MODALIDADES, POBLACIÓN Y LUGARES DE ATENCIÓN CENTRO DE RECREACIÓN Y APRENDIZAJE – CRA CANTONES SITIOS PARROQUIAS # DE FAMILIAS NIÑOS Pedernales Cojimíes Cheme Abajo Pedernales Cojimíes Cojimíes Pedernales Cojimíes Maria Luisa Pedernales Cojimíes Punta del Mico Pedernales Pedernales Coop.

Download Report

Transcript MODALIDADES, POBLACIÓN Y LUGARES DE ATENCIÓN CENTRO DE RECREACIÓN Y APRENDIZAJE – CRA CANTONES SITIOS PARROQUIAS # DE FAMILIAS NIÑOS Pedernales Cojimíes Cheme Abajo Pedernales Cojimíes Cojimíes Pedernales Cojimíes Maria Luisa Pedernales Cojimíes Punta del Mico Pedernales Pedernales Coop.

1

MODALIDADES, POBLACIÓN Y LUGARES DE ATENCIÓN

CANTONES

Pedernales Pedernales Pedernales Pedernales Pedernales Pedernales Sucre Sucre Jama Jama Jama

TOTALES CANTONES

Sucre Sucre Pedernales Pedernales Pedernales Pedernales

TOTALES CENTRO DE RECREACIÓN Y APRENDIZAJE – CRA PARROQUIAS

Cojimíes Cojimíes Cojimíes Cojimíes

SITIOS

Cheme Abajo Cojimíes Maria Luisa Punta del Mico

# DE FAMILIAS

50 108 54 158 Pedernales 10 de Agosto Bahía de Caráquez San Isidro Jama Jama Coop. Nuevo Amanecer Coaque Leonidas Plaza Paz y Unión Coop. Costa Norte Camarones 58 80 364 408 138 194 Jama Matal 160

1772 CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS – CNH PARROQUIAS

Bahía de Caráquez San Isidro Cojimies Cojimies Pedernales

SITIOS

Leonidas Plaza San Jacinto Cojimíes María Luisa Coop. Nuevo Amanecer

# DE FAMILIAS

292 320 154 50 116 10 de Agosto Coaque 90

1022 NIÑOS < 5 años

82 130 62 232 94 100 444 476 218 260 186

2284 NIÑOS < 5 años

338 344 252 96 166 184

1380

2.-

3.660

niños y niñas de 0 a 5 años de edad que permanecen al cuidado de su madre, padre o un familiar adulto, que requieran orientación para lograr el desarrollo integral.

CANTONES

Pedernales y Sucre Pedernales, Sucre y Jama Total

NIÑOS Y NIÑAS

1.380

2.280

3.660

MODALIDAD

CNH CRA

3.-

Sectores cuya población no es atendida por el INNFA, ORI, PRONEPE u otras instituciones.

¿QUÉ ES LA MODALIDAD CNH?

El CNH es una modalidad que logra el desarrollo integral de los de cero a cinco niños y niñas años de edad, a través de la capacitación de las familias, para que realicen sistemáticamente actividades educativas o favor de sus hijos e hijas, cogestionando con la comunidad y el Estado, acciones a favor de la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Capacitar a las familias para realizar acciones educativas que estimulen el desarrollo de sus hijos e hijas estableciendo sus experiencias y brindándoles nuevos conocimiento sobre prácticas de crianza y vida familiar saludable.

 Lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a cinco años de edad en las de acuerdo al áreas intelectual, de lenguaje, social, efectiva y psicomotriz currículo de la modalidad.

 Generar niveles de acciones de cogestión comunitaria en las localidades, impulsando movilización social para lograr el ejercicio de los derechos de los niños y niñas de cero a cinco años de edad, en el marco del Sistema Nacional de Atención Infantil.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN

La modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) cuenta con las siguientes estrategias:  Educación familiar  Cogestión comunitaria

EDUCACIÓN FAMILIAR

Consiste en capacitar a las familias para la participación de actividades educativas. Es imprescindible la participación permanente, ya que son ellas las principales responsables de que sus niños y niñas alcancen un desarrollo integral.

La participación y el entusiasmo de las familias dependerá de la buena comunicación que el promotor establezca con ellas, de la motivación y estímulo permanente a los niños y niñas, y a los cambios positivos que las familias observen en el desarrollo de sus hijos e hijas.

COGESTIÓN COMUNITARIA

Es el proceso que busca mejorar las condiciones de vida de la comunidad no solo como un mecanismo útil para la solución de problemas puntuales, si no como un proceso continuo, mediante el cual los pobladores y dirigentes de barrios y comunidades, de manera gradual, van asumiendo como propia la Modalidad CNH.

Se organizan

Comités de Gestión

dirigentes, familias y en cada localidad conformados por demás miembros de la comunidad interesados y comprometidos a trabajar por el desarrollo integral de los cero a cinco años de edad.

niños y niñas de La formación pedagógicas de las familias y la comunidad constituye la razón de ser de esta modalidad: Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) opera por medio de dos componentes

¿A QUIÉN ATIENDE?

