la pedagogía de jesús y la formación de discípulos

Download Report

Transcript la pedagogía de jesús y la formación de discípulos

LA PEDAGOGÍA DE JESÚS EN LA FORMACIÓN DE SUS DISCÍPULOS

Ministerio de Formación Educacional Haskalá Jaime Peña Álvarez.

Introducción:

• Carencia de maestros • Influencia de Jesús en las personas

1. La Personalidad de Jesús

1) Jesús v/s Rabinos:

Cambio de vida y sumisión a Jesús

- Ruptura de legalismos y tradiciones

Marcos 7:1-9

1Los fariseos y algunos de los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús, 2 y vieron a algunos de sus discípulos que comían con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. 3 (En efecto, los fariseos y los demás judíos no comen nada sin primero cumplir con el rito de lavarse las manos, ya que están aferrados a la tradición de los ancianos. 4 Al regresar del mercado, no comen nada antes de lavarse. Y siguen otras muchas tradiciones, tales como el rito de lavar copas, jarras y bandejas de cobre.*) 5 Así que los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron a Jesús: --¿Por qué no siguen tus discípulos la tradición de los ancianos, en vez de comer con manos impuras? 6 Él les contestó: --Tenía razón Isaías cuando profetizó acerca de ustedes, hipócritas, según está escrito: "Éste pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas humanas.'* 8Ustedes han desechado los mandamientos divinos y se aferran a las tradiciones humanas. 9Y añadió: --¡Qué buena manera tienen ustedes de dejar a un lado los mandamientos de Dios para mantener* sus propias tradiciones!

- Consecuencia entre sus dichos y acciones.

2) Autoridad Moral:

- Veracidad •

Marcos 1:22

La gente se asombraba de su enseñanza, porque la impartía como quien tiene autoridad y no como los maestros de la ley.

- Sustento de su autoridad

Juan 6:63

• El Espíritu da vida; la carne no vale para nada. Las palabras que les he hablado son espíritu y son vida.

3)

Su interés por el hombre y las cosas

Identificación con las necesidades del hombre Juan 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.

- Testimonio del poder de Dios en las cosas

Romanos 1:19-20

Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.

4)

Su sentido de la Compasión:

- Acercamiento emocional.

Mateo 9:35-38

Jesús recorría todos los pueblos y aldeas enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban agobiadas y desamparadas, como ovejas sin pastor. "La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros --les dijo a sus discípulos--. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo."

Empatía

Juan 17:3

Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

2.

El Fundamento de la Pedagogía de Jesús

1) El sentido de su vocación misionológica

- Llamado de maestro

Lucas 4:16-21

16Fue a Nazaret, donde se había criado, y un sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura, 17y le entregaron el libro del profeta Isaías. Al desenrollarlo, encontró el lugar donde está escrito: 18"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los presos y dar vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, 19para proclamar el año del favor del Señor."* 20Luego enrolló el libro, se lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos los que estaban en la sinagoga lo miraban detenidamente, 21y él comenzó a hablarles: "Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes."

Lucas 3:22

22y el Espíritu Santo bajó sobre él en forma de paloma. Entonces se oyó una voz del cielo que decía: "Tú eres mi Hijo amado; estoy muy complacido contigo."

Mateo 4:1-11

1Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para que el diablo lo sometiera a tentación. 2Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3El tentador se le acercó y le propuso: --Si eres el Hijo de Dios, ordena a estas piedras que se conviertan en pan. 4Jesús le respondió: --Escrito está: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'* 5Luego el diablo lo llevó a la ciudad santa e hizo que se pusiera de pie sobre la parte más alta del templo, y le dijo: 6- Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: 'Ordenará a sus ángeles que te sostengan en sus manos, para que no tropieces con ninguna piedra.'* 7- También está escrito: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios'* --le contestó Jesús. 8De nuevo lo tentó el diablo, llevándolo a una montaña muy alta, y le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor. 9- Todo esto te daré si te postras y me adoras. 10- ¡Vete, Satanás! --le dijo Jesús--. Porque escrito está: Ádorarás al Señor tu Dios, y a él sólo servirás.'* 11Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle.

