Ritual del temazcal - teokalli casa del espiritu

Download Report

Transcript Ritual del temazcal - teokalli casa del espiritu

Ritual de Temazcal CABAÑA DE SUDAR O INIPI

Tradición nativo americana

HISTORIA Y ANTECEDENTES

GENERALIDADES Esta es una ceremonia originaria de los pueblos de Centro y Norte América, Hay también vestigios de ella en la Siberia, por lo que se cree que en algún momento haya sido universal. En la actualidad su práctica se ha extendido a toda América del Sur y algunos países de Europa, como España, Italia y Alemania. Los baños de sudor, por supuesto, son conocidos en muchas culturas mundiales antiguas y modernas. El sauna de Escandinavia es famoso, como también lo es el Hamem del norte África y Turquía. En las ruinas de Pompeya hay restos de baños de sudor, y en la India, la gente se coloca al sol y se cubre con mantos para protegerse de los rayos quemadores del sol, con el objeto de sudar. Hoy en día es considerado un instrumento terapéutico, un brazo de las prácticas médicas desarrollado en lo qué los antropólogos llaman Meso América; área extensa que ahora incluye México, Guatemala y Belice En Mesoamerica: Hoy ha resurgido en México y en el mundo un interés renovado por el baño antiguo de sudor todavía llamado por el nombre dado por los Aztecas, Temazcal, volviendo una vez más a las prácticas de curación conservadas en la medicina tradicional mesoamericana.

Estos baños de sudor, todavía son una tradición viva en muchas partes del país. Han comenzado a ser construidos en todos lados y cada vez más frecuentemente para el alivio de los males de la gente como antaño se hacía. Es por supuesto, bien conocida la práctica dentro de la cultura de nuestros antepasados mesoamericanos el gusto por desintoxicarse a través de la transpiración y el calor.

El Temazcal llega a nuestros días en sus formas antiguas, mediante el legado de los Aztecas. El Temazcal, como se conoce todavía en el México contemporáneo, es una palabra original Náhuatl. Temaz: Vapor, Calli: Casa Se ofrece a la comunidad como una alternativa de salud, retomando una práctica ejercida por las culturas mesoamericanas La sabiduría de las culturas madres como la Teotihuacana, Olmeca, Tolteca y Mixteca se reflejaba en el uso de plantas y minerales para conservar la salud de sus pueblos.

El Temazcal (Temascal o Temazcalli) tenía gran importancia por la combinación de terapias que el vientre materno de la Madre Tierra permite como la hidroterapia, termoterapia, aromaterapia y psicoterapia que en una combinación armónica, traen salud a quienes se permiten esta maravillosa experiencia.

El Temazcal, o casa de vapor en lengua Náhuatl, es una ceremonia proveniente de las antiguas culturas nativas de Mexico y Norteamerica. Representa el vientre de nuestra Madre Tierra, que es donde uno es concebido. En la ceremonia se utilizan piedras volcanicas calentadas al rojo vivo (reactivando asi el calor guardado en las rocas cuando formaron parte de las entrañas de la tierra) en las cuales se vierte infusiones de agua con plantas aromaticas y medicinales.

La ceremonia se lleva a cabo en un un espacio cerrado con forma de iglu construido para tal fin. En los pueblos de norteamerica se construia con varas de sauce y era recubierto con mantas y cueros, mientras que en los pueblos de mexico era mas comun su construccion en barro y piedras.

Antes de ingresar en él, nos hacemos una limpieza con Cedro o resina de Copal cuyo humo blanco nos permite entrar en contacto con el mundo divino. Al entrar lo hacemos en posición de humildad, receptivos, porque estamos entrando dentro del vientre de la Madre Tierra. Una vez ubicados en el circulo sagrado interior, quien dirige, vierte el agua sobre nuestras abuelitas piedras (ellas guardan la historia desde antes que le hombre hubiese existido).

En el Temazcal nos estamos conectando con esa historia primigenia de la tierra que ha quedado registrada en las rocas, cuando el agua medicinal cae sobre ellas ese vapor que sale estamos respirándolo e ingresándolo dentro nuestro junto con la historia de la tierra. Nos nutre y nos enseña mas de nosotros mismos. Con cada respiración nos desintoxicamos, liberamos nuestras toxinas y se abren nuestros poros para sacar lo que no necesitamos y dejar entrar las cosas nuevas.

