EDAD ANTIGUA La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando el hombre inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo.

Download Report

Transcript EDAD ANTIGUA La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando el hombre inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo.

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando el hombre inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó en el año 476 después de Cristo, cuando las tribus bárbaras procedentes del norte de Europa invaden los territorios dominados por los romanos, conquistan Roma, destronan al último emperador romano y se produce de este modo la desaparición del gran Imperio Romano.

PIEDRA CON PRIMEROS TESTIMONIOS DE ESCRITURA

• Cuando se inventó la escritura, existían unas personas llamadas escribas que eran las encargadas de escribir los acontecimientos importantes que ocurrían en aquella época. En aquellos tiempos prácticamente nadie sabía escribir. Los más listos llegaban a trabajar al servicio de los reyes. • Los escribas realizaban sus escritos sobre tablas de arcilla, utilizando punzones de cáñamo con los que hacían las hendiduras sobre la arcilla. Pero no escribían letras como las que conocemos hoy en día, sino que trazaban símbolos y dibujos. Cuando terminaban de escribir toda la tablilla, las iban almacenando en estantes, apiladas verticalmente o en cajas y cestas.

Historia de la escritura https://www.youtube.com/watch?v=Pbbf1_AvgM4

LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: ÍBEROS, CELTAS Y PUEBLOS COLONIZADORES.

Al principio de la Edad Antigua, en la Península Ibérica había muchos pueblos distribuidos por todo el territorio. Estos poblados tenían diferentes lenguas, diferentes reyes y diferentes dioses . Existió un grupo de pueblos llamados los celtas íberos , los cuales se situaron al este de la Península. Otro grupo de poblados fueron , que se situaron al norte de la Península, también con sus dioses, lenguas y reyes particulares. Por último, hubo pueblos cuyas gentes recibieron influencias de las costumbres, lenguas y religiones de los íberos y los celtas, y se les llamó celtíberos , situándose en el centro de la península ibérica.

LOS ÍBEROS

Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península .

Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica

Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.

Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey. La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.

Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.

Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.

LOS CELTAS

Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.

VIDEO CELTAS E ÍBEROS http://www.youtube.com/watch?feature=pl ayer_embedded&v=O5HRNQNiNFA

LOS PUEBLOS COLONIZADORES: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

Otros pueblos de lugares más lejanos vinieron a la Península y se establecieron en ella. Eran los

pueblos colonizadores

que

enseñaron

a los habitantes de este lugar sus bastantes

costumbres y sus conocimientos poblados o ciudades

a los que llamaron fueron los

fenicios, los griegos y los cartagineses

.

y crearon o

colonias fundaron

. Estos pueblos Estos pueblos procedentes de lugares muy lejanos, con culturas más avanzada que la de los íberos y celtas,

atraídos por las riquezas de metales y campos fértiles

de nuestras tierras, atravesaron el Mar Mediterráneo con grandes barcos y llegaron a la Península Ibérica para establecerse en ella pacíficamente, con el fin de comerciar. Los pueblos que fueron creando se llamaban colonias y sus habitantes,

los colonos, se dedicaban a comerciar

con los

habitantes autóctonos.

Las colonias se crearon según el modelo de las grandes ciudades que había en su país

FENICIOS

Uno de estos pueblos eran los fenicios este del Mar , procedentes de Fenicia, que era una franja de territorio situada al Mediterráneo (zona ocupada actualmente por los países de Líbano, Siria e Israel).

CARTAGINESES Y GRIEGOS

• Otros habitantes procedentes del extranjero llegaron a nuestras tierras con el fin de comerciar. Eran los cartagineses. Procedían del norte de África, de una ciudad llamada Cartago.

• Los fenicios y los griegos buscaban en nuestra península metales como cobre, estaño, hierro, oro y plata para luego comerciar con ellos. Pero también se interesaron por la rica pesca que había en nuestras costas y por la sal. • En las colonias españolas se crearon factorías (fabricas) encargadas de preparar salazones con la sal que se recogía del mar. La salazón consistía en conservar el pescado utilizando la sal como conservante. Después, esos salazones se cargaban en barcos y se vendían a otros países.

También nos dejaron sus alfabetos griego y fenicio. Nos enseñaron a acuñar monedas, a construir y manejar el torno de alfarero, a cultivar nuevas especies de cultivo hasta entonces desconocidas para los íberos, tales como el olivo, la vid, el lino… Y por último, también nos dejaron formas políticas de gobernar más avanzadas.

