etno-socio-cultural) quien posiciona la construcción de ese

vínculo

.

 El organismo, programado a través de sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, etc.), constituye la infraestructura neurofisiológica de todas las coordinaciones posibles y posibilita la memoria de automatismos. El organismo, transversalizado por la inteligencia y el deseo, se irá mostrando en un cuerpo, y es de este modo que interviene en el aprendizaje, ya corporizado.

 El cuerpo es también importante en cuanto a la transmisión de la enseña. El cuerpo del docente también esta presente y entra en juego.