Utilizamos plantas ancestrales como la salvia blanca, el copal, lavanda y yerba dulce que junto con los cantos sagrados, el calor y el vapor que emana de las piedras volcánicas y el retorno al útero de la Madre Tierra (y de nuestra madre) nos harán sumergirnos en una única experiencia en la cual nos entregamos a un profundo renacimiento, invitándonos a conectar con lo profundo de la tierra y de nosotros mismos, para sanar nuestro ser físico, mental, emocional, espiritual y nuestra historia personal

BENEFICIOS FISICOS

La práctica de inducir sudor se conoce como beneficiosa en el tratamiento de enfermedades de la piel, hígado y circulación, en problemas de reumas, artritis, gota, y otras enfermedades crónicas, así como también problemas agudos como dolores, enfriamientos y congestiones musculares, El Temazcal, a causa de sus métodos especiales, es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo, seguramente la lista de padecimientos en el que se ha usado en el curso de siglos es la más extensa. El calentamiento del cuerpo una serie de reacciones: estimula la circulación superficial y profunda de la sangre, acelera la frecuencia de latidos del corazón, así como también aumenta su fuerza, genera la acción de los mecanismos de regulación térmica, activa el metabolismo, y provoca el sudor. Todos estos efectos producen un gran movimiento interno de energía y de los líquidos, algo parecido a la manera en que el ejercicio vigoroso lleva sangre a todos los músculos, órganos y tejidos. Mientras todos los baños de sudor producen estos efectos, el Temazcal, a causa de la manera en que opera y la precisión con que puede ser regulado por la persona a cargo del baño, controla estas reacciones del cuerpo al calor, para aumentar al máximo los efectos curativos del baño.

Su ventaja básica como un baño de sudor consiste en el calor fuerte y la humedad alta que se combinan. Otros tipos de baño de vapor también combinan calor y humedad, pero el Temazcal los sobrepasa en eficacia por dos de razones: la persona a cargo del baño puede ajustar –aumentar o disminuir- calor y humedad para encontrar las condiciones específicas que el paciente necesita, así mismo, las yerbas son elegidas por este, para efectos curativos.

El calor y la humedad altos, tomados juntos, producen efectos de sanación, básicamente al impedir que el cuerpo se enfríe a sí mismo. El calor, que es más alto que la temperatura normal de cuerpo, induce a la transpiración; la humedad alta inhibe la evaporación del sudor, ya que este es el método principal mediante el cual el cuerpo normalmente se enfría a sí mismo, y por medio de eso, la circulación de sangre aumenta al mismo tiempo que el sudado y la eliminación de toxinas. ¡Se estima que cada litro de sudor perdido en el Temazcal es equivalente al trabajo de varios días realizado por los riñones!

OTROS BENEFICIOS IMPORTANTES

El reconocimiento y sanación de nuestro cuerpo mente y espíritu, gracias al trabajo realizado dentro del Temazcal, nos puede conducir a ser seres mas conscientes de nuestras potencialidades y limitaciones, de nuestras virtudes y debilidades. A tomar las riendas de nuestra vida y tomar mejores decisiones.

Así mismo el recuperar la memoria de nuestra inter-relación con todo lo que nos rodea, minerales, plantas, animales y los demás seres humanos, mejora de manera radical estas relaciones. Inevitablemente esto se reflejará en todos los campos donde el ser humano se desenvuelve. Encontraremos entonces seres mas completos y equilibrados, que encuentran la armonía consigo mismos y con todo lo que les rodea.

Es posible vencer los miedos y las fobias, las inseguridades y resentimientos.

En los equipos de trabajo y en las relaciones entre jefes y subalternos, en las relaciones de pareja, y de padres e hijos, se encuentra el beneficio del cambio radical que puede darse en la forma de asumir, proyectar y vivir la vida.

CONTRAINDICACIONES:

Solo existen dos condiciones de salud contraindicadas para participar del Temazcal.

-Cirugías recientes con heridas sin cicatrizar (2 meses), cirugía de ojos de menos de 4 meses y las insuficiencias cardiacas diagnosticadas.

TIERRA MI CUERPO

AGUA MI SANGRE

AIRE MI ALIENTO

FUEGO MI ESPIRITU

LUGAR DONDE SE REALIZA

Estamos ubicados en el Corregimiento de Santa Elena Vereda El Plan-La Morena, a escasos 50 minutos del centro de la ciudad.

Existe transporte publico de busetas y colectivos desde centro de la ciudad.

Contamos con kiosco cubierto Servicios sanitarios y agua potable La tienda del Temazcal tiene capacidad para mas de 30 personas.

ORIENTA: GLORIA GONZALEZ Conductora de Temazcal desde 1998, Miembro del Consejo de Búsqueda de Visión del en Colombia y Danzante del Sol, del Fuego Sagrado de Itzachilatlan Autorizada como conductora de Temazcal, portadora de la Sagrada Pipa y del Temazcal de Medicina.

Terapéuta y Ritualista en las Tradiciones Nativoamericanas Danzante de Luna y portadora del rezo de la Sagrada Pipa de Obsidiana