VIDEO COLONIZACIONES FENICIAS Y GRIEGAS http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v= 0E9nNv0mdy0

ROMANOS

• Otra gran civilización que también estuvo interesada por las riquezas de nuestra península fue la civilización romana. • Los romanos aprendieron muchas cosas de la cultura griega: el latín, provenía del griego, los dioses romanos también fueron casi idénticos a los griegos, sus pinturas y esculturas se dejaron influenciar por los modelos artísticos griegos. Y también las ciencias como las matemáticas y la medicina se desarrollaron a partir de los escritos griegos..

Desde que los romanos llegaron a la península

ibérica, en el siglo III a.c. los pueblos íberos y

celtas existentes en ella, también se dejaron

influir por la cultura romana y la forma de vida

de los invasores romanos.

Cuando los romanos llegaron la Península Ibérica, ésta estaba ocupada por los cartagineses. Estaban muy interesados en la riqueza de nuestras tierras. Romanos y cartagineses lucharon durante mucho tiempo por el control de esas riquezas, es decir, por el

comercio. Al final, los romanos vencieron y se hicieron con el control de todo el mar Mediterráneo.

EL IMPERIO ROMANO

Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C. por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo Varios siglos después, hacia el s. III a.C. comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.

Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central .

El pueblo romano consiguió ser el más poderoso de su época. Formaron un imperio, es decir, un inmenso territorio bajo el poder de su emperador. Este imperio llegó a extenderse por el Mediterráneo ocupando casi toda Europa y parte de Asia y de África.

El Imperio Romano tenía su capital en Roma. España era una provincia más de ese gran imperio. No todos los españoles, sólo los más privilegiados, llegaron a tener la suerte de ser ciudadanos de ese gran imperio. El primer emperador del Imperio Romano fue Octavio César Augusto en el año 27 antes del nacimiento de Cristo.

Los romanos crearon grandes ciudades que tenían amplias calles empedradas, edificios públicos, monumentos y fuentes. En cada ciudad el acueducto llevaba agua a las fuentes y a las termas.

En los templos se adoraba al dios correspondiente.

El foro era el centro de la ciudad y allí se reunían para comentar asuntos importantes.

Las murallas protegían la ciudad de los ataques de los enemigos del Imperio.

Desde la capital del imperio, Roma, se construyó una extensa red de grandes caminos, vías o calzadas que comunicaban entre sí a todas las ciudades del Imperio. Esta extensa red de caminos facilitó el comercio y fueron aprovechadas por los soldados romanos para intervenir rápidamente allá donde se les necesitaban.

Cómo se organiza la sociedad

En las familias eran los hombres los que tenían toda la autoridad sobre los demás. Las mujeres trabajaban en la casa y cuidaban a los hijos. Los niños y niñas iban a la escuela desde los 7 a los 12 años de edad. Los esclavos hacían los trabajos más duros.

En todo el imperio se hablaba la misma lengua: el latín, que luego se ha ido transformando en las lenguas que hoy hablamos. También eran las mismas leyes las que existían para todos los habitantes de ese gran territorio.

Los romanos eran politeístas, es decir, creían en la existencia de muchos dioses a los que adoraban en sus templos respectivos.

Se divertían en grandes espectáculos, como la lucha de gladiadores que se hacía en los anfiteatros, las comedias en el teatro y las carreras en el circo. Acudían a bañarse a los baños públicos llamados termas.

LA CONQUISTA DE HISPANIA

En el año

218 a.C

, los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica. En ella se encontraban los cartagineses, por ello los romanos y los cartagineses sostuvieron dos guerras, lamadas

Guerras Púnicas

, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general

Anibal

.

VIDEO DE LAS GUERRAS PÚNICAS http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded &v=ua9pW_DD8HQ

Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.

LA CONQUISTA DE HISPANIA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v= 820fdpY-GD8

LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA

Una vez conquistada Hispania, los romanos la dividieron, en un primer momento en dos provincias (la Citerior y la Ulterior); Más tarde pasaron a ser tres (la Lusitania, la Bética y la Tarraconensis) y finalmente, en el s. III d.C. quedó dividida en 5 provincias: Lusitania, Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.

LA SOCIEDAD HISPANORROMANA

La sociedad hispanorromana estaba organizada en: Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.

Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.

LA ROMANIZACIÓN

Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización. La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e íberos en ciudades romanas.

Además, los romanos implantaron en todo el territorio las leyes romanas. El derecho romano es, aún hoy día, la base de muchas de nuestras leyes.

Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo. También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.

EL ARTE ROMANO

Los romanos eran excelentes constructores. Sus construcciones eran muy sólidas ya que utilizaban el cemento y el hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores.

Para repasar un poco todo puedes ver este vídeo: LA HISPANIA ROMANA http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=42wpxTi2u WQ