Lectio divina del Salmo dominical Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46,2-3.6-7.8-9 : Dios asciende entre aclamaciones;

Download Report

Transcript Lectio divina del Salmo dominical Ascensión del Señor Domingo VII de Pascua Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse. Sal 46,2-3.6-7.8-9 : Dios asciende entre aclamaciones;

Lectio divina del Salmo dominical

Ascensión del Señor

Domingo VII de Pascua

Hch 1,1-11: Lo vieron levantarse.

Sal 46,2-3.6-7.8 9 : Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Ef 1,17 23: Lo sentó a su derecha, en el cielo.

Mt 28,16-20: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

.

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

.

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

.

Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría.

Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas

.

Lectio

Ahora leemos el salmo entero, despacio…

SALMO 46 (47) [ 1 Del maestro de coro. De los hijos de Coré. Salmo.] 2 Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; 3 porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

4 Él nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones; 5 él nos escogió por heredad suya: gloria de Jacob, su amado.

6 Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: 7 tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro rey, tocad.

8 Porque Dios es el rey del mundo: tocad con maestría.

9 Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

10 Los príncipes de los gentiles se reúnen con el pueblo del Dios de Abrahán; porque de Dios son los grandes de la tierra, y él es excelso. Si quieres escuchar el original hebreo pincha aquí.

Lectio

¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?

Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

Lectio

¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?

Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 46: Dios asciende entre aclamaciones.

Lectio

¿Qué dice el texto?

Este salmo 46 aclama a Dios como rey universal (de hecho es éste el principal exponente de este género de salmos reales: 92. 95-98). En él parece oírse el eco de una gran victoria: Dios nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones.

Posiblemente, este texto es un himno litúrgico para la entronización del arca después de una procesión litúrgica -Dios asciende entre aclamaciones- o bien un canto para alguna de las fiestas reales en que el pueblo aclama a su Señor, bajo la figura del monarca.

El himno se puede dividir en dos partes, que se corresponden y tiene partes comunes:  Vv. 2-6: enuncian el motivo de la celebración festiva: las empresas gloriosas de Dios en el pasado y en el presente.

 Vv. 7-10: renuevan la invitación al canto y a la alabanza porque Dios es el rey del mundo.

Nosotros con este canto aclamamos a Cristo resucitado. El Señor sube a la derecha del Padre, y a nosotros nos ha escogido como su heredad. Su triunfo es, pues, nuestro triunfo e incluso la victoria de toda la humanidad, porque fue «por nosotros los hombres y por nuestra salvación» que «subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre». Por ello, no sólo la Iglesia, sino incluso todos los pueblos deben

batir palmas y aclamar a Dios con gritos de jubilo.

Meditatio

: Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

“Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas.”

¿Por qué la liturgia nos regala este salmo tan exultante precisamente hoy que el Señor “se nos va al Cielo”? Porque en la liturgia se nos muestra de forma velada, pero cierta, la esperanza a que el Señor nos llama. Él ya no sube sólo sino con su Humanidad glorificada y con ella ¡la primicia de todos nosotros!

“Pueblo todos batid palmas.”

Hoy el Señor Jesucristo dijo a sus discípulos: “Id al mundo entero y predicad el Evangelio.” Que todos nosotros nos comprometamos en la Evangelización de nuestro mundo empezando por nosotros mismos para que todos los pueblos al conocer la alegre noticia de la Resurrección y glorificación del Señor puedan batir palmas llenos de gozo.

Que toda nuestra alabanza sea consciente y hecha con amor. ¡Cantamos y salmodiamos para el Rey del mundo!

Que se note.

“Tocad con maestría.”

Oratio

¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?

Te bendecimos, Señor, Dios nuestro que hoy vuelves al Padre, y Contigo, tu Humanidad glorificada. Ilumina los ojos de nuestro corazón para que comprendamos la esperanza a la que nos llamas: la vida plena en Ti. Amén. Aleluya.

Contemplatio

Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… “Dios asciende entre aclamaciones. Es el mismo Dios, nuestro Señor Jesucristo, quien asciende entre aclamaciones. El Señor al son de trompeta. Asciende. ¿Adónde, sino adonde ya sabemos?

Los ángeles anunciaron la ascensión del Señor; cuando ascendía vieron a los discípulos estáticos, admirados, estupefactos, mudos, pero con el corazón jubiloso; y se oyó entonces la voz de una trompeta en la clara voz de los ángeles: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados? Este es Jesús. Como diciendo: Si creéis en él, es el mismo que al ser crucificado, vacilaron vuestros pies, el mismo que al verlo muerto y sepultado, pensabais que se había apagado vuestra esperanza; ved que éste es Jesús. Ha ascendido en vuestra presencia; vendrá tal como le habéis visto irse al cielo. Se quita su cuerpo de vuestra vista, pero Dios no se separa de vuestros corazones; vedlo ascender, creed en él como ausente, esperad su venida; pero por una oculta misericordia sentidlo también presente. Porque el que ascendió al cielo para ser ocultado a vuestra vista, os hizo una promesa, diciendo: Mirad que yo estoy

con vosotros hasta el fin del mundo.”

( S AN A GUSTÍN , Comentario al Salmo 46, 7)

Actio

¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…

Id al mundo entero y predicad el evangelio.