Metodología de Técnicas Interactivas - 2014

Download Report

Transcript Metodología de Técnicas Interactivas - 2014

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS TÉCNICAS

Conformación de cuatro grupos a partir de los problemas de investigación del Curso para construir una técnica interactiva Cada grupo elabora un ensayo en torno a los elementos teóricos y metodológicos de la técnica interactiva en Construcción c Cada grupo elabora carteleras y dibujos alusivos a los problemas de investigación. Técnica: Recorta y pega. Materiales: Revistas, tijeras, pegante, colores, marcadores.

Socialización de los ensayos y carteleras en sesión de Seminario Alemán. Comentarios críticos Identificación de estrategias mediante los dibujos de las carteleras y búsqueda bibliográfica para el apoyo teórico

EN BUSCA DEL AFECTO INTRAFAMILIAR

Toda intervención es psicosocial si alienta los mejores sentimientos de amor y de solidaridad por los miembros de la familia La estabilidad de la pareja en los primeros años de los niños tiene que ver con su capacidad de amor y autonomía cuando adultos.

El interventor logra mediante la participación en juegos compartidos que los padres dediquen tiempo para el amor que sus niños necesitan.

ESTRATEGIAS AMOROSAS El interventor logra por medio de preguntas que el maltratador alcance a pensar en la criatura tierna y necesitada de amor que fue. El interventor mediante diálogo con los afectados logra que el amor no sea una condición para soportar el maltrato del otro.

Las dinámicas de cada familia son únicas por sus principios y valores diferentes aprendidos de sus antepasados, lo cual es digno del mayor de los respetos. Esta es una potencialidad de tranquilidad propia del contexto rural que el interventor aprovechará para generar espacios de paz.

LA VIOLENCIA, POTENCIAL DE CONVIVENCIA EN LA ESCUELA

Buentrato:

Es la alternativa para contraponer al maltrato de unos seres humanos contra otros. Son las acciones de empatía que ejercemos sobre las otras personas en favor de su crecimiento y desarrollo físico, psicológico, sexual o económico. Es condición de disponibilidad de voluntad y de ánimo para la intervención psicosocial y cobija tanto a víctimas directas e indirectas como a los victimarios mismos.

APOYOS Y ESTRATEGIAS

El interventor inventará juegos de roles en la escuela con actitudes distintas a las carencias de afecto, de atención de unos hacia otros y de comunicación recíproca,

ESTRATEGIAS INNOVADORAS

Estos niños que se llenan de violencia necesitan una escuela innovadora cuyo PEI soporte un programa de intervención psicosocial, en el que se le enseñen valores y amor, tanto en la institución como en sus hogares. El interventor hará que se valore la diversidad en la escuela. M, Jimeno (Rojano, 2013) dice que, la diversidad evidencia capacidad diferencial, pero también muestra plasticidad, innovación y arrojo.

El interventor psicosocial tendrá en cuenta en el análisis creativo de la violencia escolar, no tanto el cociente intelectual, como la inteligencia emocional de los estudiantes.

El interventor fortalecerá la autoestima en los estudiantes que se perciben como personas débiles y, por la falta de recursos de sus padres, creen que solo llegarán a bachilleres, lo cual no les significa ningún triunfo.

BUEN TRATO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

APOYOS Y ESTRATEGIAS La intervención psicosocial procede de un ejercicio investigativo que a la vez se torna en una acción para la transformación: La intervención no es sólo investigación, sino además una labor dentro de situaciones sociales concretas, dice Wahanik, J. (En Rojano, J. 2013))

Estrategias TRANSFORMADORAS El interventor se compromete día a día no solo con su capacidad de amar; también en creer que todo lo aprendido se puede transformar; es ese creer el que lo lleva a construir nuevos seres, cuando muchos tal vez pensaron que ya nada se podía hacer. Es en esa intención donde nacen nuevos hombres • • El interventor debe ganar cancha en: Cambiar la cara amarga en sonrisa.