ATENCIÓN INDIVIDUAL FAMILIAR

Se realiza a las familias con la participación de los niños y niñas menores

de 2 años de edad

; su madre, su padre o la persona responsable de su cuidado y crianza.

En esta visita el promotor capacita a la familia en la estimulación del niño a través de acciones educativas, que permitan el desarrollo integral.

El tiempo para esta actividad es de aproximadamente

una vez por semana 30 minutos

coordinando los horarios con las familias.

y se realiza

ATENCIÓN GRUPAL

La actividad se ejecuta con las familias de los niños y niñas de

2 a 5 años

, acompañados necesariamente por su madre, padre o la persona responsables de su cuidado y crianza.

Se

agrupa

a los niños y niñas de acuerdo a su edad acompañados por sus familias. Se realizan acciones educativas que propicien el desarrollo integral.

Excepcionalmente se puede trabajar también con grupos de distintas edades (grupos múltiples). La capacitación a las familias se realiza a través de actividades demostrativas.

El tiempo para esta actividad es de aproximadamente

1 hora

y se realiza

una vez por semana

coordinando los horarios con las familias.

VISITAS DE SEGUIMIENTO Y APOYO FAMILIAR

Adicionalmente se realizará

una visita mensual

en el hogar de cada niño o niña para conjuntamente con la familia evaluar y fortalecer las actividades realizadas.

¿EN DÓNDE FUNCIONA?

La atención a los niños y niñas de 0 a 2 años se realiza a través de una

domiciliaria

, para lo cual

visita

facilitará un espacio que posibilite realizar las actividades en su hogar.

La atención a los niños y niñas de 2 a 5 años se realiza a través de actividades grupales en lugares que dispone y facilita la comunidad; en el caso de no contar con espacios comunitarios se podrá utilizar los domicilios de las familias siempre y cuando ofrezcan condiciones.

Los locales deben cumplir con ciertos por la modalidad (ver estándares mínimos de calidad señalados Estándares de Calidad de la Modalidad).

¿QUÉ PERSONAS Y ORGANIZACIONES PARTICIPAN?

Los niños y niñas de cero a cinco años de edad son el objetivo central de toda acción.

Las familias con el apoyo de los educadores (as) promotores (as), se convierten en las ejecutoras de las acciones educativas, para que su hijos e hijas se desarrollen integralmente.

La comunidad y las organizaciones sociales coordinan con los ejecutores de la modalidad: la planificación, ejecución y evaluación de las diversas acciones mediante las cuales consiguen el desarrollo de mejores condiciones de vida para la comunidad y los niños y niñas.

Los (as) educadores (as) promotores (as), se convierten en las ejecutoras de las acciones educativas, para que sus hijos e hijas se desarrollen integralmente.

MATERIAL DE APRENDIZAJE

El material lúdico debe ser elaborado por el promotor, educador comunitario y la familia, utilizando para ello materiales del medio y de reciclaje, estos deben responder a las actividades del currículo operativo en cada una de las edades, recuperado los diseños culturales de la zona.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Durante la ejecución del proyecto la organización ejecutora cuenta con un sistema asistencia técnica pedagógica.

En la ejecución del proyecto la evaluación será un proceso continuo y sistemático que permitirá identificar resultados de la gestión social, financiera y pedagógica.

En gestión pedagógica se aplicará periódicamente una evaluación de desarrollo infantil.

Al inicio de la ejecución del proyecto se aplicará una línea de base .

¿QUÉ ES LA MODALIDAD CRA?

El CRA es una modalidad alternativa de fortalecer el desarrollo infantil a Educación Inicial, orientada a niños y niñas de

3 a 5 años

de edad de las zonas urbano marginales y rurales.

Los CRA son espacios alternativos de encuentro de educadores (as) facilitadotes (as), conformados por

grupos de 20 niños y niñas.

En estos círculos de recreación y aprendizaje los niños se reúnen para jugar, explorar sus intereses, desarrollar sus iniciativas, movilizar su curiosidad, manipular nuevos objetos, dramatizar eventos, contar cuentos, expresar sus emociones y pensamientos.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el desarrollo integral de niños y niñas, a través de la generación de ambientes seguros y motivadores cuyos ejes metodológicos son el JUEGO y el ARTE, siguiendo procesos en los cuales participan la familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, afectivas y motrices fomentarle la expresión y comunicación.

Propiciar enfoques y actitudes de re – conocimiento del niño y la niña, con enfoques de derecho, fortaleciendo ambientes pedagógicos – experienciales.

Mediar los aprendizajes por parte por parte de los educadores facilitadotes a través de espacios de recreación.

– Fortalecer las capacidades de la familia para impulsar el desarrollo in tegral de sus hijos e hijas, a través del manejo de vínculos afectivos adecuados y elevando el nivel de conocimiento familiar.

Fomentar la participación la participación de los diferentes actores sociales comunitarios, la así como la gestión de los servicios locales, para consolidación de redes por los derechos y la protección integral de la infancia; contemplándose, además, la importancia de la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales.

ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Se refiere a las acciones encaminadas a apoyar las capacidades de las madres y padres para educar a sus hijos e hijas, de modo que los procesos que inicien en el círculo sea recreados dentro de los propios hogares.

Las acciones con las madres y los padres están a cargo de los educadores – facilitadotes y se realizan en el mismo espacio donde funciona el círculo (centro infantil, una escuela, la casa comunal, la iglesia o una casa familiar).

Las visitas a las familias se convierte en un espacio de las experiencias que vivieron en el estímulo para fortalecer

Círculo

, y establecer un vínculo afectivo con la familia.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

La participación comunitaria, busca que la comunidad valore el Círculo como el espacio que construye el desarrollo integral de los niños y niñas.

Para lograr la integración de la comunidad es prioritario establecer un compromiso de madres y padres, de dirigentes y miembros de los Gestión Local o Veedores Sociales.

Comités de

EL ENCUENTRO INTERGENERACIONAL

Los círculos son posibilidades de encuentros intergeneracionales de aprendizaje entre niños, niñas, adultos y jóvenes, se busca construir un saber y un sentimiento, hallarse en situación de dar, de recibir, compartir y socializar experiencias que permitirán un espacio de aprendizaje.

UN ESPACIO DE IDENTIDAD

El círculo es un espacio de libertad, no es un ámbito rígido de quietud e inmovilidad. Dentro de la cultura, la fiesta es el de máximo momento de expresión, participación y de recreación. Pero es también el momento en el cual los miembros de la comunidad refuerzan los lazos y los valores que los une.

son los Así Círculos de Recreación y Aprendizaje; espacios de fiesta, donde se vive la cultura.

En los círculos interesa fortalecer la capacidad de los niños y niñas de conocerse a si mismos, la de buscar como ellos quieren ser, con identidad propia, poniéndose en relación con los otros.

¿EN DONDE FUNCIONA?

El círculo debe disponer de “un espacio de encuentro” de los niños y las niñas.

Este lugar podrá ser abierto o cerrado, con las seguridades necesarias como cercas o muros, o estar distante de rutas de alto tránsito. Es necesario que en los lugares elegidos para los encuentros haya agua, baterías sanitarias, y espacios para jugar y correr, libre de riesgos de accidentes.

La comunidad provee al Centro de Recreación y Aprendizaje, del lugar de acuerdo par su acción, con los servicios básicos de luz, agua y seguridad.

Pueden ser: patios, canchas deportivas, salones de uso múltiple, casas comunales, espacios de iglesias, aulas, espacios de juegos instalados u otros.

Los locales deben cumplir con ciertos por la modalidad.

estándares mínimos de calidad señalados

¿A QUIÉN ATIENDE?

A niños y niñas de 3 a 5 años de edad que viven en sectores urbano – marginales y rurales.

¿CÓMO FUNCIONA LA MODALIDAD?

La línea de acción se refiere al trabajo directo con los niños y las niñas en el Círculo de Recreación y Aprendizaje.

Aquí se integran y organizan las actividades para el desarrollo de las capacidades efectivas, cognitivas y motrices a través del arte y el juego.

Cada educador (a) – facilitador (a) trabajará con un mínimo de veinte niños con 60

por

niños

. Para el efecto, círculo y con, al menos, tres círculos, es decir, deberá contar con el apoyo voluntario de jóvenes de la zona, de un padre o madre de familia.

Cada círculo funciona

dos veces por semana

tomando en cuenta el receso para el

refrigerio.

en jornadas de

2 a 4 horas

, Cada círculo planifica su currículo operativo con el propósito de desarrollar aprendizajes significativos para lo cual considera los rangos de edades.

¿QUÉ PERSONAS Y ORGANIZACIONES PARTICIPAN?

Los niños y niñas de 3 a 5 años de edad que vivan en la zona.

Los padres, las madres y otros familiares con quienes se trabaja para fortalecer sus capacidades de apoyar en la educación inicial de sus hijos.

Los adultos, hombres y mujeres, las abuelas y los abuelos.

Los jóvenes y las jóvenes voluntarios de la comunidad que tengan las cualidades para hacerlo.

Los (as) educadores (as) facilitadotes (as) que cumplen la mediadores.

función de Organizaciones y servicios de la zona que tengan como población infantil.

misión atender a la

MATERIAL DE APRENDIZAJE

El material lúdico debe ser elaborado por el promotor, educador comunitario y la familia, utilizando para ello materiales del medio y de reciclaje. Estos deben responder a las actividades del recuperando los currículo operativo en cada una de las edades, diseños culturales de la zona.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Durante la ejecución del proyecto la organización ejecutora cuenta con un sistema asistencia técnica pedagógica.

En la ejecución del proyecto será un proceso continuo y sistemático que permitirá identificar resultados de la gestión social, financiera y pedagógica.

En gestión pedagógica se aplicará periódicamente una evaluación de desarrollo infantil.

Al inicio de la ejecución del proyecto se aplicará una línea de base.