Mtro. Moisés Contreras Reinoso [email protected] ¿Qué es disciplina emocional?  “La disciplina emocional consiste en escoger de forma intencionada elegir cómo sentirse”

Download Report

Transcript Mtro. Moisés Contreras Reinoso [email protected] ¿Qué es disciplina emocional?  “La disciplina emocional consiste en escoger de forma intencionada elegir cómo sentirse”

Mtro. Moisés Contreras Reinoso [email protected]

¿Qué es disciplina emocional?

“La disciplina emocional consiste en escoger de forma intencionada elegir cómo sentirse

Las emociones

Al considerar las emociones como sensaciones físicas y como algo relacionado con la actividad mental, se supone que cualquier emoción puede identificarse y examinarse mediante el estudio de las sensaciones en el cuerpo y de los pensamientos que la acompañan.

Emoción:

“Cualquier sentimiento específico; cualquier reacción compleja con manifestaciones tanto físicas como psicológicas.

Respuestas organizadas que trascienden las fronteras de los sistemas psicológico, cognitivo, de motivación y experimental”

Disciplina

“Disciplina” significa la preparación de uno mismo.

La disciplina como en un proceso que contribuye a mejorar el nivel de eficiencia y la calidad de la experiencia general en el mundo”.

Disciplina

La disciplina no deberían ser considerada como “una obligación monótona destinada a la aniquilación de la risa en la faz de la tierra, el objetivo de la disciplina es liberarse de la agobiante esclavitud de los intereses creados y del miedo.

La disciplina

La disciplina como una forma de estudio autodidacta y un camino hacia el crecimiento persona que es el resultado de penetrar en un proceso pensado fundamentalmente para tratar de modo constructivo la experiencia de la vida y el trabajo .

Disciplina emocional

Consiste en las diferentes decisiones que se toman , tanto para enfrentarse al reto de las situaciones presentes como para prepararse para el futuro , que aportan autopreparación, una vía hacia el crecimiento personal y una serie de estrategias a las que se puede recurrir cuando se desee, que

proporcionan a quien las usa el poder de elegir cómo sentirse.

Disciplina Emocional

Las emociones tienen la capacidad de ayudar al ser humano a enfrentarse con éxito a la incertidumbre , a visualizar un futuro positivo y a acelerar la toma de decisiones.

Disciplina Emocional

Las emociones también pueden contribuir a que se tienda un puente entre lo racional y lo irracional, a conseguir una sensación de relevancia personal, así como a facilitar la adaptación personal y el cambio.

Disciplina Emocional

James Gross define la regulación de la emoción como los procesos por los cuales influimos en las emociones que tenemos, en el momento en que las tenemos y en la forma en que las experimentamos y las expresamos.

Disciplina Emocional

La regulación eficaz de las emociones también ha demostrado mejorar de forma significativa el aprendizaje.

Las emociones positivas influyen con toda seguridad en la resolución de un problema, mientras que las negativas inhiben esta solución.

Disciplina Emocional

Las emociones positivas activan importantes mecanismos cerebrales y mejoran el procesamiento de la información y de la memoria, mientras que las negativas inhiben importantes funciones cognitivas.

Las emociones son bastante contagiosas y por ello pasan con facilidad de una persona a otra.

Edward Vela sostiene que los maestros y padres de familia deberían realizar un seguimiento de su estado emocional y moldear y favorecer las emociones positivas en sus alumnos e hijos. Una gran cantidad de estudios respaldan el valor de la actitud constructiva ante las emociones.

La experiencia vital se ve afectada en gran medida por el estado de ánimo , que a su vez puede desempeñar un papel protagonista en la determinación no sólo del grado de satisfacción, sino de la forma en la que uno se relaciona con el trabajo y con los demás.

El primer principio de la disciplina emocional plantea el desafío de reconocer que uno posee el control de las emociones.

Esto convierte a la persona en responsable de cómo se siente y de la forma en que esto afecta a los demás por lo que se dice o se hace.

La práctica efectiva de la disciplina emocional se basa en cuatro decisiones básicas:

Asumir la responsabilidad del estado de ánimo personal.

Hacer cosas ahora como preparación para el futuro .

Reaccionar ante situaciones que planteen un reto emocional de una forma nueva, más equilibrada y saludable.

Escoger opciones especificas para enfrentarse de forma efectiva a los retos ene l momento en que se planean.

La disciplina emocional también implica descubrir el placer de escoger opciones positivas y saludables y encontrar formas de disfrutar de acciones presentes que mejorarán el estado de ánimo del futuro.

El mundo está lleno de opciones saludables y constructivas que pueden contribuir a crear una vida de sentimientos más positivos, más realizada y eficaz.

Charles Darwin.

 Si tuviera que volver a vivir mi vida, habría creado una norma para leer un poco de poesía y escuchar música como mínimo una vez a la semana, porque, tal vez, las partes de mi cerebro que están atrofiadas se habrían mantenido activas gracias al uso.  La pérdida de esos gustos es una pérdida de la felicidad, y probablemente sea perjudicial para el intelecto, y con mayor seguridad para el carácter moral, por la debilitación de la parte emocional de nuestra naturaleza.