• Cambiarle el gesto a las malas palabras.

Cambiar el sentido del silencio: Solo para escuchar y meditar.

• Cambiar la mano que golpea en la que acaricia.

SUSTENTOS Y ESTRATEGIAS

En la intervención psicosocial la inclusión es la fase de formación que permite al niño y a sus amigos la posibilidad de interactuar sus necesidades, como compartir sus miedos y angustias individuales y transformarlos en colectivos.

Los niños que presencian situaciones de violencia tienden a ser tímidos, viven en el temor de ser agredidos tanto física como verbalmente, lo cual, por lo general, ocurre. El interventor psicosocial sabrá usar la misma violencia como potencial de reflexión terapéutica

SUPUESTOS Y ESTRATEGIAS

Los factores protectores de los niños viven dentro de adultos, padres y cuidadores. Pero la vida cotidiana que les somete diariamente no les permite ejercerlos y manifestarlos. El maltrato no tiene lugar si se analiza al ser humano como integral. El interventor psicosocial hará que los niños, niñas y adolescentes dejen de ser considerados o creerse cosas para que se transformen en sujetos.

NUEVAS PAUTAS DE CRIANZA

APOYOS Y ESTRATEGIAS En las familias que sufren condiciones de vida sin oportunidades, los roles de padres y adultos fluctúan por la falta de patrones que instauren la figura de un modelo al cual puedan seguir. Los interventores psicosociales desde la terapia familiar sistémica cambian la incertidumbre de las pautas de crianza, reconociendo a la violencia como uno de los factores generadores agresivos pero cuya fuerza se puede transformar en convivencia.

El establecimiento de unos vínculos afectivos y de un entorno familiar protector son condiciones para asegurar el bienestar y el desarrollo sano e integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.

• • • • Sentires de los futuros padres: Miedo a la responsabilidad, los roles se mediatizan por el machismo que le propone prejuicios en las maneras de afrontar la maternidad de la mujer.

Ésta quiere gozar de la compañía efectiva del marido y de su cuidado en calidad de embarazada.

El prestigio del macho por su capacidad de reproductor La crianza es un asunto de mujeres. (Rojano, J. y Terán V. 2007)

ESTRATEGIAS VICTORIOSAS

• • • El interventor tiene en cuenta que Los miembros de la comunidad entrevistada, son los actores generadores de saberes.

Se les invita a expresar sus vivencias cotidianas libremente, garantizando la confidencialidad mediante la firma del consentimiento informado. Se empodera a la comunidad en su propia reflexión: “Es importante todo lo que ponemos en práctica porque nos sirve para aprender en la vida”.

Ante el nacimiento de un hijo los sentimientos cambian y se produce la ambivalencia entre la felicidad de tener un hijo y el temor y la responsabilidad frente al nuevo ser y su mundo.

Palabras de F. Thomas (1989:33) “Ya no hablo de sexo sino de sexualidad. Ya no hablo de ´ hacer el amor ´ , sino de vivir el amor. (En, Rojano, J. 2013) El interventor psicosocial suplirá la falta de educación para la sexualidad en los menores de edad frente a la asunción no esperada del rol de padres y a la disyuntiva del desarrollo sociocultural que no corresponde al desarrollo biológico. Al igual que a la comunidad para la comprensión social del hecho llamado embarazo no deseado.

REFERENTES

Rojano, J. 2013.

Comprensión Psicológica de las Realidades Biopsicosociales. Una mirada etnográfica en el Departamento de Córdoba.

Montería. Funlam

.

Rojano , J, y Terán V. 2007.

Pautas de crianza en familias de los barrios Santa Fe, Brisas del Sinú, Simón Bolívar, Mogambo, Furatena y Villa Paz de la ciudad de Montería

. Funlam- ICBF. Recuperado en Blog: De Ponedera para el mundo: joaquinrojanodelahoz.wordpress.co

m

GRACIAS

Curso: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN PARTICIPATIVA Espcialización en Intervenciones Psicosociales - 2014