Transcript Diapositiva 1 - La Voz de Misiones
Los cítricos existen desde hace 20 millones de años y su origen está en el sudeste asiático, en las zonas tropicales concretamente de China, Indochina e India. De ahí le viene el nombre, por color del traje que usaban los mandarines, gobernantes de la antigua China.
Se extendieron gracias a las guerras: Carlo Magno, las cruzadas, el descubrimiento de América, entre otros. En el siglo XVIII llegó a España, que es uno de los máximos productores y consumidores.
En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Las mandarinas son de la familia de las Rutáceas, del género de los Citrus y del subgénero aurantioideas. Las mandarinas son los cítricos más consumidos en el mundo entero. Se están cultivando en climas tropicales y subtropicales, puesto que no toleran las bajas temperaturas.
Los principales países productores mandarinas son con: Brasil, EEUU, China, México, España, India, Irán, Italia y Argentina.
Se dice que la mandarina llegó a nuestro país por los españoles.
La producción de mandarina en Argentina representa el 25 % del total de los cítricos producidos en el país.
Las provincias que más producen en orden de mayor a menor son: Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Salta.
Llegaron a estas provincias de la mano de los inmigrantes, especialmente los que se dedicaron a la agricultura, y que vieron en ella una gran oportunidad no solo para degustar en la familia sino para comerciar con ella.
La producción agrícola en nuestra provincia comenzó a desarrollarse a partir de 1920 y en forma vertiginosa hasta 1940.
Satsumas: tienen escaso paladar pero son las primeras que llegan la mercado. Clementinas: buen sabor, se pelan fácilmente.
Clemenvillas o Nova: tamaño mediano-grande. Muy rojizas. Buena calidad, jugosas, agridulces, fáciles de pelar. Se seca cuando madura.
Híbridos -Ortanique: las más tardías. Tamaño medio grande, un poco achatadas. Mucho zumo, dulce. Difícil de pelar. Color intenso, La fortuna es otra variedad híbrida de menor tamaño.
La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa esta formada por numerosos gajos (8-10) llenos de jugo.
Es el cítrico mas parecido a la naranja, de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Forma: esférica y plana. Tamaño: 50-100gr. /40mm Color: Anaranjado con variaciones en amarillo y rojizo. Hojas: unifoliadas y de nerviación reticulada.
Flores: solitarias o en grupos de 3 o 4.
Problemas de retención de líquidos.
Anti cancerígenas, desintoxicante y depuradora. Ayudan a quemar grasa.
Estrés, colesterol, hipertensión Sistema inmunológico: refuerza las defensas, genera glóbulos rojos y blancos, resiste ante infecciones.
Problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas Tos, catarro, resfriado, Antiinflamatorio Visión, cabello, uñas Colágeno, huesos y dientes.
Mandarinas: Agua.
Azúcar (fructosa) Vitaminas A-B-C Minerales: Calcio-Potasio-Magnesio. Azúcar: Hidratos de carbono (sacarosa) Además la mandarina posee Aceites esenciales, sustancias volátiles de origen vegetal.
Para la mermelada, usaremos: - Un kilo de fruta de mandarinas.
- 600 gramos de azúcar.
- El zumo o jugo de un limón.
- 50 - 60 gramos de pipas de mandarina.
- Si gusta, una ramita de canela.
Paso 1: En una olla se pone a hervir las semillas de las mandarinas con medio vaso de agua y medio de zumo o jugo de mandarina. Se reduce un poco y se reserva.
Paso 2: Se tritura la mitad de la fruta pelada, con la otra mitad sin pelar, dejando la consistencia al gusto personal, se añade el azúcar, el zumo o jugo de limón y el caldo de haber hervido las pipas, previamente colado. Se pone a hervir hasta que tome punto. Paso 3: Cuando el espesor sea el deseado, se coloca en tarros, esperando a que se enfríe para llevar a la heladera o refrigerador (el perfume durara en la cocina varios días).
Para el licor de mandarinas usaremos: - Cáscaras de mandarina (como para llenar una taza).
- 2 Tazas de ron.
- 1/2 Taza de agua - Una taza de azúcar.
Paso 1: Se mezcla el ron con las cáscaras de mandarina y se deja reposar en en la heladera bien tapado durante cinco dias.
Paso 2: Pasado este tiempo se prepara un almibar con el agua y el azucar. Se cuela el ron con las cáscaras sobre un colador.
Paso 3: Luego se le añade el almibar a temperatura ambiente, se mezcla todo y se sirve siempre bien frío.
Alimento estándar: es el alimento
patrón, modelo, original, que en nuestro caso es la mermelada de mandarina.
Alimento regional: es el alimento
característico, representativo, regional, propio, peculiar. Un alimento regional relacionado con nuestro alimento estándar es la mermelada de naranja, de zapallo, higo, entre otros.
Carbohidratos Azucares Fibras alimentarias Grasas Saturadas Trans Monoinsaturadas Poliinsaturadas Proteinas Agua Vitamina A Tiamina (vitamina B1) Vitamina C Calcio Magnesio y Fosforo Potasio
Energia 50 Kcal 220 KJ
13.34g
10.58g
1.18
0.31g
0.039g
0.00g
0.06g
0.065g
0.81g
85.17g
34ug (4%) 0.058mg (4%) 26.7mg (45%) 37mg (4%) 3% 176mg(4%)
La mermelada puede utilizarse en el desayuno, merienda o postre acompañando a algún tipo de masa.
El licor como aperitivo, para acompañar cenas o agasajos.
Mecánicos
Procedimientos de la Mermelada:
Seleccionar la fruta, lavar, pelar, despulpar, cortar.
Físicos Método de cocción: húmedo Transferencia de Calor: Convección: en el dulce Conducción: de la olla al dulce Radiación: de la hornalla a la olla.
Mecánicos
Procedimientos del Licor:
Lavar, pelar, y colocar las cascaras con la bebida alcohólica. Físicos Método de cocción: del almíbar Formas de Transferencia de Calor: Convección: en el dulce Conducción: del recipiente al almíbar Radiación: de la hornalla al recipiente
Mermelada de Mandarina: Color: debe ser homogéneo, entre naranja y amarillo dorado brillante Olor: cítrico Sabor: ácido característico (dulce ligeramente acidulado) Textura: gelatinosa, liviana Aroma: fresco, dulce Licor de Mandarina: Color: Naranja claro, pálido.
Olor: Alcohol Sabor: Dulce, Ardiente Textura: Liquida
La mermelada de mandarina, es muy similar a la mermelada de naranja. Puede prepararse a demás, dejando ver trozos de frutas, añadiendo canela o cascaras de la misma fruta en forma de rulos o finas cintas.
Otras mermeladas o dulces característicos de la región: son el dulce de mamon, mermelada de Higo, mermelada o dulce de zapallo, dulce de ananá entre otros.