2)

Marco referencial de su pedagogía

Constitución del Reino de Dios - Influencia del Reino en la Realidad

Lucas 7:18-23

18Los discípulos de Juan le contaron todo esto. Él llamó a dos de ellos 19y los envió al Señor a preguntarle: --¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro? 20Cuando se acercaron a Jesús, ellos le dijeron: --Juan el Bautista nos ha enviado a preguntarte: '¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?' 21En ese mismo momento Jesús sanó a muchos que tenían enfermedades, dolencias y espíritus malignos, y les dio la vista a muchos ciegos. 22Entonces les respondió a los enviados: --Vayan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: Los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra son sanados, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncian las buenas nuevas. 23Dichoso el que no tropieza por causa mía.

3)

Apego a las escrituras

Hermenéutica de Jesús

Marcos 2:25-28

25 Él les contestó: --¿Nunca han leído lo que hizo David en aquella ocasión, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre y pasaron necesidad? 26 27 28 Entró en la casa de Dios cuando Abiatar era el sumo sacerdote, y comió los panes consagrados a Dios, que sólo a los sacerdotes les es permitido comer. Y dio también a sus compañeros. "El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado - añadió--. Así que el Hijo del hombre es Señor incluso del sábado.

3. La Pedagogía de Jesús

• Principios Generadores de su pedagogía.

a)Enseño donde estaba la gente: Salió al encuentro del hombre. No se encerró.

Mateo 4:23 23 Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.

La Pedagogía de Jesús

b) Se adaptó a las circunstancias al momento de enseñar:

diario vivir.

Utilizó el

Lucas 8:22-25

22 23 24 25 Un día subió Jesús con sus discípulos a una barca. --Crucemos al otro lado del lago - les dijo. Así que partieron, y mientras navegaban, él se durmió. Entonces se desató una tormenta sobre el lago, de modo que la barca comenzó a inundarse y corrían gran peligro. Los discípulos fueron a despertarlo. --¡Maestro, Maestro, nos vamos a ahogar! - gritaron. Él se levantó y reprendió al viento y a las olas; la tormenta se apaciguó y todo quedó tranquilo. - ¿Dónde está la fe de ustedes? --les dijo a sus discípulos. Con temor y asombro ellos se decían unos a otros: "¿Quién es éste, que manda aun a los vientos y al agua, y le obedecen?"

La Pedagogía de Jesús

c) Personalizó su enseñanza:

Le dio capacitación específica a cada persona.

Lucas 8:43-48

43 Había entre la gente una mujer que hacía doce años padecía de hemorragias,* sin que nadie pudiera sanarla. 44 45 46 Ella se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, y al instante cesó su hemorragia. - ¿Quién me ha tocado? --preguntó Jesús. Como todos negaban haberlo tocado, Pedro le dijo: --Maestro, son multitudes las que te aprietan y te oprimen. --No, alguien me ha tocado - replicó Jesús--; yo sé que de mí ha salido poder. 47 48 La mujer, al ver que no podía pasar inadvertida, se acercó temblando y se arrojó a sus pies. En presencia de toda la gente, contó por qué lo había tocado y cómo había sido sanada al instante. --Hija, tu fe te ha sanado - le dijo Jesús--. Vete en paz.

La Pedagogía de Jesús

Hebreos 2:10-15

10En efecto, a fin de llevar a muchos hijos a la gloria, convenía que Dios, para quien y por medio de quien todo existe, perfeccionara mediante el sufrimiento al autor de la salvación de ellos. 11Tanto el que santifica como los que son santificados tienen un mismo origen, por lo cual Jesús no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12cuando dice: "Proclamaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré."* 13En otra parte dice: "Yo confiaré en él."* "Aquí estoy yo, con los hermanos* que Dios me ha dado."* 14Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso,* él también compartió esa naturaleza humana para anular, mediante la muerte, al que tiene el dominio de la muerte --es decir, al diablo--, 15y librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida.

La Pedagogía de Jesús

d) Enseñó a partir del ejemplo:

Dijo y luego hizo. Dio ejemplo y luego refirió sus enseñanzas.

Marcos 1:38-39

38 - Vámonos de aquí --respondió Jesús-- a otras aldeas cercanas donde también pueda predicar; para esto he venido. 39 Así que recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios.

La Pedagogía de Jesús

e) Utilizó lo que tenía a la mano:

Fue creativo y dinámico para utilizar medios audio visuales y literarios característicos del contexto donde estaba inserto.