Cinco componentes o pasos para practicar la disciplina emocional

:

CAUSA: identificar la causa inmediata de las emociones

Identificar la cuestión o el acontecimiento que provoca los sentimientos.

¿Qué ha provocado el estimulo de una emoción significativa en uno?

CUERPO: describir la ubicación y la intensidad de las reacciones físicas.

Analizar el propio cuerpo. Determinar la ubicación de las sensaciones físicas y si éstas resultan desagradables o placenteras.

¿Dónde se sienten de forma específica en el cuerpo esos sentimientos?, ¿qué puntuación se le daría a las sensaciones físicas del -10 al +10?

MENTE: identificar los pensamientos y convicciones que acompaña a las reacciones físicas.

Identificar los pensamientos y/o imágenes que acompañan a los sentimientos. Identificar las convicciones que subyacen en los pensamientos

¿qué pensamientos se tienen cuando se experimentan esas sensaciones físicas? ¿qué frases o imágenes vienen a tu mente?

ESPIRITÚ: observar qué parte de uno mismo se manifiesta como respuesta a las circunstancias actuales.

Determinar qué parte del ser se está manifestando y qué parte se está ocultando.

Ser conciente de distintos aspectos de la naturaleza personal según los que se vive o se actúa en diversas situaciones.

OPCIÓN: escoger una opción de la disciplina emocional y aplicarla para enfrentarse de forma constructiva al problema inmediato.

Escoger las acciones y reacciones

¿Cuál sería la reacción preferible?, ¿Qué acciones se podrían emprender?, ¿Qué decisiones pueden servir de ayuda para experimentar durante más tiempo y en más situaciones una naturaleza personal más constructiva, efectiva y fortalecida?

 Las emociones son el sistema de orientación interno.  Tenemos en nuestro interior el poder de crear una vida de alegría, abundancia y salud, y tenemos la misma capacidad para crear una vida llena de tensión, fatiga y enfermedad.  Salvo contadísimas excepciones, la decisión depende de nosotros 

Christiane Northrup

Las aparentes restricciones y limitaciones de la práctica de la disciplina pueden aportar un nivel importante de libertad.

La sumisión al proceso de disciplina emocional aumenta el poder en lugar de quitarlo.

El sacrificio del placer y la gratificación inmediatos por la decisión de escoger

opciones de disciplina emocional pueden aumentar el grado de disfrute y placer que se obtiene de las experiencias.

La disciplina emocional, aunque requiere compromiso y práctica constante, también le es imprescindible cierta adaptabilidad y flexibilidad.

La disciplina emocional no está relacionada con la supresión de sentimientos ni con vivir una existencia afectada y fría.

Los sentimientos son una fuerza poderosa en la vida, y a menudo son los detonantes de las experiencias vitales.

Sin embargo, cada uno es el responsable último de la forma en que experimenta la vida, al margen de las circunstancias.

Sentirse mal:

 Visión antigua: energía negativa y dolorosa, generada por factores externos, que:  Deterioran la experiencia inmediata.

 Representan una fuente de perturbación interna que escapa al control del individuo.

 Es una fuerza misteriosamente impredecible y amenazadora.

Sentirse bien :

Visión antigua: energía positiva y placentera, generada por factores externos que:

Mejoran la experiencia inmediata.

Representan una fuente de placer interior que se percibe y se valora.

Es una fuerza misteriosamente impredecible y atractiva.

Sentirse mal o bien:

Nueva visión: a diario que: estado resultante de la elección personal realizada

  

Proviene de fuerzas que se encuentran en la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu Crea una forma de ver la vida muy sensata que influye de manera importante en el modo de experimentar la existencia.

Es una parte muy original de interesante de la vida con la que se puede aprender a colaborar.

Se puede optar por considerar los sentimientos personales bajo un prisma totalmente nuevo y por tanto escoger de forma deliberada el significado de los sentimientos.

La forma de sentirse es una opción.

Para tener más éxito, hay que fracasar más.

Algunas veces se pierde cuando se gana.

Algunas veces se gana cuando se pierde. Hay que buscar oportunidades en los obstáculos.

Hay que encontrar lo magnífico en lo mínimo.

Algunas veces hay que meterse las cosas en la cabeza para ponerse en cabeza.

Para tener verdadero éxito ha que aprender a fracasar con éxito.

La mente es la base del estado de ánimo.

La experiencia vital se origina en el pensamiento.

Cuando uno se siente mal, lo que ocurre bastante a menudo, está pensando en las circunstancias inmediatas de formas poco óptimas.

A medida que se aprende a pensar de una nueva forma y se opta por un pensamiento más positivo y saludable, el estado de ánimo tiende a mejorar de modo natural y positivo.

No vemos las cosas como son, las vemos como somos.

Anais Nin