Colombia y sus guerras centenarias

Download Report

Transcript Colombia y sus guerras centenarias

Colombia ¿entre la guerra y la paz?

01/08/2014

Contenido

• Pincelazos sobre proceso de paz • Colombia y sus guerras centenarias • Diálogo entre psicología y leyes colombianas • Consideraciones sobre justicia transicional • Justicia transicional y relación con la pedagogía 2

¿Cómo podemos contribuir a la tarea de desanclarnos de esta guerra y transitar hacia la paz?

Pincelazos sobre proceso de paz

Estamos ante una oportunidad histórica de transitar de la guerra a la paz

¿Por qué este proceso es histórico?

• Hay cansancio entre los guerreros • Es una salida al conflicto pactada y desarrollada dentro de una clara estructura de negociación • Agenda aborda causas objetivas del conflicto • Negociación incorpora voces de víctimas

Colombia y sus guerras centenarias

Colombia ha sido un país de guerras inconclusas y recurrentes

Aureliano Buendía podría encarnar el arquetipo del guerrero que pareciera eterno, por haber participado en 32 guerras civiles y haberlas perdido todas. Úrsula Iguarán encarna la fuerza femenina que enfrenta las adversidades, cuida la prole y se resiste a olvidar.

Colombia y sus guerras centenarias

Guerras pasadas y presentes atraviesan nuestros procesos de subjetivación. Experiencias que escapan a prácticas y concepciones de un yo único, libre, racional, totalmente autónomo. Guerra que desnuda y exacerba nuestra condición de seres vulnerables y profundiza el patriarcado que por siglos ha pretendido explotar, someter, destruir.

Colombia y sus guerras centenarias

Guerra 1.000 días Violencia liberal conservadora años 50 La guerra actual • Mayor mortandad S XIX • El odio vindicativo está presente y será uno de los motivos para incitar a la siguiente guerra.

• Revivió el odio sectario • Exclusión política que se convierte en caldo de cultivo para las guerrillas • Acumulación de guerra de guerras • Guerra librada con mayor intensidad en el campo, en pueblos y veredas Guerra actual como máquina de victimización • De 1958 a 2012 220.000 colombian@s asesinad@s • 90% de víctimas son sociedad civil Guerra sin límites • 1982 masacres en la mitad del territorio de Colombia • 27.000 secuestros en 9 años (1996 a 2005)/10.189 afectados x minas antipnas/14.000 NNA reclutados/5.700.000 desplazados 9

Un diálogo necesario entre la psicología y la ley en Colombia.

Tres marcos normativos que favorecen el trabajo de la psicología en la paz: Ley 434 de 1998 que crea el Consejo Nacional de Paz, la ley 1448 del 2011 de atención a víctimas y restitución de tierras y el marco jurídico para la paz del 2012.

Diálogo entre ley y psicología

Paz derecho y deber de ciudadan@s Ley 434 de 1998 Desarrolla artic. 22 de CP Crea Consejo Nacional de Paz Crea espacios de concertación y acciones colectivas pro paz plurales Atención a víctimas 1448 de 2011 Define víctima Fecha problemática ¿Bacrim no son actores armados?

Difuso víctima-victimario Caja de herramientas para atención integral Atención psico-social Marco jurídico para la paz Acto Legislativo 01 de 2012 Instrumentos justicia transicional serán excepcionales y buscan facilitar terminación de conflicto armado Condicionado a dejación de armas, reconocimeinto de responsabilidades, esclarecimiento a verdad y reparación integral, liberación de secuestrados y desvinculación de NNA

Articulo 66 de CP Transitorio

Los instrumentos de justicia transicional serán excepcionales y tendrán como finalidad prevalente facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos; y garantizarán en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación… Se aplicarán mecanismos de carácter extra-judicial para el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas. Una Ley deberá crear una Comisión de la Verdad y definir su objeto, composición, atribuciones y funciones.

Articulo 66 de CP Transitorio

Tanto los criterios de priorización como los de selección son inherentes a los instrumentos de justicia transicional. El Fiscal General de la Nación determinará criterios de priorización para el ejercicio de la acción penal. Sin perjuicio del deber general del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, , en el marco de la justicia transicional, el Congreso de la República, por iniciativa del Gobierno Nacional, podrá mediante ley estatutaria determinar criterios de selección que permitan centrar los esfuerzos en la investigación penal de los máximos responsables de todos los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática; …

Articulo 66 de CP Transitorio

…En cualquier caso, el tratamiento penal especial mediante la aplicación de instrumentos constitucionales como los anteriores estará sujeto al cumplimiento de condiciones tales como la dejación de las armas, el reconocimiento de responsabilidad, la contribución al esclarecimiento de la verdad y a la reparación integral de las víctimas, la liberación de los secuestrados, y la desvinculación de los menores de edad reclutados ilícitamente que se encuentren en poder de los grupos armados al margen de la ley.