Mateo 17:24-27

24 25 Cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Capernaúm, los que cobraban el impuesto del templo* se acercaron a Pedro y le preguntaron: - ¿Su maestro no paga el impuesto del templo? - Sí, lo paga --respondió Pedro. Al entrar Pedro en la casa, se adelantó Jesús a preguntarle: --¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás? 26 - A los demás --contestó Pedro. --Entonces los suyos están exentos --le dijo Jesús--. 27 Pero, para no escandalizar a esta gente, vete al lago y echa el anzuelo. Saca el primer pez que pique; ábrele la boca y encontrarás una moneda.* Tómala y dásela a ellos por mi impuesto y por el tuyo.

La Pedagogía de Jesús

f) Comunicó vida a través de sus enseñanzas:

enseñó por enseñar, sino que les comunicó la verdad para transformar sus vidas.

No

Juan 8:31- 32

31 Jesús se dirigió entonces a los judíos que habían creído en él, y les dijo: --Si se mantienen fieles a mis enseñanzas, serán realmente mis discípulos; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

g) No se quedó en la teoría:

confió en sus discípulos y los mandó a adquirir diversas habilidades por medio de la práctica.

Mateo 10:1-15

1 Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Éstos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el zelote y Judas Iscariote, el que lo traicionó. 5 Jesús envió a estos doce con las siguientes instrucciones: "No vayan entre los gentiles ni entren en ningún pueblo de los samaritanos. 6 Vayan más bien a las ovejas descarriadas del pueblo de Israel. 7 Dondequiera que vayan, prediquen este mensaje: Él reino de los cielos está cerca.' 8 Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien de su enfermedad a los que tienen lepra, expulsen a los demonios. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. 9 No lleven oro ni plata ni cobre en el cinturón, 10 ni bolsa para el camino, ni dos mudas de ropa, ni sandalias, ni bastón; porque el trabajador merece que se le dé su sustento. 11"En cualquier pueblo o aldea donde entren, busquen a alguien que merezca recibirlos, y quédense en su casa hasta que se vayan de ese lugar. 12 Al entrar, digan: 'Paz a esta casa.'* 13 Si el hogar se lo merece, que la paz de ustedes reine en él; y si no, que la paz se vaya con ustedes. 14 Si alguno no los recibe bien ni escucha sus palabras, al salir de esa casa o de ese pueblo, sacúdanse el polvo de los pies. 15 Les aseguro que en el día del juicio el castigo para Sodoma y Gomorra será más tolerable que para ese pueblo.

2) La Metodología de Jesús

a)

Formación de personas: Cambió la vida, identidad y misión de los doce.

Mateo 4:19 19"Vengan, síganme --les dijo Jesús--, y los haré pescadores de hombres."

• • • • • Los llamó Les dio un entrenamiento previo Los escogió cuidadosamente Hizo un programa de formación: · Instrucciones sobre la vida, valores del Reino, misión, futuro (escatología) y otros · Autoridad y poder · Práctica y entrenamiento en marcha · Delegación de tareas · Asesoramiento en el camino -> evaluación, corrección y descanso Los comisionó

La Metodología de Jesús

b) Recursos pedagógicos 1) Formas Literarias: parábola, hipérbole, paradoja, simbolismo – Mt 13 (varias parábolas) 2) La pregunta como fuente de conocimiento: para provocar análisis y reflexión.

Juan 13:12

12 Cuando terminó de lavarles los pies, se puso el manto y volvió a su lugar. Entonces les dijo: - ¿Entienden lo que he hecho con ustedes?

La Metodología de Jesús

3)

Pensamiento crítico acerca de la Biblia

, y no un mero absorber conocimiento sin cuestionamiento 4)

El diálogo:

Él se interesa por las personas, y les dedicó tiempo hablando con ellas.

Romanos 1:11-12

11 Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; 12 mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos.

4.

La Finalidad de la Pedagogía de Jesús

• 1)

La Formación de Carácter

: según Su propia persona, para que sean perfectos como el Padre.

Mateo 5:48

48Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.

La Finalidad de la Pedagogía de Jesús

2)

La Formación de la Vocación

: “Pescadores de Hombres” y el modelo “Líder-Siervo”

2 Pedro 2:9 .

9 Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio.

La Finalidad de la Pedagogía de Jesús

3)

La Formación de Hombres Nuevos:

trascendió con Su Persona.

Los

Juan 17:2-3

2 ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. 3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.