Transcript Conjunción

Conéctate con las palabras La Conjunción

La conjunción

La gramática tradicional define la conjunción como una parte invariable de la oración que sirve para enlazar dos o más palabras u oraciones de la misma clase (sustantivo con sustantivo, verbo con verbo). Puede, sin embargo, unir elementos distintos, pero de función gramatical equivalente.

Simples (sólo una palabra)

Conjunciones Compuestas (más de una palabra) Modos conjuntivos (varias palabras)

Clasificación Sintáctica

Según una clasificación sintáctica, es decir, atendiendo al tipo de relación que establecen, se dividen en coordinantes y subordinantes.

Conjunciones Coordinantes

      

Unen elementos de la oración de función igual o equivalente; también oraciones independientes que, al quedar unidas por la conjunción, se vuelven proposiciones coordinadas.

Copulativas

sumar.

: y, e, ni, que; unen dos o más elementos para indicar un orden, es decir, sirven para enumerar, Ejemplos de elementos coordinados copulativos: Participa en teatro y danza ( y =suma positiva) Disfruto del estilo expresionista e impresionista Ni lo uno ni Llueve que copulativa) lo otro ( ni =suma negativa) llueve ( que =aunque rara vez cumple una función

Disyuntivas:

o, u, o bien, ya sea. Señalan una opción entre dos o más posibilidades.

      

Ejemplos de elementos coordinados disyuntivos: Es cuestión de vida o muerte El número de su casa termina en seis u ocho.

Sólo compraremos bebidas, o bien , refrescos.

Deben pagar, ya sea en efectivo, ya sea O te portarme como es debido o serás castigado por mala conducta.

Solucionamos nuestro conflicto ahora pasó.

u con cheque … olvidamos lo que

Adversativas:

pero, empero, sino, mas, aunque, sin embargo, no obstante, por el contrario, antes bien, sino que, a pesar de que, etc. Unen proposiciones que expresan juicios incompatibles, opuestos, contradictorios. Siempre hay en este tipo de relación un miembro o proposición adversante. Esta oposición puede ser total o parcial.

A) Adversativa Exclusiva: Uno de los elementos o proposiciones por la conjunción se excluye. Se usan las conjunciones sino, sino que. En la oración que precede al nexo hay una negación ( No iré el lunes, sino el martes)

B) Adversativa Restrictiva: Uno de los elementos o proposiciones unidas por la conjunción restringe, contradice u objeta lo dicho por la otra proposición (escuché con atención, pero no entendí).

      

Ejemplos de elementos coordinados adversativos: No son hermanos, Es tonto, pero simpático.

Nunca se esforzó, sino no obstante Estaba descorazonada, primos.

mas triunfó.

no triste.

Describió el paisaje con rigurosidad, sin embargo , su boceto no fue aprobado.

María se caracteriza por ser extrovertida, por el contrario , su hermana es tímida e introvertida.

Explicativas:

A saber, o sea, es decir, esto es, vale decir. Una de las proposiciones o elementos dentro de una oración, unidas por un nexo explicativo, va a aclarar lo dicho por el otro.

  

Ejemplos de elementos coordinados explicativos: Los gnomos, es decir , los duendes que frecuentan los bosques, están presentes en la pintura de Baselitz.

La santísima Trinidad está formada por tres personas, a

 

La fantasía, o sea , la actividad de la mente que produce imágenes, está más desarrollada en los niños.

En este texto hemos suprimido todos los principios evidentes que constituyen el fundamento de la ciencia, esto es , los axiomas.

Conjunciones Subordinantes

Estas conjunciones encabezan proposiciones subordinadas a una oración principal.

    

Causales: porque, pues, ya que, puesto que, en vista de que, a causa de que. Antecede a la preposición subordinada que expresa la causa, motivo o razón de lo dicho en la oración. Ejemplos de proposiciones subordinadas causales: No te preocupes, que todo saldrá bien.

Saldremos el próximo fin de semana, porque distraernos.

nos hace falta Ya que no vienes, iré yo.

Consecutivas: pues, así pues, luego, con que, por consiguiente, por lo que, por lo tanto, por esto, así que, de ahí que, de modo que. Antecede a la preposición subordinada que expresa la consecuencia de lo dicho en la oración.

     

Ejemplos de proposiciones subordinadas consecutivas: Ya están preparados, pues La suerte está echada, manos a la obra, amigos.

con que adelante.

He estudiado con dedicación, así pues , espero aprobar.

Pienso, luego existo.

He conducido sin descanso durante ocho horas, por lo tanto nos detendremos en el próximo pueblo.

    

Condicionales: si, a condición de que, con tal que, siempre que, a menos que, a no ser que, en caso de que. Antecede a la proposición subordinada que expresa la condición o requisito que debe cumplirse para que se realice la idea expuesta en la oración.

Ejemplos de proposiciones subordinadas condicionales: Si queremos comprenderlo, debemos abandonar nuestros prejuicios.

Te prestaré dinero, mes.

siempre que me lo devuelvas a fin de Pasaremos inadvertidos, a menos que roja.

te pongas la peluca

Concesivas: aunque, si bien, por más que, siquiera, aun cuando, a pesar de que, mal que. Antecede a la preposición subordinada que expresa una objeción o dificultad para el cumplimiento de lo dicho en la oración.

     

Ejemplos de proposiciones subordinadas concesivas: Por más que gritó, nadie lo oyó Te daré un consejo, aun cuando Haz el bien aunque no lo hayas pedido.

nadie te lo agradezca.

A pesar de gustarnos las visitas, preferimos que no vengan tan seguido.

Mal que le duela, le diré la verdad.

Finales: para que, con el fin de que, a fin de que, a que, con el objeto de que, con el propósito de que. Anteceden a las proposiciones subordinadas que expresan el objetivo o propósito con que se realiza la acción del verbo en la oración.

    

Ejemplos de proposiciones subordinadas finales: Vengo a que me digan el motivo de su muerte.

Para que entremos en confianza, les contaré mi historia.

Bajó las persianas a fin de que ningún observador ocasional notara su presencia en la habitación.

Nos hemos reunido con el propósito de que cada uno de ustedes pueda emitir su opinión sobre el tema.

Temporales: mientras que, en tanto que, antes de que, después que, luego que, en cuanto, mientras tanto, a medida que, hasta que, tan pronto como, etc. Unen proposiciones que denotan, respecto a la oración principal, una circunstancia de tiempo. Por lo tanto, funcionan como adverbio de tiempo.

    

Ejemplos de proposiciones subordinantes temporales: Murió antes de que pudiera arrepentirse.

Cenamos en cuanto regrese tu hermano.

Saldrás a jugar después que limpies tu habitación.

Va perdiendo la ilusión a medida que envejece.

       

Comparativas: así como, tal como, tal cual, igual que, lo mismo que, peor que, más que, menos que, mejor que, asi … como, tanto … como, así como … así también, etc. Unen proposiciones subordinadas que establecen una comparación entre la idea expresada por ellas y la expresada por la oración.

Ejemplos de elementos subordinados comparativos: Me gusta el té, Hiciste todo Es tal cual así como tal como Te comportas igual que La peste es peor que Ocurrió tal cual a usted le gusta el café.

a mí me gusta.

me lo imaginé.

tu madre.

la guerra.

te lo predije.