Transcript El sistema de glándulas
Unidad N° 3 El sistema endocrino humano
El sistema de glándulas Situaciones cotidianas
Cundo una perra está en celo, muchos perros a cientos de metros a la redonda la detectan, son atraídos y alteran su comportamiento normal.
¿Por qué crees que se comportan así?
¿Será que la perra desprende un olor que nosotros no podemos detectar, pero los perros si?
¿A que crees qué se debe que estés experimentando cambios en tu cuerpo, como aumentar de estatura y, si eres varón, cambiar el tono de la voz?
Las hormonas
Las hormonas son moléculas de diferente composición química, las cuales actúan como mensajeros específicos que transportan información entre diferentes partes del organismo. Son producidas, generalmente en muy pequeñas cantidades, por glándulas especializa das, conocidas como glándulas endocrinas.
Las hormonas salen de las glándulas endocrinas por difusión, hasta alcanzar el torrente sanguíneo, que es el encargado de transportarlas y distribuirlas al resto del cuerpo. Una vez llegan hasta los órganos, tejidos o células blanco, sobre los cuales actúan, provocan una modificación momentánea del funcionamiento de dichos órganos, tejidos o células.
Cuando las hormonas son transportadas por el torrente sanguíneo entran en contacto con todas las células del organismo. Sin embargo, solo producen sus efectos sobre las células blancos, ya que dichas células cuentan con los receptores específicos para cada tipo de hormona, llamados receptores hormonales.
Cuando ocurre la unión entre la hormona y el receptor, se genera una serie de reacciones enzimáticas dentro de la célula, que amplifican el efecto de la hormona y producen la respuesta adecuada. Los receptores de las células se encuentran sobre su membrana o dentro del núcleo.
Clasificación de las hormonas
De la misma forma que existe, en los organismos un gran número de procesos que son controlados por hormonas, existen diferentes tipos de hormonas.
Por ejemplo, las hormonas difieren en la distancia sobre la cual actúan; algunas ejercen su acción por contacto directo con otras células de su vecindad, mientras que otras lo hacen sobre células alejadas de su lugar de origen.
También difieren en su composición química; mientras algunas están hechas principalmente de aminoácidos, otras se componen de derivados de ácidos grasos. A continuación veremos cómo se clasifican las hormonas según estos dos criterios.
Según su distancia de acción
Dependiendo de la distancia a la que actúan, las hormonas pueden clasificarse como: 1.
Las hormonas autocrinas 2. Las hormonas paracrinas 3. Las hormonas endocrinas 4. Las feromonas
Las hormonas autocrinas actúan sobre la misma célula o glándula que las secreta.
Las hormonas endocrinas son transportadas por el torrente actúan sanguíneo sobre células, y tejidos u órganos alejados de su lugar de origen.
Las hormonas paracrinas son aquellas que actúan sobre otras células u órganos cercanos a la glándula que las libera.
Las feromonas, son hormonas que son secretadas, a través de glándulas exocrinas, fuera del organismo que las produce, y actúan sobre otros individuos, generalmente de la misma especie.
Según su composición química
Según su composición química, las hormonas se pueden clasificar como: hormonas peptídicas, aminas, hormonas esteroideas y prostaglandinas.
Las hormonas peptídicas son aquellas conformadas por aminoácidos.
Son las más complejas y grandes hormonas.
La insulina, una hormona secretada por el páncreas, es un ejemplo de una hormona peptídica.
de que todas están las Las aminas son hormonas pequeñas derivadas de aminoácidos.
Se diferencian de las hormonas peptídicas por tener un tamaño menor. La adrenalina y la tiroxina son ejemplos de este tipo de hormonas.
Las hormonas esteroideas, o esteroides, son hormonas sintetizadas a partir del colesterol.
Las hormonas sexuales son ejemplos de esteroides.
Las prostaglandinas se sintetizan a partir de ácidos grasos modificados.
Algunas prostaglandinas participan en los mecanismos de coagulación de la sangre; en particular, favorecen la agregación de las plaquetas durante la coagulación.
Hormonas hidrosolubles
La composición química de las hormonas determina el tipo de receptor al que estas se unen y el tipo de respuesta que generan.
