CORRIENTES DEL JUDAISMO

Download Report

Transcript CORRIENTES DEL JUDAISMO

Corrientes:

- Ortodoxia

- Neo ortodoxia

- Conservadorismo

- Reformismo

FINAL

Judaísmo ortodoxo

Surge en los primeros días de Moisés, no fue fundada por nadie ya que es la corriente base del judaísmo desde sus inicios.

El movimiento se basa en la creencia y el cumplimiento al pie de la letra de los mandatos de la Torá, la Halajá, las mitzvot, el Kashrut, el Shabat y los 13 principios de fe de Maimónides(La existencia de Dios, La singularidad y unidad de Dios, La naturaleza espiritual y abstracta de Dios, La eternidad de Dios, Sólo a Él y no a otro conviene dirigir nuestras oraciones, La revelación por sus profetas, Moisés es el mayor y principal profeta, Dios entregó la Ley en el monte Sinaí, Esta Ley no puede ser cambiada, Dios conoce los futuros actos humanos, Dios recompensa la bondad y castiga la maldad, Dios mandará a un mesías, Dios resucitará a los muertos).

Esta corriente en especial, no reconoce a los otros movimientos dentro del judaísmo.

La diferencia entre la ortodoxia y las demás corrientes se concentra en el cumplimiento de la Halajá, opinando que nada es carente de importancia u obsoleto, porque cada postulado es un mandato directo de Di’s. Sin embargo, la ortodoxia se divide en varios tipos: Ultra-ortodoxia, Neo ortodoxia, Jasidismo y Extremismo A.C.I.S.B.A.

El gran instaurador de la ortodoxia judía en Argentina es Jabad Lubavitch cuya sede central es en Nueva York ya que no apoyan totalmente al estado de Israel.

Algunas sinagogas argentinas: Beit Jabad Caballito

Judaísmo neo-ortodoxo

Samsón Raphael Hirch fue el fundador de esta corriente. Surge como una oposición semitotal al reformismo. Apoyaban la modernización religiosa y el acercamiento de la comunidad judía al resto de gente. Opinan que los principios nunca deben ser dejados de lado y que la base del judaísmo es la realización práctica de la torá. Aceptan al conservadorismo pero rechazan la corriente reformista.

Cumplen las mitzvot incluyendo la del kashrut y el shabat. Apoyan totalmente la centralidad judía en el estado de Israel. Esta corriente no ha tenido mucho impacto en Argentina por haber sido “opacada” por la corriente ortodoxa traída por Jabad Lubavitch.

Judaísmo conservador

El judaísmo conservador o “masortí”, surge en Alemania a mediados del siglo XIX como punto intermedio entre el judaísmo ortodoxo y reformista. Zejaria Frankel fue el que sentó las bases del judaísmo conservador en el año 1845. Proponía que cualquier idioma era válido para las plegarias, aunque el hebreo los vinculaba con sus antepasados, y que la religión estaba siempre en proceso de transformación.

Consideraban que la torá fue escrita por los hombres bajo la inspiración de Dios y que se podían realizar modificaciones en los rituales pero que las mitzvot debían permanecer iguales en todos los tiempos.

Esta corriente respeta sobre todo el cumplimiento de las mitzvot, incluyendo el kashrut, la tefilá y el shabat, pero cree que la forma de cumplirlas varía dependiendo de la época en la que se encuentren. Por eso es normal ver sinagogas conservadoras usando micrófonos y luz el sábado, y que la gente utilice vehículos. En algunos templos es posible ver mujeres rabinas Respecto al estado de Israel, las opiniones están divididas. Si bien se respeta y se reconoce al estado, muchos no se llaman a sí mismos “sionistas” mientras que otros son muy partidarios de dicha corriente “pro israelí” y ofrecen a los jóvenes, planes para hacer aliá. En Argentina, es una de las corrientes que más se practican y se asentó en el país de la mano de Marshall Meyer. Algunas sinagogas argentinas: Centro hebreo Ioná Max Nordeau (Murillo)

Judaísmo reformista

Surge a principios del siglo XIX como adaptación al nuevo estilo de vida propuesto por la emancipación, ya que una gran cantidad de judíos creía necesaria una reforma interna de la religión para superar las adversidades de los nuevos conocimientos.

Fundada por Israel Jacobson y Abraham Geiger.

Se basa en los conceptos liberales y nacionalistas de los pensadores de la revolución francesa y los de los intelectuales de la Ilustración judía, como el libro Jerusalem (1783) de Moisés Mendelssohn que planteó los principios teológicos del movimiento y promovió a los judíos a no quedarse aislados de la sociedad y su cultura.

Esta corriente rechaza la Halajá y no la reconoce como autoridad para establecer precep tos.

No niegan ninguna otra corriente del judaísmo.

Se cumplen las mitzvot, pero con su modificación o abolición cuando hay cambios en los tiempos modernos, o sea exigido por el sentido común o la conciencia. En el movimiento, el kashrut fue abandonado por ser considerado irrelevante. Aún así, actualmente, se cumple en algún nivel la ley del kashrut. El shabat siempre fue cumplido, antes en el idioma del país de residencia y actualmente en hebreo por su revalorización.

El movimiento apoya firmemente al sionismo y al Estado de Israel, no sólo económicamente, sino con programas para aumentar el conocimiento del país, viajes y promoviendo la Aliá.

Es muy común ver mujeres rabinas.

En Argentina hay muy pocos lugares reformistas, los 2 más conocidos son Pardés y NCI.