LA MISION DE LA IGLESIA

Download Report

Transcript LA MISION DE LA IGLESIA

TEMA 5

ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL NUEVO PUEBLO DE DIOS.

- El origen de la Iglesia.

- El pueblo de Israel.

2. LA FUNDACION DE LA IGLESIA.

3. LA MISION DE LA IGLESIA.

4. LOS CAMINOS DE LA EVANGELIZACION.

5. LA ACCION DE LA GRACIA.

6. LA LLAMADA A LA SANTIDAD.

1. EL NUEVO PUEBLO DE DIOS.

La actividad de la Iglesia, desde el día de Pentecostés hasta el final de los tiempos, forma parte esencial del plan de Dios para la Salvación

El origen de la Iglesia.

 Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tm 2, 4). Para esto se hizo hombre el Hijo de Dios, para esto enseño con su palabra y con su ejemplo, y para esto dio su vida en una cruz y resucitó.

 La gracia de la salvación y del conocimiento de Dios, debía llegar a todas partes y a lo largo de todos los tiempos para hacer realidad aquel designio divino. Para esto Jesucristo fundó su Iglesia: para hacer llegar a todos los pueblos (Mt 28, 19) había realizado.

la Redención

que él

El pueblo de Israel.

La Nueva Alianza

de la que nació la Iglesia fue sellada con la Sangre de Cristo.

La predicación de Esteban de Vittore Carpaccio

El pueblo de la

Antigua Alianza

, el pueblo de Israel, era una preparación o una figura del pueblo de la Nueva Alianza que sería la Iglesia.

Las doce tribus de Israel y los doce Apóstoles.

Los doce hijos de Jacob son el origen de las doce tribus en las que se organizaba el pueblo de Israel. La Iglesia tiene su origen en la fe y en la predicación de los doce Apóstoles, cuyo mensaje se extiende en el tiempo por medio de sus sucesores, los obispos. El número de Apóstoles es una referencia evidente al pueblo de la Antigua Alianza, imagen de la Iglesia.

2. LA FUNDACION DE LA IGLESIA.

Jesús, quiso que se unieran a su persona y a su doctrina y que formaran una comunidad visible y organizada: la Iglesia  El hecho de que sus discípulos hayan sido constituidos en Iglesia, con una misión y una autoridad, permite que la obra salvadora del Señor llegue con eficacia a los hombres y mujeres a través de los siglos.

La Iglesia es

sacramento universal de Salvación

, «el instrumento y el signo de reconciliación y de comunión de toda la humanidad con Dios, así cono de la unidad de todo el genero humano» (Compendio CEC, nº. 152).

Gestos y palabras:

Jesús eligió a los doce discípulos a los que llamó Apóstoles, que significa enviados.

Otorgó a Pedro un lugar principal: 

edificaré mi Iglesia

(Mt 16, 18) Los doce recibieron de Jesús la potestad de continuar su misión: enseñar, bautizar, perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía, etc.

Con su muerte y su Resurrección, realiza la redención y constituye la fuente de donde nace la Iglesia.

Los Apóstoles son testigos de Jesús resucitado.

El día de Pentecostés, con la recepción del Espíritu Santo, los Apóstoles inician su misión de anunciar a Jesús resucitado.

3. LA MISION DE LA IGLESIA

¿Y cual es esa buena noticia que la Iglesia anuncia a lo largo de la historia? Que

salvarnos.

Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido al mundo para

 El anuncio de Jesús Salvador – dimensión:

la evangelización

– tiene una doble

1. Predicar la verdad sobre Cristo.

2. Transformar a los hombres en Cristo.

Cumpliendo su misión la Iglesia anuncia el Evangelio por todas partes. Todos los que creen en Cristo y son incorporados a él por el Bautismo recuperan la comunión con Dios. Se compara el Bautismo con el nacimiento a una nueva vida: la vida de los hijos de Dios en la Iglesia; este es el sentido de la palabra

Salvación

.

La fe del cristiano en Jesucristo, es una fe de comunidad, de la que forma parte y de la cual la ha recibido  Jesús dijo: el que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor (Jn 12, 26)

4. LOS CAMINOS DE LA EVANGELIZACION.

¿Y como actúa la iglesia?, ¿Cómo hace llegar la Salvación de Cristo a todos los lugares? Los caminos de la misión por los que Cristo conduce a la Iglesia son: 

1. El anuncio de la Palabra de Dios

. La Iglesia transmite la Palabra de Dios y, la vida y doctrina de Jesucristo, que son fuentes de Salvación y contribuyen al progreso moral de las personas y de la sociedad.

