10.1. la guerra de sucesión y el sistema de utrecht

Download Report

Transcript 10.1. la guerra de sucesión y el sistema de utrecht

10.1.

LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT

La Guerra de Sucesión

Tiene su origen en la disputa por la corona de España entre Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y Carlos de Austria, el segundo hijo del emperador Leopoldo.

Carlos de Austria Felipe de Anjou, el futuro Felipe V, primer Borbón que reina en España

A la muerte sin descendencia del último rey de la casa de Austria, Carlos II, le sucede Felipe de Anjou, tal y como dejara escrito en su testamento, pero tanto éste, como su abuelo, el rey de Francia Luis XIV, desoyen las condiciones para ser nombrado rey de España: no deben repartirse las posesiones españolas y Felipe debe renunciar a ser rey de Francia. Por ello, ante la posibilidad de que ambas naciones se unieran bajo la misma corona se forma una coalición que apoya las pretensiones a la corona española del archiduque de Austria.

En este mapa se pueden apreciar los sistemas de alianzas establecidos en Europa justo al comienzo de la Guerra de Sucesión a la Corona española (1701-1713) y los cambios territoriales posteriores.

LA GUERRA

El conflicto se desarrolló en dos frentes: ▪ En Europa, el rey francés Luís XIV hubo de hacer frente a la coalición encabezada por el imperio austríaco (Inglaterra, Holanda, Portugal, Saboya, Prusia). Después de algunos éxitos iniciales, las tropas francesas, en clara desventaja tras el desembarco del contingente inglés del duque de Marlborough, sufrieron continuas derrotas (Blenheim, Ramillies, Oudenarde) que agotaron sus fuerzas.

Batalla de Malplaquet (1709). Supuso la recuperación del ejército francés pese a la derrota.

▪ En España, tras ser proclamado Felipe de Anjou como Felipe V, comenzaron las hostilidades después del desembarco de tropas aliadas en Portugal. Pronto se definieron dos bandos: ─ Castilla, en líneas generales, apoyó a Felipe.

─ Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca apoyaron al candidato austríaco, en defensa de sus fueros.

Hasta 1707 la suerte de las armas es desfavorable para el francés (conquista de Gibraltar en 1704, entrada del archiduque Carlos en Madrid en 1706…), pero ese año las fuerzas franco-españolas al mando del propio Felipe derrotan al conglomerado de fuerzas británicas, holandesas y portuguesas en Almansa. Tras una nueva entrada del archiduque Carlos en Madrid, desde Cataluña, las fuerzas de Felipe, al mando del duque de Vendôme derrotaron definitivamente a las aliadas en Brihuega y Villaviciosa (9/10 de diciembre de 1710).

A pesar de las victorias franco-españolas en España, en Europa, Luis XIV seguía en inferioridad. Pero, en 1711, un acontecimiento inesperado resultó decisivo para el desarrollo de la guerra: la muerte del emperador José I de Austria y su sustitución en el trono imperial por su hermano, el archiduque Carlos. Ante este nuevo estado de cosas, Holanda e Inglaterra, temerosos de una unión austro-española, proponen la apertura de negociaciones de paz. Cataluña, abandonada por los aliados, resistió hasta la caída de Barcelona el 11 de septiembre de 1714. Mallorca e Ibiza capitularon en junio de 1715.

LA PAZ DE UTRECHT.

Firmada el 11 de abril de 1713, se tomaron los siguientes acuerdos: ▪ Felipe V es reconocido rey de España.

▪ Las posesiones españolas europeas fueron repartidas: Flandes, Milán y Nápoles pasaron a Austria.

También Cerdeña que luego cambió por Sicilia, que le había correspondido a Saboya.

Inglaterra conservó Gibraltar y Menorca además de conseguir el asiento de esclavos africanos en América y un navío de permiso que rompía el monopolio comercial español con sus colonias.

Portugal recibía la colonia de Sacramento

El Tratado de Utrecht sancionaba el principio del equilibrio europeo entre Francia y el Imperio de los Habsburgo austríacos, bajo la supervisión de Inglaterra que se convirtió en la principal potencia marítima. Por otro lado, confirmaba la conversión de España en potencia de segundo orden, subordinada a los intereses de Francia.

FIN