Presentación de PowerPoint

Download Report

Transcript Presentación de PowerPoint

SYMPOSIUM 2011 ACTUALIZACI ÓN EN PSICOSOMÁTICA

INTERVENCI ÓN PSICOLÓGICA EN ALGUNAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN

EMOCIONES HUMANAS Y SALUD

-Durante los años 40 y 50, el psicoanálisis mantuvo la asociación entre rasgos de personalidad y ciertos trastornos somáticos (Alexander, 1950).

-La teor ía situacionista defendió la existencia de variables “no específicas” para explicar la relación entre variables psicológicas y la salud, especialmente los sucesos vitales (Holmes y Rahe, 1967).

-En los años 80 diversos autores (Friedman y Booth-Kewley, 1987), trataron de reelaborar la relación entre procesos psicológicos y trastornos somáticos

.

Desde los diversos marcos te óricos, al investigar la relación entre emoción-salud se parte del supuesto de que las emociones y la personalidad pueden influir sobre las funciones somáticas y contribuir a la etiología de numerosos trastornos.

Las emociones influyen en la salud de diferentes maneras y en diversos momentos del proceso de enfermar, no influyen a través de un único mecanismo, sino que pueden ejercer su influencia de formas muy diversas.

Existen evidencias epidemiol ógicas, clínicas y experimentales que apuntan a que: 1. Las emociones negativas constituyen un riesgo para la salud.

Los trabajos de Hans Selyé (1936) permitieron investigar los efectos del estrés.

salud. El 2. Los estados emocionales crónicos afectan a los hábitos de estrés puede inducir a la realización de hábitos poco saludables y la reducción de conductas saludables.

3. Los episodios emocionales agudos pueden agravar ciertas enfermedades.

4. Las emociones pueden distorsionar la conducta de los enfermos, haciendo que tome decisiones o adopte actitudes que interfieran en su proceso de curación.

APLICACIONES DE LA PSICOLOG ÍA EN EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

La psicolog ía de la salud considera la en el proceso salud-enfermedad.

dimensión psicosocial

Se dedica al estudio de los componentes proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud.

subjetivos

del Tiene sus antecedentes teóricos y prácticos en los modelos de psicología clínica, medicina conductual y psicología comunitaria.

Le corresponde un papel importante en el esclarecimiento de los problemas relacionados con los estilos de vida y en la medios eficaces para la búsqueda de promoción de la salud y la adopción de conductas preventivas.

CONDUCTA INICIO DE ENFERMEDAD VARIABLES EMOCIONALES VARIABLES COGNITIVAS MANTENIMIENTO Una vez diagnosticada la enfermedad se produce una diferencia subjetiva entre esta, la forma que la percibe la persona y el significado que le da.

Existen 2 t érminos para referirnos a las dificultades en el cumplimiento de las indicaciones médicas: -

cumplimiento

: proceso a través del cual el paciente lleva a cabo adecuadamente las indicaciones terapéuticas (medida en la que la conducta de la persona coincide con el consejo médico).

-

adherencia

: implicación activa y colaboración voluntaria del paciente en un desarrollo de comportamiento aceptado de mutuo acuerdo, con el fin de producir un resultado terapéutico deseado. Hace énfasis en los componentes psicológicos, sobre todo volitivos del paciente.

Variables que act úan como moduladores de la adherencia: - la naturaleza de la enfermedad - las características del régimen terapéutico - las profesional características de la interacción del paciente con el - aspectos psicosociales del paciente Otro aspecto a tener en cuenta es la motivación del paciente por la salud, las características de sus procesos cognitivos y las redes de apoyo social con que cuenta para aumentar la realización de las prescripciones médicas.

FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 1

El tratamiento de la DM 1, impone al adolescente una serie de demandas conductuales: -inyecciones diarias de insulina -estricto control de la dieta -realizar ejercicio físico frecuentemente -controles diarios de glucemia -registro de dichos controles -ajustar la dosis de insulina en base a los resultados de las glicemias saber -reconocer síntomas de hipoglucemia o hiperglucemia y cómo manejarlos

Aproximadamente un 50% de los adolescentes con una enfermedad cr ónica, no cumple las recomendaciones para su cuidado. En el caso de adolescentes diabéticos, un 25% comete errores al inyectarse o no hacen los controles de glucosa diarios requeridos, debido a que no lo consideran necesario.

Se han estudiado qué factores psicológicos, sociales y demográficos podrían asociarse con la adherencia al tratamiento del adolescente diabético.

Entre los factores psicológicos, Anderson (2000) señala que la variable autoeficacia correlaciona positivamente con las conductas de salud deseadas. Esta variable parece ser un mediador para la relación entre responsabilidad y adherencia al tratamiento.

Numerosas investigaciones sugieren que el conocimiento adquirido sobre la enfermedad y su tratamiento resulta esencial para la adherencia pero, no parece suficiente por si sola, el nivel de autoestima y la motivación de logro tienen una gran influencia.

Dentro de los factores sociales, el apoyo familiar es particularmente importante al poder ayudar a garantizar las bases materiales e instrumentales del tratamiento y, porque su implicaci ón en el cumplimiento diario del tratamiento refuerza la adhesión al mismo y contribuye a eliminar sentimientos de inseguridad y minusvalía.

Las relaciones con los compañeros de trabajo o estudios pueden constituir una fuente de apoyo. La aceptación en estos grupos, la comprensión que las personas puedan mostrar, así como el apoyo material para cumplir el tratamiento, son condiciones condiciones deseadas para el mejor desenvolvimiento del paciente diabético.

Las caracter ísticas de la enfermedad y de su tratamiento requieren un reajuste en el estilo de vida del paciente. Esto implica en la mayoría de los casos reacciones de inadaptación psicológica y social, por ello sería conveniente la

atención psicológica

en: 1.- Pacientes de reciente comienzo. El paciente se preocupa, se angustia, por la forma como cree que se va a desarrollar su vida, incluso puede percibir la enfermedad como realmente puede ser. Suelen aparecer más invalidante de lo que síntomas ansiosos y/o depresivos que requieren tratamiento.

La atención psicológica se encaminaría a relajación para disminuir la ansiedad y técnicas de reestructuración cognitiva.

de 2.- Pacientes descompensados metabólicamente por razones índole psicológica predominantemente. El estrés emocional por si mismo constituyen en muchas ocasiones el motivo que justifica el descontrol.

3. Pacientes enfermedad. Dicha con dificultades de adaptaci ón a la inadaptación puede observarse tanto a nivel personal (pacientes que se niegan a cumplir algunos aspectos del tratamiento), como a nivel social (resultado de la dificultad objetiva o subjetiva que el paciente encuentra para conciliar las condiciones del medio en el que se mueve, y el cumplimiento del tratamiento).

La reorientación del paciente partiendo de nuevas metas resulta indispensable para sensibilizar al mismo con la necesidad de hacer reajustes en su vida hacia un estilo mediante el cual pueda continuar siendo una persona útil, socialmente realizada.

4.- Situaciones especiales.

-embarazo aparición de complicaciones invalidantes (visión) niños diabéticos al llegar a la pubertad -pacientes geriátricos

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DE LA DM SE HA CENTRADO EN 3 ÁREAS: 1.-ADHERENCIA AL TRATAMIENTO 1.a Técnicas de información 1.b Técnicas operantes 2.-CONTROL DEL 2.a ESTRÉS Técnicas de relajación 2.b- Entrenamiento en HH SS 2.c Técnicas de habilidades de enfrentamiento 3 DISCRIMINACIÓN DE ESTADOS GLUCÉMICOS *Las t écnicas derivadas de la Modificación de Conducta ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente dado que aumentan la adherencia al tratamiento y reducen el impacto del estrés. Sin embargo, no garantizan una estabilidad metabólica sin un adecuado cumplimiento de las directrices del abordar esta régimen. De ahí la importancia de patología desde un punto de vista multidisciplinar.