2. La administración de los Sacramentos

. La Iglesia transmite el don del Espíritu Santo (la gracia santificante) que nos incorpora a Jesucristo y nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Esta vida sobrenatural o vida de la gracia se desarrolla con los demás Sacramentos, con el alimento de la Eucaristía y con la purificación de los pecados mediante el sacramento de la Reconciliación.

3. El testimonio de la caridad

. La obra salvadora de Jesús se hace también presente en la historia mediante el ejercicio de la caridad: la Iglesia ayuda a los pobres, a los necesitados y a los enfermos, lucha por la justicia e ilumina la razón con la luz de la fe.

 La tarea de anunciar el Evangelio, de hacer llegar los Sacramentos y de dar testimonio de la caridad, es misión de todos los bautizados, cada uno, allí donde le corresponda . Los frutos de la evangelización no son el resultado del esfuerzo humano, es la fuerza del Espíritu Santo, que sostiene y guía a la Iglesia en todo momento.

5. LA ACCION DE LA GRACIA.

 La gracia es el fruto de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo, y el Espíritu Santo la infunde en cada alma desde que   ¿Qué quiere decir que la gracia nos santifica y nos deifica? Significa que nos eleva por encima de nuestras limitadas capacidades humanas y que nos permite ver y actuar desde la perspectiva de Dios, estar en comunión intima con él, obrar por amor a él. Es lo que se llama «participar de la vida divina» (Compendio CEC, nº 423).

 La acción de la gracia no quita la libertad al ser humano: si quiere, puede rechazar esa ayuda de Dios o, si quiere puede acogerla en su corazón y actuar conforme a ella. La gracia recibida inicialmente en el Bautismo crece y se desarrolla con la recepción de los demás Sacramentos.

EXISTEN:

La gracia actual

determinada).

(ayuda de Dios en una circunstancia 

La gracia sacramental

(la que otorga cada sacramento).

La gracia de estado

(la que una persona recibe para llevar a cabo sus responsabilidades adquiridas, por ejemplo, en el matrimonio.

La gracia es el don más grande que una persona puede recibir y que puede aceptar haciendo uso de su libertad.

6. LA LLAMADA A LA SANTIDAD.

 en corresponder a la gracia de Dios, en ser dóciles a la acción santificadora del Espíritu Santo.

El Evangelio de san Mateo recoge el Sermón de la Montaña: una larga serie de enseñanzas que Jesús dirige a la multitud, a modo de conclusión , Jesús añade:

Por tanto sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto

(Mt 5, 48).

Desde el principio, los cristianos sabían que creer en Jesús y recibir el Bautismo exigía una existencia muy elevada; no una vida mediocre o acomodada. Imitar a Jesucristo, de hacer él lo hizo.

 A lo largo de la historia, hombres y mujeres han seguido a Cristo con esta radicalidad. Todos los bautizados están llamados a la santidad: a la plenitud de la vida cristiana, a la perfección de la caridad.

El

Los santos

camino iniciado con el Bautismo culmina en el Cielo.

Los santos son  bautizados que, después de su vida en la tierra, gozan ya de la visión de Dios, participan de su infinita felicidad y lo alaban en compañía de los ángeles y de la Virgen María. Son ejemplo y estimulo para los que aún caminan por este mundo e interceden por ellos ante Dios.

La Iglesia venera públicamente a algunos de ellos, a los que han sido canonizados.

San Agustín y Santa Mónica.

SINTESIS LA MISION DE LA IGLESIA

Es el Nuevo Pueblo de Dios.

La familia de los hijos de Dios.

¿Qué es?

Camino de salvación para todos los seres humanos.

Etapas de su fundación

Elección de los doce Apóstoles.

Primado de Pedro.

Jesús da el poder sacerdotal a los Apóstoles.

Muerte y Resurrección de Cristo.

Venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

JESUCRISTO FUNDA LA IGLESIA MISION DE LA IGLESIA

Predicar la verdad sobre Cristo Transformar a los hombres en Cristo Anunciar la Palabra de Dios.

Da la gracia, mediante la administración de los Sacramentos.

Es testimonio de caridad.

Llamada universal a la santidad.