BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO MONASTERIO de VALVANERA El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina "Vallis Venaria", que significa Valle de las Venas.

Download Report

Transcript BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO MONASTERIO de VALVANERA El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina "Vallis Venaria", que significa Valle de las Venas.

MONASTERIO

de

VALVANERA

El nombre de Valvanera parece derivarse de la expresión latina "Vallis Venaria", que significa Valle de las Venas de agua, o sea, valle en el que abundan las fuentes, arroyos, cascadas. El nombre de Valvanera (Vallis Venaria) aparece escrito por primera vez en un documento del año 1016 en el que Don Sancho el Mayor de Navarra y su suegro, el conde de Castilla Don Sancho, "convienen y concuerdan" los límites de sus respectivos reinos.

«...y le mandó de parte de Dios, que fuesse al Valle de las Venas, que dista vna legua corta de esta cueba, que allí hallaría vn Robre, mucho mayor que los demás, con vna Imagen Bellissima de la Reyna de el Cielo, y vna Arca pequeña de Reliquias entre vnos panales de miel, y vn enxambre de avejas, y que sacandole de el Robre, fabricasse vna Iglesia en el mismo sitio, y en ella colocasse la Santissima Imagen, a quien los Fieles avian de tener gran Devoción»

Encajonado entre las estribaciones orientales de la sierra de La Demanda, en los montes Distercios, se abre un corto pero fragoso valle surcado por el río Valvanera, el cual desciende raudo en busca del próximo y sinuoso Najerilla. Hacia la mitad del valle y a una altura de 1.000 metros se encuentra el monasterio de Valvanera, celoso guardián de la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja y Los Cameros.

“…Habiendo concurrido á Romeria dos recien desposados, quisieron hacer su vela, quedandose una noche en la Iglesia con otras muchas personas, como entonces se usaba. Pidieron sucesion á la Soberana Imagen, y juzgando sería mas seguro su efecto, poniendo ellos los medios para su consecucion : Con ignorante osadia y sin respeto, retirandose á un rincon de la Capilla mayor hácia el lado de la Epistola, donde el Niño Dios miraba con pureza, executaron lo impuro de su brutal apetito y desordenado intento.

Entonces el Niño Dios, que lo estaba mirando, torció el Rostro por no verlo; mudando visiblemente la postura que tenia en los Brazos de su Madre, y volviendose á mirar al otro lado : cuya mudanza quiso viesen todas las personas que asistian en la Iglesia; empleados en Oracion, y suplicas devotas á la Reyna del Cielo puestos los ojos en ella : Y asombrados al ver tan gran prodigio, empezaron á dár voces,

Milagro, Milagro, Milagro…”

.

Historia del venerable y antiquísimo santuario de nuestra Señora de Valvanera en la provincia de La Rioja

(impreso 1761) Talla románica de finales del siglo XI o comienzos del XII.

Retablo. En la parte superior y central, en un medallón, la Majestad de Cristo "Pantocrator". Debajo, un arco hace visible la imagen de la Virgen en su camerino. A ambos lados de la Virgen, San Atanasio y San Pedro y continuando hacia la derecha, San Pablo y San Benito.

La nave central y el crucero son de puro estilo gótico. Obra realizada a mediados del siglo XV. Los muros son de piedra arenisca roja, muy sólida. La bóveda, de piedra de toba con los nervios muy marcados.

Claustro recién restaurado

Antigua hospedería

DISEÑO, MONTAJE Y FOTOGRAFÍA BIBLIOTECA GONZALO DE BERCEO La Rioja, 2008

Más información :

http://www.abadiavalvanera.com

Hospedería