Literatura

download report

Transcript Literatura

LITERATURA

GENEROS LITERARIOS

Género épico o narrativo

Genero lírico

Género dramático o teatral

Epopeya

Elegía

Tragedia

Canción

Cantar de gesta

Drama

Oda

Novela

Comedia

Cuento

EPOPEYA

La epopeya es un poema narrativo extenso que relaciona hechos ligados a los orígenes míticos de un pueblo LA ODISEA - HOMERO Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar; vió muchas ciudades de hombres y conoció su talante, y dolores sufrió sin cuento en el mar tratando de asegurar la vida y el retorno de sus compañeros.

Mas no consiguió salvarlos, con mucho quererlo, pues de su propia insensatez sucumbieron víctimas, ¡locas! de Hiperión Helios las vacas comieron, y en tal punto acabó para ellos el día del retorno.

Diosa, hija de Zeus, también a nosotros, cuéntanos algún pasaje de estos sucesos.

Cantar de gesta

De los sos oios tan fuerte mientre lorando Tornaua la cabeça e estaua los catando: Vio puertas abiertas e vços sin cannados, Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos, E sin falcones e sin adtores mudados.

El cantar de gesta es un poema medieval que narra las hazañas de un héroe histórico o seudohistórico.

Érase una vez un rey y una reina que estaban muy tristes por no tener hijos, y su tristeza era tan inmensa que no hay palabras para describirla. Por ese motivo fueron a tomar las aguas a muchos balnearios, hicieron votos, ofrendas, en fin, todo lo que se podía hacer se hizo y no sirvió para nada, de momento, hasta que un buen día, la reina tuvo una niña, y se dice que en el magnífico bautizo, se le dio a la princesita, por madrinas, a cuantas hadas se pudieron encontrar en el reino, con objeto de que cada una de ellas le concediese un don, como era la costumbre de las hadas en aquellos tiempos, y la princesa tuviese, por este medio, todas las perfecciones imaginables

Cuento

El cuento es un relato breve que responde por lo general a un esquema narrativo sencillo.

Novela

La novela es extensa, en prosa en la que se relatan las acciones de unos personajes.

-¿Eres feliz? –Ella le hace un gesto afirmativo con la cabeza. Luego abre los ojos. Húmedos y arrobados, anegados de minúsculas lágrimas transparentes, brillantes de amor, preciosos. Él la mira.

-¿Qué pasa?

-Tengo miedo.

-¿De qué?

-De no volver a ser nunca tan feliz… -Esto es precioso.

-Es tu casa, ¿no?

-¡Estás loco!

-¡Lo sé!

-Soy feliz. Jamás me he sentido tan bien, ¿y tú?

-¿Yo? –Step la abraza con fuerza-. Estoy de maravilla.

-¿Hasta el punto de llegar a tocar el cielo con un dedo?

-No, así no.

-¿Ah, no?

-Mucho más. Al menos tres metros sobre el cielo.

Busco dos suelas nuevas para mis viejos zapatos,Ç y un loco corazón para aliviar este mal rato. Harto de estar tan sólo, rodeao’ de mucha gente, te espero derrotado en el bar de siempre. Después de los conciertos ya no me sale la risa, será una mala racha o este invierno que no avisa. Ya sé que muchas veces sólo te uso de pañuelo.

Ya sé que no merezco vigilar tus sueños. Tú eres mi Cenicienta, que nunca tiene prisa, una bala perdida echa a mi medida.

Canción

La canción es una composicion de ritmo muy marcado, en la que se suele expresar un sentimiento amoroso.

Elegía

ELEGÍA A RAMON SIJÉ No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.

.

Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.

.

.Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

.

No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. La elegía es una composición triste, en la que el poeta expresa su dolor ante unos echos desgraciados.

Oda

La oda se carcteriza por su tono elevado, solemneque se emplea por lo general en elabanza o exaltación de algo o alguien.

Fui ladrón de caminos, tal vez, no me arrepiento.

Un minuto profundo, una magnolia rota por mis dientes y la luz de la luna celestina.

Muy bien, pero, el balance?

La soledad mantuvo su red entretejida de fríos jazmineros y entonces la que llegó a mis brazos fue la reina rosada de las islas.

Amor, con una gota, aunque caiga durante toda y toda la nocturna primavera no se forma el océano y me quedé desnudo, solitario, esperando.

Tragedia

En la tragedia sus personajes son seres heroicos, dominados por sus pasiones, que se enfrentan a situaciones adversas y se ven obligados a luchar contra las fuerzas que los desbordan. Se caracteriza por su final desdichado.

MARCELO ¡Chsss! No sigas: mira, ahí viene.

BERNARDO La misma figura; igual que el rey muerto.

MARCELO Tú tienes estudios: háblale, Horacio.

BERNARDO ¿No se parece al rey? Fíjate, Horacio.

HORACIO Muchísimo. Me sobrecoge y angustia.

BERNARDO Quiere que le hablen.

MARCELO Pregúntale, Horacio.

HORACIO ¿Quién eres, que usurpas esta hora de la noche y la forma intrépida y marcial del que en vida fue rey de Dinamarca?

Por el cielo, te conjuro que hables.

MARCELO Se ha ofendido.

BERNARDO Mira, se aleja solemne.

Comedia

E la comedia los personajes son seres normales que afrontan situaciones cotidianas de caracter humoristico. Se caracterizan por tener un final feliz.

FERNANDO.—Siéntate, Mariana. Es preciso que tengamos una explicación larga y detallada. Pero comencemos por el principio. (Ella se sienta al lado.) MARIANA.—¿Y cuál es el principio?

FERNANDO.—Mi vida, antes de conocerte.

MARIANA.—Entonces es un principio largo, porque mi sensación íntima es la de conocerte desde siempre; pero la realidad verdadera es que hace tres meses aún no te conocía.

FERNANDO.—Yo te conocía desde mucho antes...

MARIANA.—¿Tú?

FERNANDO.—(Acabando la frase.) ... aunque no te había visto jamás.

MARIANA.—¿Eh?

FERNANDO.—Por eso el día que te vi por vez primera creí no poder resistir la impresión. ¡Existías! Existías en la Tierra: no eras una alucinación ni un sueño... Yo llevaba mucho tiempo adorándote, y eso que no te suponía existencia real; te adoraba como a una sombra y me preguntaba mil veces cuál era tu misterio.

CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- ¿En qué, Calisto?

CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmérito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora contemplándote.

MELIBEA.- ¿Por gran premio tienes éste, Calisto?

CALISTO.- Téngolo por tanto, en verdad, que si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad.

MELIBEA.- Pues aún más igual galardón te daré yo, si perseveras.

CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis oído!

Tragicomedia o drama

La tragicomedia o el drama presenta rasgos de la comedia y la tragedia.