Transcript Pastoral Líquida
¿ES POSIBLE UNA PASTORAL LÍQUIDA?
UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DESDE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
PRIMERA PARTE: LA MODERNIDAD LÍQUIDA
METÁFORAS DE LA MODERNIDAD TARDÍA
“VIVIR LO CRISTIANO COMO ACTUAL”
UN LLAMADO A LA REFLEXION Y AL COMPROMISO CON LA REALIDAD Diferentes conceptos existen para designar los cambios que la modernidad viene experimentando, fundamentalmente en las tres o cuatro últimas décadas.
El retrato de nuestra sociedad en la actualidad tiene distintas metáforas como propuesta.
El fenómeno que se percibe es una serie de generaciones que están propiciando modelos de vida en cambio constante y acelerado.
Generación: next, light, X, Y,
net.
Que, si bien, tienen algunos rasgos comunes, manifiestan otros que les son propios y característicos.
MODERNIDAD LÍQUIDA
Una de las mejores metáforas es la de Zygmunt Bauman: modernidad líquida.
Los líquidos se desplazan con facilidad: Fluyen, se derraman, se desbordan, salpican, se vierten, gotean, inundan, rocían, chorrean, manan, exudan.
A diferencia de los sólidos no es posible detenerlos fácilmente, sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos empapándolos.
Emergen incólumes de sus encuentros con los sólidos, y sólo estos últimos, sufren un cambio, se humedecen o empapan.
UNA DESCRIPCIÓN
La modernidad líquida como categoría sociológica, es una figura del cambio y de la transitoriedad, de la desregulación y liberación de los mercados. Da cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. El amor se vuelve flotante, sin responsabilidad hacia el otro, se reduce al vínculo sin rostro que ofrece la WEB. Surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta- y cada vez más imprevisible, es la decadencia del Estado del Bienestar. La modernidad líquida es un estado sin certezas donde los hombres que lucharon en la Ilustración por la libertad se encuentran ahora obligados a ser libres.
NARRATIVA DE LA CONDICIÓN HUMANA: SOCIEDAD LÍQUIDA
EMANCIPACIÓN INDIVIDUALIDAD TIEMPO – ESPACIO COMO VELOCIDAD Y APERTURA OLVIDO Y DESPRECIO DE OBLIGACIONES IRRELEVANTES: OBLIGACIONES DOMÉSTICAS Y DEBERES ÉTICOS COMUNIDADES ARTIFICIALES, LÍQUIDAS, FRÁGILES SU ESTRATEGIA NO ES DE CONQUISTA SINO DE POSIBILIDAD DE FLUJO LA ERA DE LA MODERNIDAD SÓLIDA HA LLEGADO A SU FIN
SEGUNDA PARTE: ¿QUÉ SERÍA LA PASTORAL LÍQUIDA?
UNA PROPUESTA ALTERNA
UN MALESTAR EN LA IGLESIA: NOS ESTAMOS QUEDANDO SOLOS Y VIEJOS
Diversos estudiosos de las ciencias de la religión y de la teología, apuntan al hecho de que actualmente , existe un verdadero divorcio entre la mayoría de las sociedades y las religiones establecidas.
Las sociedades seculares están, cada vez más, basadas en innovaciones tecnológicas y de comunicación. Las religiones se mantienen fieles a los lenguajes antiguos.
Las propuestas son variadas, entre otras: restauracionismo nostálgico, fundamentalismo dogmático o pastoral líquida.
¿QUIÉN ES LA GENERACIÓN NET?
¿HAY PROPUESTA PASTORAL NET?
El Documento de Aparecida afirma que “las grandes ciudades son laboratorios de la cultura contemporánea compleja y plural” y que “se realizan en la Iglesia nuevas experiencias”, “pero se notan actitudes de miedo a la pastoral urbana; tendencias a encerrarse en los métodos antiguos y de tomar una actitud de defensa ante la nueva cultura, de sentimientos de impotencia ante las grandes dificultades de las ciudades” (DA 509, 513). Los nuevos retos pastorales y espirituales también pueden entenderse como exigencias de “conversión pastoral” (cf. DA 370), de
respuestas creativas que “supondrá desarrollar nuevas
capacidades y alfabetización dentro de la Iglesia”. ¿Cómo discernir la renovación de las iglesias y su misión en el contexto actual?, ¿cuál es el escenario religioso y cultural plural que nos desafía?
UNA PASTORAL LÍQUIDA: LA INTENCIÓN
UN LLAMADO UNA PROPUESTA, NO IMPUESTA NI DESORDENADA, NO ES UN LLAMADO A LA DESOBEDIENCIA UNA ATERNATIVA EN EL COSMOS PASTORAL, DONDE LA PASTORAL ORGÁNICA SIGUE SIENDO INSUSTITUIBLE PERO INSUFICIENTE UNA INVITACIÓN A CONSTRUIR “SENTIDO”, A FORMAR EN LO SOCIAL Y COMUNITARIO SE TRATA DE UNA PASTORAL INFORMAL, DISTINGUIÉNDOLA DE LA FORMAL Y NO FORMAL
PRESUPUESTOS DE LA PASTORAL LÍQUIDA
DESMANTELAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS PASTORALES TRADICIONALES (CURA, AGENTE DE PASTORAL, FELIGRÉS) APERTURA INTENCIONAL A LOS ÁMBITOS DE POSIBILIDAD DE NUEVAS EXPERIENCIAS PASTORALES DESDE LAS REALIDADES NOVEDOSAS DE LA GRAN CIUDAD LOS PROBLEMAS Y NO LOS PROGRAMAS EN EL CENTRO EL LÍDER PASTORAL ES REFERENCIA, ES PROVOCADOR… NADA MÁS
NO UN MODELO, SÍ 4 PRINCIPIOS
FLEXIBILIDAD SIMULTANEIDAD ESTRATEGIA SOCIEDAD EN RED
TERCERA PARTE: UNA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD
• • • GROOT (un católico holandés): Sistematiza su pensamiento en tres tipos de religiones líquidas: el primer tipo se refiere al fenómeno líquido en la esfera religiosa: fenómenos religiosos, pequeñas comunidades, redes de religiones globales y comunidades virtuales. El segundo tipo, se refiera a los límites entre las religiones y la esfera secular, tal como se muestra en los servicios religiosos en un hospital o en una prisión.
El tercer tipo de religión líquida consiste en el encuentro y actividades comunes fuera de las esferas religiosas, tal como se muestra en las esferas políticas y culturales en las que hay importantes dimensiones religiosas. Son tres caminos a lo largo de los cuales muchas personas pueden encontrar sentido a su propia vida en una sociedad líquida en donde las certezas y las seguridades parecen desvanecerse.
CONCLUSION
¿Dónde están los jóvenes?, ¿cómo buscan a Dios?, ¿qué alternativas de participación de fe tienen?