Articulo 67 de CP Transitorio

Una Ley estatutaria regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política. No podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática, y en consecuencia no podrán participar en política ni ser elegidos quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos.

Consideraciones sobre justicia transicional

Ha sido marco normativo que ha permitido hacer el tránsito de la guerra a la paz o de las dictaduras a la democracia. Su núcleo duro está en lograr el equilibrio entre los procesos de verdad, justicia y reparación.

Jon Elster habla sobre justicia transicional

• Se compone de juicios, purgas y reparaciones que tienen lugar luego de la transición de un régimen político a otro. • • Son procesos con un alto contenido contextual. No son generalizables Sostiene razones, intereses y emociones

• • • • •

I. Orozco habla sobre justicia transicional

Constituyente consciente de “la diferencia entre lo excepcional y lo normal, (hay que) generar un doble estándar jurídico Al reconocer “partes en el conflicto” se podrán aplicar diferenciadamente diferentes mecanismos de la justicia transicional Marco para paz rescató delito político abre puertas a re-significación política de la confrontación armada Paz haya rescatado de su agonía el tratamiento privilegiado del delito político abre las puertas a una re-significación política de la confrontación armada Paz políticamente negociada VS justicia de vencedores. Visibiliza dimensiones del conflicto y florecimiento de una pluralidad de memorias, acaso menos oficializables y menos patrióticas y nacionalistas y más congruentes con el multiculturalismo y el pluralismo político del siglo XXI .

Justicia transicional y sus relaciones con la Psicología

Justicia transicional y psicología

El corazón de los procesos de justicia transicional:

verdad, justicia y reparación integral y la tríada en la que descansa según Elster: razones, emociones e intereses, involucran procesos que psicólog@s hemos investigado : “Las subjetividades de la guerra y de la paz, pasarán especialmente por el mundo de las emociones y las prácticas de cuidado de si y del Otro. Por ello, los aportes desarrollados por la piscología en torno a la producción de investigaciones y trabajos sobre las emociones, los sentimientos, las cogniciones ,las subjetividades emergentes de movimientos sociales y políticos ,las conceptualizaciones sobre daño moral y daño psicológico, los estudios sobre las prácticas de resistencia a la violencia, entre otros, podrían convertirse en campos de problemas tanto para los procesos de formación de los nuevos psicólogos y psicólogas.” (Subjetividades de la guerra)

Justicia transicional y psicología

Verdad y Memoria: Resolución del conflicto armado pasa por atender la memoria . La memoria “como un ordenador de los reclamos para que se conozca su verdad y la verdad de los victimarios (G Sánchez)…es cada vez más verdad y menos justicia penal. Contribuir a construir una memoria que permita a las víctimas sentirse reconocidas pero también des atrase de la venganza.

Las narrativas de verdad facilitan el camino al perdón sin necesidad de olvidar. La búsqueda del perdón como dice Antanas Mockus, significará para los victimarios ponerse en las manos del otro, dispuesto a que haga lo que desee también genera una tensión en las víctimas.

Justicia transicional y psicología

Justicia: es necesario ampliar el concepto de justicia en un ambiente de populismo punitivo y profunda desconfianza al sector de jueces, fiscales, magistrados y altos índices de impunidad, en especial en los delitos cometidos contra las mujeres que viven en territorios de guerra, será también una tarea en la cual podamos contribuir. Discutir la posibilidad de darle materialidad a la justicia transicional y a la justicia restaurativa podrá ser un trabajo de enorme pertinencia para nuestra disciplina.

¿Cómo podemos desde nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos, colombianos y colombianas, profesionales de la psicología contribuir a la enorme tarea de desanclarnos de esta guerra y transitar hacia la paz?

Para terminar

En estos caminos de Colombia … nos encontraremos con las víctimas, las mujeres, los campesinos, los indígenas, los “inventores de fábulas”, los marginados, los revolucionarios y los “condenados de la tierra” aquellos quienes a pesar de todo su dolor y su vulnerabilidad , mantienen de manera obstinada la esperanza por vivir de una manera diferente . Podemos contribuir a esa esperanza .

Nuestra utopía hoy, será contribuir a la producción de subjetividades desatadas del orden discursivo y práxico de la guerra, del dominio , de la venganza , de las rabia, del dolor . Subjetividades reconfiguradas desde las prácticas de des-sujeción que abren espacio a lo diferente, a las igualdades desigualadas y a los procesos de transformación. Subjetividades políticas , deseantes, transgresoras, creadoras de vida.” (Subjetividades de la guerra)