De esta forma, las hormonas peptídicas y las aminas, son hidrosolubles, es decir, solubles en agua. Por ello, no tienen la capacidad de atravesar la membrana celular y se unen, generalmente, a receptores hormonales de la membrana de la célula blanco.
Este tipo de hormonas está relacionado con respuestas relativamente rápidas como, por ejemplo, requeridas ante las situaciones de estrés.
Hormonas liposolubles
Por el contrario, los esteroides son liposolubles, es decir, solubles en grasas o lípidos. Por ello, pueden atravesar la membrana celular para unirse a receptores que se encuentran en el núcleo.
Este tipo de hormonas tiene la capacidad de controlar la maquinaria genética y promover la síntesis de una proteína en particular. Los efectos de este tipo de hormonas son de más larga duración y pueden durar desde minutos hasta días.
Mecanismo de acción de las hormonas
Glándulas endocrinas humanas
Las principales glándulas endocrinas humanas son: La hipófisis, la tiroides, la paratiroides, las suprarrenales, los órganos sexuales y el páncreas.
La hipófisis
Es una glándula pequeña, se ubica en la base del cerebro por debajo del hipotálamo. Considerada la glándula maestra debido a que secreta una cantidad de hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas del cuerpo.
Su actividad es controlada por el hipotálamo mediante células neurosecretoras que liberan neurohormonas al ser estimuladas.
Presenta 2 lóbulos, ellos son:
Lóbulos de la hipófisis
Lóbulo posterior Se liberan la hormona vasopresina y la oxitocina.
Lóbulo anterior Se liberan las hormonas: • LH • FSH • TSH • Prolactina • Crecimiento
Lóbulo Adenohipófisis Hormona
TSH ACTH STH LH FSH Prolactina Antidiurética
Neurohipófisis
Oxitocina
Órgano Diana
Tiroides Corteza suprarrenal Todos los órganos Gónadas Gónadas Mamas Riñones Útero y mamas
Acción
Estimula el Tiroides Estimulación suprarrenal de la corteza Estimula el crecimiento Estimula la testosterona y la secreción ovulación.
de Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides Crecimiento de secreción de leche las mamas, Reduce la orina producida Contracciones del parto y útero en el producción de leche en las mamas
La tiroides y paratiroides
Tiene forma de mariposa y se ubica en la parte anterior del cuello alrededor de la tráquea; las cuatro glándulas paratiroides se ubican de tras de ella.
La tiroides se encarga de liberar las hormonas tiroxina y calcitonina, ,mientras que la paratiroides paratohormona.
secretan
Las suprarrenales
Supra: encima Renal: riñón Se encuentran ubicadas encima de cada riñón, su actividad es controlada por la hipófisis y el sistema nervioso.
Se diferencian 2 áreas, la medula y la corteza, cada una de las cuales secreta hormonas particulares como respuesta a diferentes estímulos.
Corteza suprarrenal Medula suprarrenal
La corteza es responsable de la secreción de aldosterona y de cortisol, las cuales intervienen en el control de la concentración de azucares, grasas y proteínas en la sangre, el balance iónico de los fluidos corporales y en el desarrollo de la actividad sexual y reproductiva.
La medula secreta principalmente adrenalina y noradrenalina, hormonas responsables de las reacciones ante las situaciones de emergencia que implican "huir, luchar o morir".
Las gónadas
Las gónadas, es decir los testículos de los hombres y los ovarios de las mujeres, tienen una función doble dentro del cuerpo.
Se encargan de producir gametos, espermatozoides y óvulos, y actúan como glándulas endocrinas que producen hormonas denominadas esteroides.
Las hormonas liberadas por los testículos se conocen, en conjunto, como andrógenos; el más conocido es la testosterona.
Las hormonas liberadas por los ovarios se conocen, en conjunto, como estrógenos; la más conocida es la progesterona, que se relaciona con el ciclo menstrual y el embarazo.
El páncreas
Actúa como glándulas exocrina y endocrinas.
Su función exocrina consiste en liberar enzimas digestivas directamente al intestino delgado.
Su función endocrina consiste en la producción y liberación de tres hormonas: la insulina, el glucagón y la somatostatina.
La glándula pineal o epífisis.
Se encuentra en un pequeño lóbulo del cerebro, entre los 2 hemisferios cerebrales, y se encarga melatonina.
de secretar La epífisis o pineal es en algunas especies sensible a la luz y está en todas relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.